Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Ni una coma quedará’

No sé a quién trato de asustar o intimidar el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, cuando aseveró que “ni una coma quedará de la reforma educativa”, puesto que el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador no es abrogarla como dijo en forma amenazante ante las cámaras y micrófonos, sino más bien tomar en cuenta las propuestas que surgirán en la consulta ciudadana que se lleva a cabo en los foros estatales denominados “Por un acuerdo nacional sobre la educación”.

La actitud bravucona del legislador morenista sólo confirma que se busca cancelar la reforma educativa para satisfacer las exigencias de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero muy a su pesar deberá de tomar en cuenta las sugerencias de los participantes en los foros estatales, quienes han coincidido en señalar que se deben conservar los avances alcanzados en la educación básica de nuestro país.

‘Ni una coma quedará’

La soberbia de Delgado Carrillo llega a tal grado que ni siquiera guardó las formas y mandó a la tribuna de la Cámara de Diputados al extesorero de la sección 22 de la CNTE, Irán Santiago Manuel a fin de que presentara el exhorto para suspender las evaluaciones previstas para lo que resta del 2018.

Ni siquiera tomó en cuenta que el diputado oaxaqueño Santiago Manuel, junto con el también legislador de Morena y exdirigente de la sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, están acusado de fraude, robo y abuso de autoridad.

Afortunadamente, existen grupos organizados de padres de familia y dirigentes de organizaciones civiles que participan en los foros para sustentar los avances alcanzados por la reforma educativa que impulsó la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

También la fracción del PAN en el Senado, que todavía encabeza Damián Zepeda Vidales, se comprometió a defender el derecho que tienen los niños y jóvenes de tener una educación de calidad, luego de señalar que cualquier reforma constitucional requiere de las dos terceras partes del pleno, es decir de 86 votos y, Morena junto con sus aliados del PT y del PES, sólo tienen 70.

Necesariamente requerirán del apoyo de los Senadores del PAN y del PRI, que tienen una bancada integrada por 24 y 15 legisladores, respectivamente, por lo que la derogación o abrogación de la reforma educativa no pasara en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Incluso, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pudo constatar que maestras y maestros con vocación están de acuerdo con las evaluaciones porque es la única forma de estar al día y poder tener los conocimientos necesarios para elevar la calidad de la educación en nuestro país.

En otro tema, las cifras acerca del índice delictivo que se vive en Ciudad Victoria resultan sumamente preocupantes, debido a que tiene una alta incidencia en extorsión, secuestro y homicidio culposo, según dio a conocer en conferencia de prensa el director de la fundación “México SOS”, Orlando Camacho Nacenta.

El investigador acerca de la Violencia y el Crimen Organizado estuvo de visita en Ciudad Victoria para ver y analizar el informe del Observatorio Ciudadano Tamaulipas (OBCITA), acerca del índice delictivo registrado en el último año de la actual administración federal.

Acompañado por los empresarios Jorge Pensado Robles y Juan Carlos González Alanís, el director de la fundación “México SOS” aseveró que la estrategia de seguridad fracasó en Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, sin embargo reconoció que en otros municipios se han logrado importantes avances en reducir el índice de criminalidad, como es el caso de Tampico y Madero.

Confía en que la administración federal, encabezada por López Obrador, logre reducir la violencia y la delincuencia con una nueva estrategia, debido a que recobrar la paz y tranquilidad social es una de las principales demandas de las y de los mexicanos.

Y hablando del presidente electo, ayer puso en marcha uno de los compromiso de campaña que más ha llamado la atención por su trascendencia e impacto en la sociedad mexicana, es decir el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que busca beneficiar a 2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, quienes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales a través de empresarios que se comprometieron a capacitarlos durante un año para obtener un empleo.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com