Columnas > ENFOQUE

Las cuentas ‘mochas’ de Egidio Torre Cantú

Me ausenté por un día de nuestra querida Reynosa por cuestiones de un rutinario chequeo médico de la compañera de mi vida allá en un hospital de especialidades de Monterrey y afortunadamente las lluvias torrenciales que estuvieron cayendo por aquella ciudad no nos causaron ningún trastorno, al contrario, encontramos un movimiento vehicular fluido con clima agradable y un sol nada picoso.

Y así, con puras nuevas buenas regresé de la sultana del norte, gracias a Dios que de una forma u otra está presente con nosotros. No puede estar al mismo tiempo al pendiente de todas las cosas que forman parte de la diaria actividad, pero, así como son perfectos sus tiempos también lo son sus decisiones, y así con mucha fe y amor por la vida es como debemos afrontarla, no sumiéndonos en la depresión que como todos sabemos hay hechos que por aquí nos desmoralizan.

Las cuentas ‘mochas’ de Egidio Torre Cantú

Pero como toda gente que se preste a ser de buena madera debemos levantarnos cuando tropezamos, sacudirnos el polvo y seguir adelante con la confianza de que Dios va a la vanguardia para uno de nosotros.

Y al retornar a nuestra querida Reynosa me encuentro con que nuevamente hubo balaceras, desagraciadamente con daños colaterales.

Ahora fue una modesta vendedora ambulante la que causó baja en esta vida y la gente ya se pregunta: ¿Cuándo van a modificar la estrategia en materia de seguridad pública?

Ya vamos para 12 años que los gobiernos de los tres niveles, aunque en Reynosa solamente de los dos al desaparecer la policía preventiva, en que se la han pasado correteando delincuentes a punta de balazos y no se los acaban. Tampoco les meten miedo pues conforme eliminan este tipo de objetivos surgen más prospectos para enrolarse en las filas criminales.

Los ‘‘topones’’ definitivamente no han sido solución y si en cambio han sumido en el dolor a muchas familias, lo mismo de nuestra querida Reynosa que de otras ciudades de la república, de ahí que ya se nos hace largo el trayecto de aquí al primero de diciembre.

La ciudadanía tiene fe ciega en ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien se ha rodeado de gente diestra en cada una de las áreas del servicio público y tomando en cuenta su ya conocida costumbre de primero preguntar para luego gobernar, es que se espera tome decisiones radicales en lo que concierne a la estrategia para combatir la delincuencia.

Entre tanto en Tamaulipas seguimos esperando su visita para presidir un Foro sobre la Pacificación en donde los organismos privados de la localidad, aunque no los inviten, deben asistir y participar diciendo las cosas como realmente están.

Maquillar situaciones con trilladas frases como él “se ha hecho bastante, pero falta mucho por hacer” no va a producir las necesarias reacciones por parte del gobierno federal.

Tienen los representantes de los organismos civiles una obligación con Reynosa, no dejen ir esa oportunidad, va mucho en juego, ni más ni menos la muy cuestionable forma de andar persiguiendo la delincuencia.

En otro tema, en el mundo de la política por las redes sociales circuló un audio en donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, don LUIS MARÍA GONZÁLEZ, con voz serena comenta la intención de los diputados de reducirles el salario reiterando que eso no es posible porque se trata de un derecho constitucional adquirido, aunque reconoce que los diputados tienen la facultad constitucional de fijar el gasto público y en él incluido el sueldo de los servidores públicos, circunstancia que le hace reflexionar a don Luis María a esperar esas decisiones y luego ver qué reacción se tomará.

En pocas palabras, se avista pleito entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Y de nueva cuenta López Obrador demostró su habilidad política: se salió de ese tema y dejó que lo discutan quienes lo tienen que discutir.

Ya hay apuestas doble contra tronchado que los Ministros de la Corte finalmente terminarán sometiéndose a las instrucciones del Poder Legislativo como también se apuesta dos a uno que los gobernadores terminarán aceptando la presencia de los  delegados del gobierno federal que aquí en Tamaulipas es algo que resulta obligatorio al dar a conocer la Contraloría del Gobierno del Estado que EGIDIO TORRE CANTÚ dejó cinco mil millones de pesos sin justificar el gasto lo cual nos da una idea de a que niveles de desorganización o de cinismo estaba llegando la administración de los recursos públicos.

Increíble que en pleno siglo XXI exista un gobierno estatal que recurra a la sobada frase de “lo que entro salió”, que eso lo apliquen en una administración de un pueblito se comprende, pero no en las de ciudades medianas o grandes y menos de nivel estatal.

Y como Tamaulipas no es un caso aislado en cuanto a relajo del manejo de los recursos federales resulta impostergable que entren los súper delegados al cuidado de toda esa billetiza que por haberle dado manga ancha a los gobernadores hoy no se sabe en qué pitos gastaron miles de millones de pesos.

En Tamaulipas, Egidio anda bailando con cinco mil, aunque de esos cinco mil dos mil corresponden a exalcaldes.

Pero también deben llamar a cuentas a los actuales diputados locales que no exigieron en su momento examinar las cuentas de la administración saliente y hasta dos años después se vienen a percatar de que Egidio y algunos exalcaldes no documentaron en que se gastaron cinco mil millones de pesos.

Habrá gritos y sombrerazos por las intervenciones de los súper delegados pero la ciudadanía se pondrá del lado de ellos si es que hacen las cosas bien y en ese sentido hay quienes dudan se vayan a comportar con honestidad.

Pero en lo que corresponde Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL nos resulta conocido y se sabe que tiene toda la intención de cumplir las instrucciones de López Obrador al pie de la letra.

Ojalá y quienes vayan a ser delegados regionales, en Tamaulipas habrá nueve, lean la misma partitura y en ese sentido el “JR” tiene tarea extra que es vigilar a los vigilantes.

Es sin exageración una cruzada la que va a emprender el presidente López Obrador a partir del próximo primero de diciembre. Hay muchas expectativas y veladoras prendidas porque se cumplan esas buenas intenciones que él anuncio. Sus colaboradores deben andar en el mismo tenor.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com