Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Singapur revivirá el NAIM

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó el fin de semana la primicia del periodista Carlos Loret de Mola Álvarez acerca de que el gobierno de Singapur, que encabeza el primer ministro Lee Hsien Loong, está interesado en revivir el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, cuya obra fue cancelada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Murat Hinojosa reveló que empresarios de Singapur que invierten en la construcción de parques industriales en Oaxaca, le comentaron que el gobierno de esta nación asiática pretende establecer un centro logístico para el manejo de contenedores fuera de sus fronteras en nuestro país.

Singapur revivirá el NAIM

Reveló que Singapur maneja cerca de la mitad de los 140 millones de contenedores que transportan mercancías en el mundo, por lo que desean revivir el proyecto del NAIM en Texcoco a fin de ampliar sus operaciones en la costa este de los Estados Unidos y en Europa.

Incluso, el mandatario oaxaqueño reveló que el gobierno de Singapur está dispuesto a trabajar bajo diversos esquemas que van desde reconocer y recuperar la inversión realizada y pagarla, así como también asociarse con el estado a fin de coinvertir para concluir esta magna obra aeroportuaria en la Ciudad de México.

Por su parte, el periodista Loret de Mola Álvarez desde el 11 de septiembre dio la primicia de que el gobierno de Singapur está interesado en continuar las obras del NAIM, además de que buscará participar en el proyecto del Tren Transístmico que anunció recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de modernizar la infraestructura ferroviaria entre los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz.

De igual forma, el autor de la columna "Historias de Reportero" adelantó que la agenda del primer ministro Hsien Loong ya está pactada, según fuentes diplomáticas de nuestro país, incluso aseveró que el próximo 18 de noviembre se realizará la reunión con el presidente López Obrador.

Sería muy lamentable que la propuesta de inversión extranjera por parte de Singapur sea desechada por el político tabasqueño que utilizó la llamada "consulta ciudadana" para cancelar la construcción del NAIM, cuyo método no sólo fue calificado como una burda maniobra política por dirigentes de organizaciones empresariales del país, sino también el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la depreciación del peso en un 3.6%, su peor caída desde el triunfo electoral de Donald Trump en noviembre de 2016.

Se espera que López Obrador deje atrás la fobia que tiene con respecto a la construcción del NAIM, sobre todo después de que el propio titular de la SCT, Javier Jiménez Spriu, reconoció ante legisladores que no habían encontrado actos de corrupción durante su comparecencia en abril pasado.

Además, que la propuesta del primer ministro de Singapur trae un valor agregado porque también está interesado en participar en el proyecto del Tren Transístmico que buscará competir en el transporte de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico a través del Canal de Panamá.

De ahí, la trascendencia de la reunión pactada entre el primer ministro Hsien Loong y el presidente López Obrador el próximo 18 de noviembre, ya que son dos obras de suma importancia para el desarrollo del país.

En otro tema, el expresidente Vicente Fox Quesada se fue con todo para frenar el proyecto presidencial de la 4° Transformación, por lo que convocó a las fuerzas políticas y organizaciones ciudadanas porque: "el país no puede estar en manos de un mesías, de un profeta, de una persona que miente y engaña cada mañanera", según él.

No es la primera vez en que Fox Quesada se lanza en contra de López Obrador, sin embargo en esta ocasión el guanajuatense tendrá en contra toda la fuerza del estado a pesar de que el tabasqueño ha dicho que lo suyo: "no es la venganza", sino que lo diga el periodista Loret de Mola Álvarez, quien se vio obligado a renunciar a Televisa por criticar abiertamente al presidente.

El esposo de la señora Martha Sahagún de Fox quiere revivir "viejas glorias" políticas, como aquellas que encabezó para ganar la presidencia de la república en el 2000, por lo que aprovechó la Asamblea Nacional del PAN para lanzar el reto de recuperar la cámara baja del Congreso de la Unión en el 2021.

Por último, el dirigente de la sección dos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Aispuro Beltrán, logró que el 18° Tribunal Colegiado del Primer Circuito emitiera una jurisprudencia a favor de maestras y maestros jubilados para que ya no se les aplique el sistema la Unidad de Medida Actualizada (UMA) a sus pensiones, cuyo logró legal hoy entrará en vigor luego de las constantes quejas de sus agremiados.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com