Columnas > ENFOQUE

Se buscan diputados

Se les está haciendo bolas el engrudo en los casos electorales por la contradicción de criterios de las autoridades de la materia. Por ejemplo, el Instituto Electoral de Tamaulipas aplicó una sanción a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ por haber coaccionado el voto al utilizar recursos públicos en la campaña mientras la sala superior del Tribunal Electoral de la Federación amonesta públicamente a la Secretaria de Bienestar estatal por haber utilizado parte de esos programas para favorecer a candidatos al Senado y a Presidente de la República pero como en ambos casos perdieron todo quedaba en una sanción aunque supongo que los albiazules  tomarán medidas para evitar que en lo sucesivo se den ese tipo de situaciones.

Y es que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR insiste en que en las primeras cosas que hará será enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para el efecto de que se tipifique como delito grave los cometidos en las campañas políticas. 

Se buscan diputados

Esto es, que no habrá fianza y por lo mismo los llamados operadores políticos de todos los partidos tendrán que ponerse buzos caperuzos ya que si los cachan en la maroma irán a la cárcel irremisiblemente, y una cosa es que exhiban como tramposo al infractor y otra que lo manden a chirona una buena temporada.

Pero bueno, que sirva el antecedente para que mejor no anden haciendo tales cosas en los próximos procesos electorales que por lo pronto está en su inicio el de la renovación del Congreso del Estado.

El primer domingo de julio de 2019 habrá elecciones para diputado local.

El Estado está circunscrito en 22 distritos, pero también le conceden 14 diputaciones de las llamadas de partido o plurinominales. Esto quiere decir que tendremos 36 diputados.

Y esas elecciones en mi personal enfoque lo que menos despiertan son pasiones, no hay presupuesto ni chambas que repartir y por lo mismo los diputados carecen de poder porque simplemente no tienen nada qué dar.

Pero al gobierno del Estado si le resulta de interés la conformación de la próxima legislatura local porque viene a ser como un refrendo a su trabajo.

Pero regresando a las elecciones de julio del próximo año, a poco más de once meses de que se lleven a cabo me atrevo a vaticinar que serán unas elecciones muy disputadas entre los candidatos albiazules y los morenistas. Los tricolores de plano sólo van a ser parte del escenario y terminarán conformándose con dos que tres plurinominales.

Pero las 22 que estarán en juego a través de los votos percibo que 12 serán para el PAN o el MORENA y unas diez para obviamente cualquiera de ambos partidos.

Lo anterior doy por descontado lo tiene previsto el comandante en jefe de los albiazules tamaulipecos que usted como yo bien sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y por lo mismo le va a meter reflexión a la hora de seleccionar candidatos.

La lógica aconseja que buscará entre los exalcaldes candidatos a diputados locales. Ese ensayo le funcionó muy bien a TOMÁS YARRINGTON, pero con la diferencia de que los sacaba directamente de la alcaldía para irse como candidatos.

Para el próximo año no creo que vaya a recurrir a alcaldes en funciones para convertirlos en candidatos a diputado local por lo que supongo que le buscará por los que ya fueron presidente municipal, o diputado federal e incluso hasta senador.

En lo que corresponde a nuestra querida Reynosa son cuatro diputaciones las que le asignan, las cuatro están en manos de panistas: ANA LIDIA LUÉVANO, JUANA SÁNCHEZ, ANGEL ROMEO GARZA y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

Y aunque pueden ser postulados para la reelección ninguno de los cuatro realizó un trabajo allá en el Congreso del Estado como para tomarlos en cuenta para otro periodo en el palacio legislativo, sobre todo ÁNGEL ROMEO GARZA, que ni la cara asoma mientras que El Chuma Moreno él por su parte ha dicho que no buscará la reelección.

ANA LIDIA LUÉVANO no ha pronunciado nada al respecto; tampoco JUANA SÁNCHEZ, así que no va a estar fácil que el PAN postule cuatro candidatos de los llamados de polendas porque JAVIER GARZA DE COSS, el representante del gobierno del Estado no muestra mucho interés. Será porque ya fue diputado, de los plurinominales y no parece animarle la idea de buscarla por la vía de los votos porque los riesgos de perder son grandes.

Tienen también a RAÚL LÓPEZ, pero él tampoco ha dicho algo al respecto.

Por el lado de los municipales el único que pintaba para una candidatura a diputado local se fue de vacaciones a Harvard y tal vez se quede por allá unos dos o tres años, situación que deja en blanco las posibilidades de que una candidatura a diputado local sea para alguien del municipio. 

Pero bueno, faltan todavía unos nueve meses para que tomen decisiones y a ver si de aquí entonces ya dieron color otros, pero de momento no hay mucho de donde escoger.

Mientras que en el MORENA están igual pero sus candidatos van a contar con el vuelo de lo que pasó el pasado primero de julio que además con el aleteo del águila republicana que de golpe y porrazo hará zona libre a los municipios fronterizos con Estados Unidos de América, reducirá el IVA, el ISR y dobleteará el salario mínimo.

Los efectos de esas medidas fiscales se experimentarán positivamente lo mismo en los de arriba que en los de en medio y no se diga en los de abajo, circunstancias que serán muy propicias para que los candidatos morenistas se lleven hasta el tuétano del cocido.

Los tricolores, como ya lo dije, van a participar sólo como compara, pero debieran apostarles a los jóvenes y a lo mejor en una de esas ganan o tal vez repitan a uno o dos de los candidatos a diputado federal que perdieron el pasado primero de julio.

GUSTAVO RICO DE SARO sigue haciendo presencia por las redes sociales, pero BENITO SÁENZ BARELLA ya se dio cuenta que el carrizo no es medicinal, repetirlo como candidato sería regresarlo irremisiblemente a la senda de la derrota.

Sucede que no se le dan las actividades electorales ya como candidato. Se le reconoce por su experiencia como operador político, pero para otros y esa es una de las ironías de la política que hay gente que funciona trabajando para terceros y cuando les dan la oportunidad de partir plaza terminan embestidos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com