Columnas > ENFOQUE

Vienen cosas buenas

La semana que laboralmente hoy termina estuvo bastante movidita aquí en nuestra querida Reynosa. El acto más sobresaliente en mi personal enfoque, fue la visita del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para inaugurar el Libramiento Sur II, que por cierto ya tenía meses de estar abierto a la circulación.

Pero hubo un elemento adicional que le metió al menos suspenso a la visita presidencial porque un día antes hubo balaceras nutridas por Río Bravo, esto durante el día, y por la tarde noche balaceras por aquí y por allá en las calles de Reynosa con saldo de cuatro muertos, lo que hizo suponer que la visita se suspendería de última hora como aconteció en la otra ocasión.

Vienen cosas buenas

El presidente Peña Nieto dejó un mensaje con expectativas porque Reynosa forma parte del corredor Mazatlán-Matamoros que tienen rato de estarnos diciendo que será un corredor de oportunidades pero que hasta la fecha no se han visto, eso sí, a partir del próximo año la franja fronteriza con Estados Unidos de América sea decretada zona libre y ahí sí que será otro cantar.

Pero los comerciantes locales, lo mismo que los empresarios de estos rumbos van a tener que ponerse a la altura de las expectativas. Si se duermen vendrán los tiburones de otras latitudes que con los de Monterrey tenemos, pero una zona fronteriza atrae negociantes de toda la República lo cual nos hace ver con optimismo el 2019 y también es de esperarse un crecimiento en la microeconomía de la región por el aumento al doble del salario mínimo.

De veras que los obreros de las plantas maquiladoras y de las grandes cadenas comerciales van a respirar a partir de enero porque, aunque algunos no lo crean entre más grandote es el negocio menor es la paga. Ellos se apoyan en lo que dice la Ley Federal del Trabajo.

En cambio, los microempresarios no encuentran personal de salario mínimo. Aquí hasta un limpiavidrios o los “cerillos” de los centros comerciales ganan más del doble del salario mínimo diariamente. Cierto es que sin las prestaciones como el INFONAVIT, Seguro Social y las Afores con que sí cuentan quienes trabajan en maquiladoras y cadenas comerciales.

Sin duda que el doblete en el salario mínimo será una gran inyección en la microeconomía de la localidad como también hay grandes proyectos en la exploración de gas y la energía eólica con lo cual los hidrocarburos van a revigorizar la economía reynosense.

Y ahora se entiende por qué están remodelando el aeropuerto Lucio Blanco. Me dicen que va a ser una terminal aérea moderna y con las comodidades para desahogar el incremento en el tráfico aéreo.

Como podemos ver, cosas muy buenas vienen para nuestra querida Reynosa.

El pelo en la sopa, que digo el pelo, la viga, lo constituye la inseguridad y tienen que cambiar de estrategia las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por lo pronto aquí en Tamaulipas el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya exhortó a los alcaldes electos a que reactiven la policía municipal, que en Reynosa cómo hemos sufrido estragos a falta de esta vigilancia. La que desarrollan por las calles soldados, marinos, policía federal y la estatal aun reconociéndoles los esfuerzos son insuficientes y por ello urge un cambio de estrategia y que la autoridad local le entre también a esa mira que por estar ya muy toreado es cada vez más peligroso.

Por otra parte, debido a los remedios caseros con que la COMAPA trata de aparentar que sella las fugas de aguas negras, los socavones comienzan de nuevo a proliferar. El asunto ya está muy grave y para colmo, el cárcamo número 10 que lo publicitan como la obra cumbre que resolvió los problemas de drenaje sanitario de 250 mil reynosenses, está fallando por la mala calidad de la obra tanto en materiales como el personal técnico que la llevó a cabo.

Y por si fuera poco el otro cárcamo que está en las inmediaciones del bordo del río Bravo sus trabajos se encuentran suspendidos y con cuatro millones de dólares que el Banco para el Desarrollo de América del Norte proporcionó para esa obra, los fondos andan extraviados y eso no es ninguna herencia, el crédito lo gestionó y se lo aprobaron a la anterior administración de la COMAPA que encabezó SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL.

Luego llegaron los panistas y designaron en su lugar a JUAN GARCÍA GUERRERO, familiar de una senadora albiazul que llego por aquí muy sácale punta diciendo que la COMAPA le quedaba chica a su capacidad y experiencia. Siempre se me hizo muy ojón para paloma por lo echador y el tiempo me dio la razón porque el Juanito resultó ser un constructor muy chafa y ese cárcamo que por cierto lo cimentaron en un lugar inadecuado, la obra la dejó ni a medias y peló gallo, dicen que para Monterrey pero andan cuatro millones de dólares en el limbo, y de eso ni modo que le echen la culpa a las anteriores administraciones que ha sido el recurso predilecto de la administración municipal para justificar por qué no pueden con las fugas de aguas negras ni proporcionar agua potable a las colonias de la periferia y ya hasta a las del sector centro.

Y el tiempo se les acabó y de pasada los pretextos porque, parafraseando el slogan favorito del ayuntamiento reynosense se puede decir: nunca antes en la historia de Reynosa se habían visto tantas fugas de aguas negras y tantas colonias sin agua potable.

Entre tanto la alcaldesa MAKI ORTIZ ya tuvo un encuentro con los medios de comunicación, aunque más bien parecía un agarrón. Le cuestionaron sobre la multa que le aplicó el IETAM por haber usado recursos públicos en campaña y coaccionar el voto en las pasadas elecciones municipales.

Cuentan que puso ojos de pistola y no ocultó su desagrado por la molesta pregunta y cuando parecía que iba a estallar recobró la cordura y dijo lo que tenía que decir, que va a impugnar esa resolución.

Pero mientras no la revoquen ella aparece como una candidata que presuntamente hizo trampa en las elecciones, lo que de pasada cuestiona la credibilidad de los supuestos 150 mil votos que dice que obtuvo.

Por las redes sociales ya le hacen cálculos y conservadoramente estiman que a la mala se agenció de unos 70 mil sufragios por medio de los 20 mil colchones que dicen que distribuyeron y las 70 mil despensas y de ambos casos el PRI y el MORENA aportaron pruebas y por ello insisten en la anulación de las elecciones, pero mientras tal cosa sucede el mal humor flota por el palacio municipal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com