Columnas > ENFOQUE

Apenas empiezan los estragos por las lluvias

La noche del pasado domingo, Tláloc nos dio un anticipo de los aguaceros que nos esperan, según el Servicio Meteorológico para hoy y mañana.

Yo espero que la autoridad municipal haya llevado a cabo las correspondientes medidas de prevención, como es limpiar drenes y canales y desazolvar las tuberías del drenaje sanitario. Si no lo hicieron repetiremos el escenario de los días previos a las elecciones del pasado primero de julio: inundaciones en las colonias, que también ya sabemos que regularmente eso sucede en las que están asentadas en las partes bajas.

Apenas empiezan los estragos por las lluvias

Pero el truene de tuberías de drenaje sanitario será sin distinción tanto en la ubicación de la colonia como en el estado económico de sus habitantes.

No es que uno quiera ser catastrofista y menos que uno desea ocurran tales cosas, pero esto sucede cada vez que las lluvias son intensas y no es cosa de caerle a palos a la autoridad local ni a la COMAPA porque cuando Tláloc nos da a llenar no hay forma de evitar los daños.

Incluso ciudades como Mission y McAllen, que cuentan con servicio de drenaje pluvial por estar asentadas en llanuras y en partes bajas, han sufrido los estragos de las lluvias intensas. Este pasado domingo varios sectores de ambas ciudades sufrieron inundaciones y eso que lo más tupido de las precipitaciones pluviales está por llegar, así que a tomar precauciones y por favor, si usted ve una calle que ya está encharcada no cometa la osadía de aun así circular por ella, pone en riesgo su vida y de esto ya se han registrado casos. El último fue en las pasadas lluvias previas al día de las elecciones en donde un imprudente no atendió las señales y finalmente perdió la vida.

Cuidado, no hay motivo que justifique estarse arriesgando.

Entre tanto, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ya está lista para rendir su segundo informe de gobierno. Lo hará en medio de expectación, no se sabe si ya no volverá a tener ese trabajo de andar rindiendo cuentas. El asunto Reynosa se está complicando, el expediente está en la sala regional del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación con asiento en Monterrey.

El garrotazo jurídico que le asestó el Instituto Electoral de Tamaulipas por haber usado recursos públicos en la campaña y haber coaccionado el voto la tiene, como dirían los cronistas de boxeo: contra las cuerdas.

Por si fuera poco, no es sólo una impugnación: el PRI y el MORENA cada quien promovió sendas impugnaciones y ella por su parte hizo lo mismo en contra de la resolución del IETAM de haberla sancionado por violaciones a la Ley Electoral que dijeron que además fueron reiteradas y tanto recurso en curso está enredando la decisión.

Pero por lo pronto ya promueve por el Facebook avances de los datos que informará la alcaldesa en su segundo informe.

Los spots están bien manufacturados, pero el pelo en la sopa es que la alcaldesa sale diciendo que en Reynosa durante sus dos años de gobierno se han invertido dos mil millones de pesos en obras, una cifra que hace hasta al más ingenuo poner los ojos como plato pues independientemente que si ha desarrollado obras de pavimentación, según ella misma, 140 y también adquirieron 23 camiones recolectores de basura nuevos y dos Vectores, esas obras ni por asomo llegarían a los 800 millones de pesos.

Lo anterior me lleva a suponer que la alcaldesa esta incluyendo en su informe las obras de repavimentación que ha desarrollado el Gobierno del Estado, así como el puente sobre el boulevard Hidalgo, pero aun así no llegaría a los mil millones de pesos.

Entonces, me parece que también considera como parte de la inversión la obra del Libramiento Sur II que recientemente inauguró el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la cual dicen tuvo un costo de mil 200 millones de pesos la que se construyó con inversión del gobierno federal y de la privada, o sea que se están agandallando méritos ajenos tanto del gobierno federal como del gobierno estatal.

La verdad no sé con qué objeto hacen tales cosas. A nadie le van a ver la cara con que han desarrollado obras por dos mil millones de pesos, si así hubiera sido, nuestra querida Reynosa ya tendría otra imagen urbana, pero usted como yo amigo lector bien nos consta no es así, su aspecto es el de siempre y ahora agravado: fugas de aguas negras como nunca en la historia se habían visto; falta de agua en las colonias de  la periferia y ahora en las del sector centro, también como nunca antes se había visto; despojo violento de vehículos y asaltos a negocios sin precedentes en la historia de nuestra querida Reynosa; y los baches también siguen formando parte del escenario urbano y ahora que pasen las lluvias veremos qué tan bien hicieron los trabajos de bacheo o en las 140 calles que dicen pavimentaron los del ayuntamiento actual.

Por cierto, si dieron la impresión de febril actividad fue porque tramposamente se la llevaron nadando de muertito los tres meses del 2016 y diez meses del 2017 para hacer un cochinito el cual quebraron en los meses finales del año pasado y así concluir las obras en los dos meses previos a la elección, pero aun así no les alcanzó para hacer ganar a Maki, tan no se pudo que el Ayuntamiento tuvo que discurrir aprovechando las lluvias previas a las elecciones del primero de julio, tomar del presupuesto 20 millones de pesos para auxiliar a los damnificados de las lluvias, una decisión con evidente tinte electorero porque por un lado la alcaldesa aun con licencia no dejó de serlo y las brigadas del ayuntamiento que anduvieron repartiendo colchones y despensas sin ningún recato decían que era de parte de La Jefa y hasta fotografías de Maki colocaban en los centros de entrega de colchones y despensas.

Lo anterior lo testimonió el PRI a través de videos y actas notariales y por lo mismo esta promoviendo la nulidad de las elecciones.

Por su parte el MORENA denunció que Maki participó en actos anticipados de campaña y luego anduvo coaccionando el voto mediante el uso de recursos públicos y el IETAM ya la sancionó por andar haciendo tales cosas y por lo mismo el resultado está en el aire.

Los 150 mil votos que supuestamente obtuvo están sentados sobre bases frágiles, sobre todo exhibidos que fueron obtenidos con violaciones a la Ley Electoral, o sea, como dicen en el rancho: con trampa, y eso está grave porque las disposiciones legales en materia electoral me dicen que no gradúan el uso de recursos públicos, que lo mismo da utilizar mil pesos que un millón, pero aparte va a desembocar esa violación en una acción penal por el delito de peculado. O sea que le van a dar tronco a los miembros del Cabildo por andar utilizando 20 millones de pesos para actividades políticas electorales. 

Eso de que fue por la urgencia de auxiliar a los afectados ni los niños se tragan esa versión, menos un fiscal a no ser que le den indicaciones de que se haga pato.

El problema es que las denuncias no se paralizan hoy en día así nomas porque sí, los afectados pueden ocurrir a instancias superiores en materia electoral y del federal para obligar a que le den tronquete a todos aquellos que estuvieron inmiscuidos en el uso de recursos públicos en la campaña de MAKI ORTIZ, que ella por su parte si bien tiene la favorable circunstancia de no pertenecer al cabildo pues andaba con licencia eso no impide que denuncien el uso de recursos públicos y aparte de la nulidad de las elecciones paralelamente tendrá que la inhabiliten para participar en la segunda elección, esto en el supuesto que el Tribunal Federal en Monterrey determine que por haber habido graves violaciones, o sea trampa en las elecciones pasadas, quedan anuladas.

Como diría BUCK CANELL: no se vayan que esto se pone bueno.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com