Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Sigue siendo deseada

Aunque muchos creen que el PRI de Tamaulipas se encuentra a un paso de desaparecer luego de la aplastante derrota que sufrió el pasado 2 de junio, resulta ser que la dirigencia estatal sigue siendo deseada a pesar de la crítica situación política y económica en que se encuentra, como se puede constatar en el hecho de que en la actualidad hay 4 priístas que abiertamente han expresado su deseo de participar en una elección interna para sustituir a Yahleel Abdala Carmona.

Si bien es cierto que todavía no está definida la fecha del proceso interno para elegir a la nueva dirigencia estatal del tricolor, desde ahora Enrique Cárdenas del Avellano, Edgardo Melhem Salinas, Arturo Núñez Ruiz y Tomás Gloria Requena, anunciaron que buscarán reagrupar al partido que resultó seriamente dañado antes y luego de la elección local del pasado 2 de junio.

Sigue siendo deseada

Hasta el momento ninguna mujer ha externado su deseo de competir, pero no se puede descartar esta posibilidad, sobre todo ahora que se vive un fuerte activismo femenino por alcanzar cargos de elección popular.

Se habla de que la actual diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán podría dejar la curul en la cámara baja del Congreso de la Unión para participar en la contienda interna por la dirigencia estatal del PRI.

Hay muchas mujeres con reconocida trayectoria partidista, como es el caso de Imelda Mangin Torre de Nuevo Laredo, María Esther Camargo Félix de Reynosa, Copitzi Yesenia Hernández García de Río Bravo, entre otras que podrían decidirse por entrar a la contienda interna en los próximos días.

Lógicamente que tanto Cárdenas del Avellano como Melhem Salinas tienen más posibilidades de ganar la dirigencia estatal del tricolor, puesto que ambos no han dejado de estar en contacto con la militancia en toda la entidad.

En forma independiente de quién sea elegida o elegido, tendrá un duro reto porque el PRI de Tamaulipas vive una situación sumamente complicada porque se redujo el número de militantes luego de que muchos huyeron con el "canto de las sirenas" de Morena, pero además recibirá menos financiamiento público por la baja votación que recibió en la pasada elección local.

Y lo más grave es que los priístas leales, aquellos que no les ganó la ambición política, se muestran renuentes para volver a participar en las filas del tricolor luego de que muchas veces esperaron una oportunidad y nunca les llegó porque nada más vieron cómo llegaron familiares y amigos a cargos de elección popular de quienes estaban en la cúspide del poder político en la entidad.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del PRI de Tamaulipas, el pasado fin de semana se realizó el taller de "Debate Político" que fue impartido por el catedrático David Ojeda Posada, dentro del programa de capacitación constante de la militancia en la entidad.

A las y los participantes se les enseñó la estructuración del discurso político, la manera de cómo hablar en público, entre otros conocimientos para poder participar en las actividades de la promoción del voto y difusión del ideario político y social del PRI entre la población.

En otro tema, en una reciente encuesta realizada por GEA-ISA se reflejó el sentir de la sociedad mexicana a 9 meses del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad ha ido descendiendo luego de tomar decisiones sumamente controvertidas.

El estudio de opinión pública señala que la sociedad mexicana condena la desaparición de diversos programas sociales, como es el caso de las Guarderías Infantiles y el Seguro Popular, pero sobre todo que la violencia va en aumento a lo largo y ancho del país.

De igual forma, la falta de medicamentos en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y del ISSSTE fue uno de los puntos que más ha sido criticado, sobre todo cuando se difundió que menos con cáncer no fueron atendidos porque no se habían comprado a través de la Secretaría de Hacienda.

El aumento de la violencia resulta ser el tema que más preocupa a la sociedad mexicana, puesto que el número de asaltos a mano armada creció en forma alarmante en los primeros seis meses del año, además de que la entrada en operación de la Guardia Nacional no ha resultado tan efectiva como se anunció antes de su creación.

Aunque la popularidad del presidente López Obrador se mantiene relativamente alta, no se puede dejar de soslayar que existen decisiones políticas que no han sido del agrado de la sociedad mexicana y comienza a crecer la duda acerca de la efectividad de la actual administración federal.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com