Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

La misión de OSHA

Desde su primer día de trabajo, la OSHA ha logrado un notable progreso para nuestra nación. Las lesiones, enfermedades y muertes que ocurren en el lugar de trabajo han disminuido de manera impresionante. Junto con nuestros socios estatales, en la OSHA hemos abordado peligros mortales para la seguridad y riesgos para la salud. Hemos establecido normas basadas en el sentido común y hecho cumplir la ley a quienes ponen a los trabajadores en riesgo. Nuestras normas, medidas de aplicación de la ley, programas cooperativos y de asistencia en el cumplimiento de las normas han salvado miles de vidas y evitado un sinnúmero de lesiones y enfermedades.

De cara al futuro, la OSHA se ha comprometido a proteger a los trabajadores contra las sustancias químicas tóxicas y los peligros mortales para la seguridad en el trabajo, asegurando que los trabajadores vulnerables en empleos de alto riesgo tengan acceso a información crítica y a educación

La misión de OSHA

sobre peligros laborales y proporcionando a los empleadores sólida asistencia en materia de cumplimiento con el fin de promover prácticas óptimas que pueden salvar vidas.

Aunque nuestra tarea dista mucho de estar terminada, el progreso realizado nos da la esperanza y confianza en que la OSHA continuará teniendo un efecto positivo duradero en la vida de los 130 millones de trabajadores de nuestra nación, de sus familias y de sus comunidades. 

El Congreso de Estados Unidos creó la OSHA para que los hombres y las mujeres trabajaran en condiciones seguras y saludables mediante el 

establecimiento y la aplicación de normas y la capacitación, programas y actividades de alcance, educación y asistencia para el cumplimiento.

En el marco jurídico de nuestra agencia, los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable a sus

empleados. 

En 1970 murieron alrededor de 14 mil trabajadores en el trabajo, es decir, cerca de 38 por día. En 2016, la Oficina de Estadística Laboral informó que esa cifra se había reducido a alrededor de 5 mil190, o sea, unos 14 por día. Al

mismo tiempo, el empleo en Estados Unidos se ha más que duplicado, con más de 145 millones de trabajadores en más de 8 millones de lugares

de trabajo. La tasa reportada de incidencia de lesiones y enfermedades graves relacionadas con el trabajo también ha disminuido notablemente, de 10.9 por cada 100 trabajadores en 1972 a 2.9 por cada 100 en 2016.

Las normas de seguridad y salud de la OSHA, incluyen las referentes al asbesto, protección contra caídas, polvo de algodón, excavación de zanjas, protección de maquinaria, benceno,plomo y agentes patógenos transmitidos por la sangre, han evitado un sinnúmero de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. No obstante, siguen ocurriendo demasiadas lesiones y muertes evitables.

En los lugares de trabajo de Estados Unidos todavía existen riesgos graves y condiciones peligrosas. 

Anualmente, más de 3.3 millones de hombres y mujeres trabajadores sufren

alguna lesión o enfermedad grave relacionada con el trabajo. Millones más están expuestos a sustancias químicas tóxicas que pueden causar enfermedades después de varios años.

Además del impacto directo en cada uno de los trabajadores, las consecuencias desfavorables para la economía de los Estados Unidos son

considerables. Las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un costo superior a los 59 mil 900 millones de dólares al año — más de 1 mil millones por semana — para los empleadores americanos solo por concepto de costos de indemnización por accidentes de trabajo. 

Bajo la ley OSHA, los trabajadores tienen el derecho a condiciones de trabajo sin riesgo de daño serio. 

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.