Columnas

La frase de hoy: Lo que se dice con la boca se sostiene con los... argumentos.

  • Por: VÍCTOR QUEVEDO ALMAGUER
  • 20 JULIO 2011
  • COMPARTIR

E L DERECHO DE RÉPLICA. En varias ocasiones en los diarios se han publicado cartas abiertas señalando irregularidades que implican a los encargados de impartir justicia, litigantes o funcionarios públicos de todos los niveles.

Quienes en algunos casos son víctimas de una calumnia, aunque no se descarta que los denunciantes tengan como sustento, evidencias en apego a la verdad.

Cuando ocurre esto, él o los afectados tienen el derecho de réplica, acudiendo a los medios y presentar pruebas de su inocencia, porque puede interpretar que "Quien calla otorga", con el conocimiento de que todo ciudadano puede ser víctima de aquel que paga un espacio para lanzar ataques mal fundados.

Es evidente que quien lanza ataques infundados en contra de un juez, litigante o funcionarios pretende torcer la Ley.

Podemos aceptar que en la actualidad existen en funciones agentes del Ministerio Público que se sirven de las denuncias o detenciones de personas lucrando con los familiares de los indiciados, a los que les piden dinero a cambio de dejarlos en libertad o de acelerar el proceso.

En nuestros archivos tenemos casos que demuestran que fiscales federales y del fuero común que se han enriquecido en el ejercicio de sus funciones, en su mayoría y tiempo pagaron por sus errores al ser separados de su cargo, otros continúan en prisión.

Se recomienda en el caso de que algún juez, litigante o funcionario público sea víctima de ataques infundados, acuda al medio en el que fue exhibido públicamente y aclare su situación con sustentos legales que dejen en claro su inocencia, lo que es digno señalar dicha atención debe ser gratis.

OPERACIÓN PAISANO.
.
.
Luego que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que en Reynosa titula el licenciado GUILLERMO ARMENDARIZ CHAVIRA, inició el operativo PAISANO, llegamos a la conclusión que sólo se trata de una pantalla.
.
.

Porque se realiza sólo por cumplir pobremente con nuestros compatriotas que no reciben respuesta a sus denuncias por la falta de personal calificado.

Fue el pasado lunes cuando nos encontramos al licenciado Armendariz Chavira, allá por el rumbo de las instalaciones del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, supervisando el mencionado operativo.

Lo anterior nos indica que al gobierno federal no le interesa la operación PAISANO, menos al presidente de la República FELIPE CALDERÓN, porque no es apoyado con suficientes recursos económicos que permitan la contratación de personal calificado que atienda las denuncias de los compatriotas que visitan a sus familias.

Entre otras cosas, el delegado del INM nos comentó en relación al operativo Paisano que en los módulos están prestando un servicio honorario 12 jóvenes que reciben cien pesos diarios para sus alimentos y pasajes.

Los cien pesotes son para su traslado a los lugares que les fueron asignados, en especial los tres puentes internacionales,mientras que en las garitas pudimos constatar que no existe presencia de este tipo de visores improvisados.

Al respecto, nos enteramos que inicialmente del INM contrataría 30 personas, los que estarían en servicio los dos meses que tiene de duración el operativo.

Colaboradores que perciben un incentivo de tres mil pesos mensuales, cifra que sólo se pudiera calificar como un salario de hambre.

¡Error! columnista!.
.
.
Los cien pesotes son para unos tacos o una torta y para la pesera que los lleve a los cruces internacionales, corrección, entonces no es un salario de hambre, el dinero es para mitigarla.

En la supervisión del operativo Paisano se dijo que el delegado del INM, designó al agente Manuel Durán Godina, quien cuenta con una amplia foja de servicios que incluye sus gestiones en Altamira y Nuevo Laredo, así las cosas.

CONSIGNADOS.
.
.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), que en Tamaulipas titula el maestro y licenciado JOSÉ FRANCISCO RIVERA RODRÍGUEZ dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la Federación consignó al director del penal del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, Alfonso Daniel Ramírez Garzante.

El director del penal y siete funcionarios fueron consignados al Juzgado Tercero de Distrito, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de reos, en base al contenido en la averiguación AP/PGR/TAMPS/NL-II/2525/2011.

Mientras que las investigaciones continúan en relación a la fuga de los 61 reos, (21 del fuero federal y 40 del fuero común), hechos en los que se busca a los responsables.

Al parte informativo destaca que presuntamente los reos escaparon a través de un túnel que se localizó en el lado norte, ubicado en la parte posterior del módulo siete, frente a un tanque de agua potable.

El boletín señala que previo a la fuga masiva se registró una riña entre internos, hechos que dejaron un saldo de siete reos muertos.

Además del director del Cedes, fueron consignados Juan Lorenzo de la Cruz Rodríguez, coordinador de Seguridad, los custodios Abel Acuña, Carlos Gutiérrez Cruz, Alejandro Rodríguez Salas, las mujeres María de la Luz López Morgan y Edima Sara Santizo Zunun.
 
Luego que de ejercitar la acción penal por el delito de evasión de presos, todos fueron trasladados al Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, será el Juez Tercero, quien resolverá su situación jurídica.

DE TODO EN FAMILIA.
.
.
Mi mujer y yo estábamos sentados en la mesa de un boliche, yo me estaba fijando en una chica en marcado estado de ebriedad que se encontraba sola en una mesa próxima, y que balanceaba su copa.

Mi mujer preguntó interesada: "¿La conoces?".
.
.

"Sí," le dije, "ella es una antigua novia mía.
.
.
Sé que empezó a embriagarse después de separarnos, hace ya varios años, por lo que sé, nunca más ha vuelto aestar sobria".

"¡Dios mío!", dijo mi mujer, "Nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo?"  Y.
.
.
entonces, la riña comenzó.
.
.

Correo electrónico: objetivopoliciaco@hotmail.
com
Y por hoy ¡YA ESTUVO!.
.
.

Si tiene usted comentarios sobre esta columna
escríbalos a: editorial@elmanana.
com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO