Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Protección de peligros laborales

El Departamento de Seguridad Ocupacional de Estados Unidos y la Administración de Salud proyecta imponer una multa de poco más de 44 mil dólares a  Russell Stover Candies Inc. por ocho violaciones de seguridad graves con por exponer a los trabajadores a los riesgos químicos en su planta de fabricación de dulces en Corsicana, Texas.

La inspección realizada por la Oficina de Área de Fort Worth de la OSHA comenzó en mayo de acuerdo a los parámetros de seguridad en el apartado de los productos químicos previstos por el Programa de Énfasis Nacional (PSM). 

Protección de peligros laborales

El PSM abarca un conjunto detallado de requisitos y procedimientos que los empleadores deben seguir para abordar proactivamente los riesgos que están asociados con procesos y equipos que utilizan grandes cantidades de productos químicos peligrosos. En este caso, las violaciones se derivaron de un sistema de refrigeración de la empresa.

"En particular, esta empresa puso en peligro la seguridad de sus empleados al no aplicar eficazmente la normativa de gestión de la seguridad del proceso de OSHA," dijo Jack Rector, director de la OSHA en el área de Fort Worth. "OSHA requiere que los empleadores apliquen plenamente su programa PSM por escrito y proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables”, aseguró el funcionario.

Entre los violaciones detectadas, hay dos que implican no garantizar espacios confinados se identifican por la señalización y asegurar los cables de extensión sólo se utilizan en longitud continua y no empalmados. Una violación grave se produce cuando existe una probabilidad sustancial de que la muerte o lesiones físicas graves podrían ser el resultado de un riesgo de que el empleador conocía o debería haber conocido.

Russell Stover Candies, con sede en Kansas City, Mo., emplea a unos 2 mil 500 trabajadores en todo el país, 700 de los cuales trabajan en Corsicana. La empresa tiene 15 días hábiles desde la recepción de los citatorios para cumplir, solicitar una reunión informal con el director de la OSHA en su área o llegar a un arreglo sobre los citatorios y multas propuestas ante la Comisión de Revisión de Salud y Seguridad Ocupacional.

Para hacer preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento; presentar una queja o reportar hospitalizaciones lugar de trabajo, muertes o situaciones que suponen un peligro inminente para los trabajadores, el público debe llamar a la línea gratuita de la OSHA al 800-321-OSHA (6742).

Bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables para sus empleados. El papel de OSHA es garantizar estas condiciones existen para los hombres y las mujeres trabajadoras de Estados Unidos mediante el establecimiento y aplicación de normas, y la capacitación, la educación y la asistencia. Para obtener más información, visite http://www.osha.gov .

Al final del día el objetivo principal de los programas de seguridad y salud de la OSHA es prevenir los accidentes de trabajo, enfermedades y muertes, así como el sufrimiento y la dificultad financiera estos eventos pueden causar a los trabajadores, sus familias y los empleadores. 

La aplicación de multas  utilizan un enfoque proactivo para la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Estas prácticas recomendadas reconocen que encontrar y corregir los peligros antes de que causen lesión o enfermedad es un enfoque mucho más eficaz.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.