Columnas > COLUMNA INVITADA

¿Por qué la educación superior está cambiando?

La educación superior está en un cambio dramático en el cómo se imparte y como se accede por los estudiantes. Hay varios factores que comenzarán a impulsar cambios en la próxima década. Un factor crítico actual es que el costo promedio de una licenciatura ahora  sobrepasa los 100 mil dólares, y los libros y suministros cuestan alrededor de 1 mil 200 al año. Casi la mitad de los graduados universitarios están desempleados un año después de graduarse de la universidad. Los altos costos en las matrículas causan que los estudiantes terminen sus estudios con enormes deudas y dejando a los padres y a los graduados con enormes préstamos universitarios.

Una encuesta realizada por el Pew Research Center encontró que los encuestados no están contentos con la calidad y el valor entregado por las instituciones de educación superior. El descontento tiene todas las características de lo que yo llamo el “factor de dolor” en el cambio.  La fórmula de el “factor de dolor” incluye la siguiente definición - el problema es un problema que molesta (costo y valor), hay una solución viable que puede ser entregada (tecnología y costos de la educación abierta o a precio reducido) y hay dinero en el “espacio de mercado” para resolver el problema.

¿Por qué la educación superior está cambiando?

Lo qué está cambiando en la educación superior es un nuevo movimiento hacia los cursos en línea abiertos que cualquier persona puede tomar, sin importar si ellos están matriculados en una Universidad.  Lo que hace a esto tan diferente es que los cursos son gratis y abiertos a cualquier persona.  Esto es diferente del modelo actual de cursos en línea tradicionales que se limitan a estudiantes matriculados en el colegio.

Stanford ofreció uno de los primeros cursos abiertos de Inteligencia Artificial y esperaba contar con 10 mil alumnos. Cuando la clase comenzó en el 2011 había 160 mil alumnos inscritos. Stanford ofreció dos clases gratuitas adicionales y en el otoño los alumnos inscritos en línea había aumentado a 450 mil. La tecnología ofrece grandes avances en el cómo la gente aprende a través de internet y hace el aprendizaje mas a la medida de las necesidades de cada estudiante. Hay tres plataformas de educación gratuita y abierta en línea.

En los próximos años, la clave será cómo los créditos equivalentes a  la universidad podrán ser ganados y concedidos. Cuando eso suceda, habrá una disrupción y una revolución en la tecnología de la educación superior que cambiará la forma en que aprendemos y accesamos a la educación superior, de la misma manera que Apple cambió la forma en que las personas compran, escuchan música y libros, y hablan por teléfono.

Tenemos que considerar qué y cómo estos cambios profundos en la educación superior están teniendo un impacto sobre el acceso y los costos. Estos cambios están tomando lugar en lugar en la universidad regional Universidad de Texas - Río Grande Valley, resultado de la fusión de UTPA y UT Brownsville. El modelo de negocio para la educación superior debe ser el modelo del siglo XXI y no un modelo del siglo XX. Estos son tiempos emocionantes.

¡NOS VEMOS EN MCALLEN!