Columnas > ENFOQUE

Hoy, el segundo debate de candidatos alcaldicios

Hoy al filo de las seis de la tarde habrá un segundo debate entre los candidatos alcaldicios de nuestra querida Reynosa. Será en el mismo lugar que el anterior aunque ahora lo organiza la COPARMEX y tendrá como moderadores gente que no es de los medios de la localidad. Me imagino que tal medida es con el objeto de evitar cualquier sesgo o parcialidad.

Y como los candidatos ya se dieron su caladita, la expectativa para hoy en la tarde es que este debate sea más ágil y de mayor calidad.

Hoy, el segundo debate de candidatos alcaldicios

Los temas que abordarán son los clásicos, los obligados para quien pretende gobernar una ciudad como Reynosa y por tanto MAKI ORTIZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, SERAPIO CANTÚ y NACHO LÓPEZ PADILLA (de Nadia nadie sabe nada de ella), este fin de semana se dieron un espacio en sus respectivas actividades para prepararse en temas como desarrollo urbano, seguridad, movilidad y conectividad, entre otros.

Entonces, habrá que ir y ya les platicaré las incidencias.

Entre tanto las hojas del calendario siguen cayendo y el tiempo de campaña se agota.

Ya solo restan unos cuantos días y si Tláloc no hace acto de presencia como está pronosticado se puede decir que en los hechos ya sólo quedarán tres o cinco días de campaña aparte de que el mundial futbolero le resta interés a esta competencia electoral.

Se puede decir de antemano que por la forma en que se han comportado los candidatos será una elección de tercios en donde el resultado es incierto. 

No creo que repita lo de las elecciones de junio de 2016 que también pintaban para tercios y el día de la jornada electoral sorpresivamente ERNESTO ROBINSON se desinfló mientras que MAKI ORTIZ terminó triunfante y con una ventaja más que contundente. En números redondos la alcaldesa que hoy va por la reelección en aquella elección obtuvo 85 mil votos mientras que Robinson solamente alcanzó 65 mil y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL dio una pelea digna como independiente pues llegó a los 55 mil sufragios.

Y por lo que se ha visto tanto de Maki como de “JR” y Serapio se espera que esta sea la eleccion mas competida en la historia política de nuestra querida Reynosa.

Y no estoy olvidando las elecciones de 1977 en donde RODOLFO GARZA PEÑA, del PRI y el profesor JESÚS MIGUEL TREVIÑO RABAGO, del PARM pelearon palmo a palmo la elección. Ganó el tricolor por un margen muy estrecho y los parmistas la hicieron de boruca provocando caos en la ciudad al bloquear las entradas y salidas de la ciudad. Aun así el Congreso del Estado que entonces se constituía en Colegio Electoral validó el triunfo de Rodolfo pero entonces subieron de tono las protestas y se extendieron a Río Bravo, Matamoros, Altamira y El Mante.

En Mante incendiaron el palacio municipal; en Matamoros lo lapidaron y en Río Bravo no dejaron que MOISÉS MELHEM KURI, el candidato ganador tomara posesión del edificio.

Se vio que la intención ya no era anular las elecciones de Reynosa sino tumbar al entonces gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ y trás el clásico y tradicional estira y afloja don Enrique logró permanecer en el cargo y a cambio tuvo que convencer a los presidentes municipales electos de Reynosa y Altamira que no se presentaran a ocupar el cargo y se designaron Juntas de Administración Civil. La de Altamira la encabezó ROGELIO –El Chícharo– RODRÍGUEZ y la de nuestra querida Reynosa ERNESTO GÓMEZ LIRA quien por cierto realizó un espléndido trabajo.

Esa elección de 1977 fue en mi opinión la más reñida pero la del primero de julio del presente año pinta para igualarla si no es que superarla.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com