Columnas > ENFOQUE

Ernesto Robinson se incorpora a Salud

Ayer nos enteramos de una muy buena noticia como lo es la incorporación de ERNESTO ROBINSON TERÁN a la función pública en la estructura del Gobierno del Estado. El excandidato a la alcaldía de Reynosa asumirá la titularidad en la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud, derivado de su capacidad comprobada y trayectoria intachable en el quehacer legislativo y gubernamental.

El exdiputado local hizo ayer personalmente el anuncio de este nuevo compromiso que le permitirá contribuir en alcanzar las metas trazadas por la actual administración estatal en el rubro de la salud.

Ernesto Robinson se incorpora a Salud

¡Enhorabuena!

Y en cambiando de tema, cuenta la historia que a mediados del siglo XV los turcos decidieron tomar por asalto la ciudad de Constantinopla, capital del imperio romano de oriente y cuando la Gran Ciudad estaba a punto de caer, en el interior de la fortaleza había fiestas que rayaban en bacanales como una forma de ausentarse del inminente peligro que les acechaba.

Finalmente, Constantinopla cayó y las calamidades cayeron sobre ellos. Relato lo anterior, aunque desde luego con la debida proporción guardada, para ejemplificar lo que está aconteciendo en nuestra querida Reynosa o más bien en el palacio municipal.

Como lo saben mis lectores, la alcaldesa MAKI ORTIZ decidió reasumir su función no obstante que había dicho no lo haría hasta que no estuviera firme el resultado de las elecciones municipales.

El caso es que sin decir agua va se presentó por ahí y el hoy muy mansito Cabildo la recibió con los brazos abiertos, bombos y platillos, un cambiazo que obviamente es porque los integrantes de ese cuerpo edilicio tienen la promesa de que serán enchufados de una forma u otra en la nómina municipal de la administración 2018–2021.

Pero esperanzas aparte, el tema es que Maki en lugar de apersonarse en la COMAPA para afrontar los severos problemas que hay en los servicios de agua y drenaje optó por organizar  pachangas como una forma de evadir lo que está aconteciendo por nuestra querida Reynosa como lo son fugas de aguas negras, grietas en el pavimento, falta de agua en las colonias de la periferia y ya hasta en las del sector centro, basura acumulada por calles y avenidas, camellones enmontados de los bulevares como los de la colonia Las Cumbres, abandono de áreas verdes como la Treviño Zapata y plaza de la colonia Bermúdez y no se diga las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad,.

También es evidente el abandono en que se encuentran los inmuebles que fueron destinados para delegaciones de policía, un desastre urbano que hace ver como masoquistas a los reynosenses desde las pasadas elecciones del primero de julio en que aparentemente 150 mil electores votaron por ella, una cifra que ni los niños creyeron porque fue muy superior a la votación que obtuvo por aquí ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pero sobre todo porque las pésimas condiciones urbanas de Reynosa obligan a un rechazo ciudadano de la reelección. Pero en el papel Maki ganó pero en el fondo ya le están descubriendo todos los topillos a los que recurrió para salir “ganadora” de las elecciones del pasado primero de julio.

El Consejo del Instituto Electoral de Tamaulipas en su sesión del pasado domingo hizo pública la multa que le aplicó a la alcaldesa de Reynosa que fue por más de 40 mil pesos (¿eso cuesta haber tergiversado la voluntad ciudadana?) por haber coaccionado el voto y de haber hecho uso indebido de recursos públicos en campaña, una multa que en la presidencia municipal la recibieron a carcajadas nomas que esas risotadas se les van a transformar en depresiones una vez que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación con asiento en Monterrey resuelvan la impugnación de las elecciones municipales de Reynosa ante quienes seguramente llevarán una copia certificada de la amonestación publica de la multa que el IETAM aplicó a Maki por andar coaccionando el voto y hacer uso indebido de recursos públicos, algo que de acuerdo a la Ley Electoral de Tamaulipas y en la Constitución Política de México, específicamente en el artículo 41 fracción Sexta es causa de nulidad y por lo mismo el resultado electoral de Reynosa hoy se encuentra tambaleante a raíz de la resolución del pasado domingo en el IETTAM.

En pocas palabras, como dirían los astronautas: Houston, estamos en problemas. Lo malo de todo esto es que la está llevando la ciudad porque los funcionarios tanto de palacio municipal como de la COMAPA están desatendiendo sus obligaciones. 

Les vale un cuerno que las quejas se acumulen por los pésimos servicios públicos, aunque en la COMAPA no se acongojan porque si bien no habrá para reparar tuberías, para lo jugosos sueldos de los altos e intermedios funcionarios ahí si se cumple con religiosidad.

Deberían intervenir los diputados locales, tenemos cuatro, pero entre todos no se hace uno porque no han mostrado tener interés en llamar a cuentas a la alcaldesa para que dé una explicación coherente de por qué tanto desorden.

Recuerdo que en el primer trimestre del año pasado el Congreso del Estado le hizo una pública amonestación a la alcaldesa por haber permitido dar de alta a dos funcionarios municipales sin cumplir con el requisito de residencia en esta localidad, una violación que desembocó en que dos funcionarios municipales terminaran vinculados a proceso siendo que ambos lo único que hicieron fue obedecer instrucciones de “La Jefa”, pero la lumbre no llegó hasta ella.

Luego, algunos miembros del Cabildo denunciaron que la tesorera municipal, ESMERALDA CHIMEL, gastó 30 millones de pesos en la compra de lámparas siendo que le habían autorizado 22 y en lugar de cesarla “La Jefa” le brindó su protección y los síndicos y regidores denunciantes se quedaron chiflando en la loma, meses después ese encono desapareció de las sesiones de Cabildo. 

Obvio suponer que los maicearon y por ello ahora sin ningún recato aplaudieron el extraño retorno  de Diana Salazar… perdón, de MAKI ORTIZ, lo que de pasada mucha gente ya le hace oliscos a las extrañas serenatas que han llevado en horas de la madrugada frente al balcón de la presidencia municipal, que no se sabe si fueron para Maki o para el palacio como una forma de abjurar las malas vibras que aletean en torno a ese inmueble.

Por si fuera poco, la gandalla ya no sabe qué cara poner a todos los que convenció en convertirse en trompeteros reales y encima de ello en camarógrafos y fotógrafos oficiales, además de boletineros. Los obligan a trasmitir en vivo y en directo las pachangas de Maki advertidos que de no hacerlo la mesada desaparecería. Y como no obstante ellos dócilmente cumplieron el encargo, los van a cercenar de la nómina, ya es de vaticinarse que le van a caer a palos junto con “La jefa” que al parecer molesta ordenó borrarlos de la lista pues en lugar de ayudarle le provocaban garrotazos a diestra y siniestra y todo por defender lo indefendible. 

Y así, en medio del caos urbano una inseguridad galopante transcurre la vida en nuestra querida Reynosa y aproximándose al fin de esta administración municipal que todo indica que por haber coaccionado el voto y haber uso de recursos públicos no habrá de piña para la reelección.

Y por hoy, BASTA.