Columnas > ENFOQUE

Campañas a todo tren

Entre la actividad política y la violencia ahí se fueron hundiendo las noticias referentes al aumento a la gasolina y el decrecimiento del peso frente al dólar, aunque para la cartera no pasaron de noche ambos casos y más lo vamos a sentir en los próximos meses cuando impacten en el precio de los productos.

De veras que ya ir al súper para abastecer la despensa para una semana ya cuesta mínimo mil pesos pero si ya le mete latería y embutidos fácilmente la cuenta se va al doble. Y si quiere comer carne toda la semana pues tendrá que pagar algo así como entre 2,500 y hasta tres mil pesotes.

Y los salarios, estáticos, y aun así hay quienes dentro del gobierno insultantemente dicen que un mexicano puede vivir con 700 pesos a la semana, una insensibilidad que los pinta de cuerpo entero.

Campañas a todo tren

Que les valga que la gente anda bien distraída y encima está por iniciar el mundial de futbol si no, esto estaría hirviendo.

Lo peor es que no se ve por donde puedan mejorar las condiciones económicas como también no vemos la luz al final del túnel en materia de seguridad. Siguen falleciendo personas inocentes en nuestra querida Reynosa a causa de la violencia. No hay semana en que no se enlute un hogar y no parece perturbar esos nefastos acontecimientos a los encargados de la seguridad, que ahora hasta entre ellos mismos se andan matando.

Todo lo anterior desde cuando cualquier otro país ya hubiera obligado a una reunión urgente y cambiar la forma de perseguir delitos, pero cambian gobiernos y siguen casados con la estrategia de los encontronazos o topones no obstante que bien saben que ponen en riesgo a la ciudadanía cada vez con más frecuencia con saldos trágicos.

Quisiera creer que con un cambio de gobierno en la presidencia de México habrá también una modificación en esa estrategia pero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al respecto ha sido muy ambiguo, sólo contesta respecto a eso que combatiendo la corrupción se acaba, y tiene razón pero eso es a la larga pero en el corto plazo se requieren otras medidas.

Todo parce indicar que AMLO será el próximo presidente de México pero JOSÉ ANTONIO MEADE se niega a morir, al contrario, no se raja, sigue aferrado a la idea de ganar las elecciones y mientras termina la campaña languidece RICARDO ANAYA. La última estocada la asestó el senador panista ERNESTO CORDERO quien lo denunció ante la PGR por delitos de lavado de dinero y otros.

Y por su calidad de legislador seguro atenderán su denuncia.

Sin embargo no creo que concluya la correspondiente investigación de aquí a las elecciones del primero de julio, pero se ve que la intención del fondo es orillarlo a que decline Anaya de sus intenciones, no porque crean que va a ganar las elecciones, esto está descartado sino porque está estorbando para la consolidación del PRIAN que es la única forma con la que pueden derrotar a López Obrador.

Incluso trascendió que el padrino político del joven trastupijes DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS ya le recomendó que mejor retirara las canicas. Insistir en lo que no tiene caso solamente lo va a conducir a un lío judicial del que no saldrá librado, y en el mejor de los casos que tendrá que poner pies en polvorosa rumbo a Atlanta, por ejemplo, ya que tanto le encanta esa ciudad a él y a su familia.

Mientras tanto estos recientes acontecimientos van a influir en las elecciones locales.

Por un lado el efecto López Obrador impulsará a los candidatos morenistas mientras que el ‘‘defecto’’ Anaya se convirtió en lápida para los candidatos albiazules.

Entonces, como diría YOGUI BERRA. Esto no se acaba hasta que cae el último out y como solía decir don FERNANDO MARCOS, el gustado comentarista de futbol soccer: el último minuto también 60 segundos.

Y aquí en lo local las campañas alcaldicias transcurren a todo tren.

MAKI ORTIZ anunció para el pasado lunes  una conferencia de prensa pero por motivos de agenda optó por suspenderla, mientras que SERAPIO CANTÚ llevó a cabo la que anunció en donde reiteró que cuando asuma la presidencia municipal cumplirá su oferta de asistencia médica a las familias de escasos recursos económicos estimando que en un trienio van a desarrollar aproximadamente cinco mil cirugías en forma gratuita.

De JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL hay fecha pendiente para un encuentro con los medios pero no le afloja a su campaña y trae una colaboradora que ya anda llamando la atención de propios y extraños. Es la joven RAQUEL RAMÍREZ RODRÍGUEZ que emergió victoriosa en un debate entre jóvenes representantes de los cuatro candidatos alcaldicios.

Es originaria de esta ciudad, estudió en una universidad local la carrera de pedagogía, luego actuación en una escuela de arte de la CDMX.

Como dato adicional a la joven Raquel, me enteré que estuvo a punto de ingresar en la actual administración municipal pero como sucede regularmente, alguien creyó que era innecesaria. Hoy se han de estar jalando las greñas ante semejante desatino.

Ahora se entiende por qué tanta naturalidad del desempeño de esta chica reynosense frente a micrófonos o la presión de un debate.

Otra prueba de que en nuestra querida Reynosa hay abundante material del bueno entre las juventudes reynosenses.

De NADIA DE LA ROSA, la candidata del PANAL a la alcaldía, pues veremos quién platica algo de ella porque nadie sabe nada de Nadia.

Y por hoy, BASTA.