Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Cuidado de la salud

El cuidado de la salud está implicado, directa o indirectamente, con la prestación de servicios de salud a las personas. Estos servicios pueden ocurrir en una variedad de entornos de trabajo, incluyendo hospitales, clínicas, consultorios dentales, centros de cirugía ambulatoria, centros de maternidad, atención médica de emergencia, salud en el hogar y asilos de ancianos.

¿Qué tipos de riesgos se enfrentan los trabajadores?

Cuidado de la salud

Los trabajadores en el área de la salud se enfrentan a una serie de riesgos de seguridad y de salud graves. Estos incluye patógenos transmitidos por la sangre y los riesgos biológicos, los posibles exposiciones a productos químicos y de drogas, las exposiciones de gases anestésicos residuales, peligros respiratorios, los peligros ergonómicos y las tareas repetitivas tales como peligros de exposición continúa a láser, violencia en el trabajo, los riesgos asociados con los laboratorios, y peligros de material y de rayos X radiactivos. 

Algunas de las exposiciones químicas potenciales incluyen formaldehído, utilizado para la conservación de muestras de la patología; óxidos y ácidos utilizados para la esterilización; y numerosos otros productos químicos utilizados en los laboratorios de salud.

¿Cuántos trabajadores se enferman o se lesiona?

Más trabajadores se lesionan en el sector de la industria de la salud y la asistencia social que cualquier otro. Esta industria tiene una de las tasas más altas de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. 

En 2017, la industria del cuidado de la salud y la asistencia social reportaron más casos de lesiones y enfermedades que cualquier otro sector de la industria privada - 582 mil 800 casos según el informe 2017 de la Encuesta de lesiones y enfermedades ocupacionales (BLS ). Es decir 153 mil 900 casos más que el siguiente sector de la industria, la manufactura.

Los auxiliares de enfermería se encontraban entre las ocupaciones con las tasas más altas de trastornos músculo-esqueléticos de todas las ocupaciones en ese mismo año. 

La tasa de incidencia de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo para estas ocupaciones fue de 166.3 por ciento por cada 10 mil trabajadores. Esto se compara con la tasa promedio para todos los trabajadores en 2017 de 30.5 por ciento.

Para obtener más información sobre lesiones y enfermedades laborales en los hospitales, ver los recursos útiles y herramientas de OSHA.

Además del personal médico, los grandes centros de salud emplean una amplia variedad de oficios que tienen riesgos de salud y seguridad asociados con ellos. Estos incluyen el mantenimiento mecánico, mantenimiento de equipos médicos, servicio de limpieza, servicio de alimentos, mantenimiento de edificio y los jardines, lavandería y personal administrativo.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.