Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Derechos y responsabilidades patronales

En esta ocasión hablaremos a grandes rasgos los derechos y las responsabilidades patronales al cabo de una inspección de la oficina federal de la OSHA. No se modifican ni fijan las responsabilidades de cumplimiento

plasmadas en las normas de la OSHA ni en la Ley de seguridad y salud ocupacionales de 1970. Dado que las interpretaciones y la política de cumplimiento pueden cambiar con el tiempo, se recomienda consultar las decisiones e interpretaciones administrativas vigentes de la OSHA así como las decisiones de la Comisión de Revisión de Salud y Seguridad Ocupacionales y los tribunales para obtener pautas adicionales sobre los requisitos de cumplimiento de la OSHA.

Derechos y responsabilidades patronales

Un inspector seguridad y salud de la OSHA (CSHO) inspecciona su lugar de trabajo, de acuerdo con la mencionada ley. Al cabo de la inspección, el inspector informa los resultados al director zonal de la OSHA para su evaluación. Si se cometió una infracción, la OSHA le expedirá una citación y notificación de sanción en la que se detalle la naturaleza precisa de la infracción (o las infracciones) y la sanción correspondiente. En el citatorio se le informa la presunta infracción, se establece un plazo propuesto para que la subsane y se le proponen las sanciones pecuniarias pertinentes en dólares.

La información aquí descrita puede y debe usarse como guía para el diálogo durante la reunión con el inspector de seguridad y salud.

El inspector de seguridad y salud es un profesional altamente capacitado que puede ayudarlo a reconocer y evaluar riesgos así como sugerir los métodos correctos para subsanar las infracciones. A fin de reducir al mínimo la exposición a posibles situaciones peligrosas del empleado, las iniciativas de mitigación siempre deben comenzar cuanto antes.

Cuando recibe una citación y notificación de sanción, debe exhibir el citatorio (o una copia de esta) en el lugar en el que ocurrió cada infracción, o en sus inmediaciones, para informar a los empleados los peligros a los que podrían estar expuestos. La citación debe permanecer en exhibición, en un lugar visible para los empleados, durante tres días hábiles o hasta que se corrija la infracción, el que dure más tiempo. (Los días sábado, domingo y los feriados nacionales no cuentan como días hábiles.) Usted debe cumplir estos requisitos de divulgación incluso si objeta la citación. El incumplimiento de los requisitos de divulgación es una infracción y puede resultar en una sanción.

Los documentos de certificación de la mitigación, como certificaciones, planes e informes de los avances realizados, también deben exhibirse en el lugar donde ocurrió la infracción o en sus inmediaciones. En el caso de equipos móviles en los que se determina la existencia de una infracción o en los que el anuncio de las infracciones sería difícil o poco práctico, el empleador tiene la opción de identificar el equipo con un rótulo de “advertencia”, según se dispone en el reglamento de verificación de la mitigación.

La OSHA le anima a llamar su oficina local de OSHA cuando recibe las citaciones para hablar sobre cualquier preocupación. Antes de decidir objetar la citación, puede solicitar una reunión informal con el director zonal en el plazo de 15 días hábiles para analizar toda cuestión relacionada con la citación y la notificación de sanción.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.