Columnas > ENFOQUE

Migrantes, problema para nuestra frontera

Siguiendo con el tema del pasado debate de los candidatos a presidente municipal de nuestra querida Reynosa hubo uno en el que los cuatro debatientes fueron coincidentes y ese fue el relativo a los migrantes que de aquel lado del río Bravo nos retachan a nuestra ciudad. La mayoría de ellos no regresa a sus lugares de origen, lo mismo al sur de nuestro México lindo y querido que a países centroamericanos con la peregrina idea de volver a ingresar a territorio norteamericano.

Entonces, mientras logran tal cosa no pocos de ellos en sus ratos de ocio, que es todo el día, se dedican a actividades ilícitas como el robo y el asalto, y ese es un factor que ha contribuido a agravar la inseguridad en la ciudad.

Migrantes, problema para nuestra frontera

Ahí ha fallado la prevención. Debe haber vigilancia en la Casa del Migrante, y si se van a quedar por aquí deben imponer reglas que no salgan y entren como Juan por su casa sin que nadie sepa a qué pitos salieron a la calle.

El problema es grave y los candidatos alcaldicios lo tienen en la mente. Ya saben que las autoridades de Estados Unidos no van a cambiar la medida de deportar indocumentados por esta frontera y si ya tienen también noción que no todos regresan a sus lugares de origen, los que se quedan no todos optan por el trabajo fecundo y creador, ya deberán estar pensando en las medidas a desarrollar que son preventivas para que los deportados que por aquí se queden no se constituyan en otro problema más para nuestra querida Reynosa.

Bien por los candidatos por tener este problema en la mente, pero también deberían ir pensando en exigirle al gobierno de Estados Unidos que cuando detenga indocumentados en su territorio los deporte a sus lugares de origen porque hasta ahora por nuestra frontera deportan lo mismo mexicanos que centroamericanos, sudamericanos, cubanos y hasta chinos, y eso no se vale porque además del enorme gasto que le causan a Reynosa muchos de ellos vienen a engrosar las filas de la delincuencia porque como no traen documentos oficiales difícilmente pueden encontrar un empleo formal.

Bastante tenemos ya con las balaceras, con los robos a negocios así como los domiciliarios y lo que más estruja, el despojo violento de vehículos como para que encima de ello algunos deportados estén viendo que esas actividades delictivas que nos agobian día a día puede ser una fuente de ingresos. Y lo peor, sin riesgo de ir a dar a la cárcel.

Ahora viene el segundo debate que será el 20 de junio y es organizado por la Coparmex que yo espero ya no se pongan tan requisitosos para la admisión al evento como lo hicieron los de Reynovación Ciudadana, que por cierto deberían verificar quién bajó de la internet la grabación del debate porque a las pocas horas de que terminó ya no se pudo ver.

Obvio que hubo algunos a los que no les gustó el desarrollo del evento o sus resultados. Para el caso es lo mismo y de esa experiencia deberá tomar nota Coparmex para obviamente no repetir los mismos errores.

Por lo pronto SERAPIO CANTÚ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, NACHO LÓPEZ PADILLA ya expresaron que participarán.

Por cierto el “JR”, en una entrevista con Televisa, anunció que de ganar la elección del primero de julio las Secretarías de Finanzas, Contraloría y la Técnica estarán jefaturadas por mujeres.

Por otra parte lo que está en puerta es el tercer debate entre los candidatos a la presidencia de la República. Se verificará hoy en la ciudad de Mérida, Yucatán, y descarto de antemano que vaya a causar efectos en las tendencias electorales.

RICARDO ANAYA ya sabemos que va a salir con su sonrisa de cínico que no se la quita ni para ir al baño. No tiene ya nada que aportar y encima reactivan la investigación en la PGR sobre el caso de lavado de dinero que hasta hoy todavía no lo mencionan pero todas las señales apuntan hacia su persona y si la Procuraduría le atora van a saltar cáscaras.

No creo llegue la sangre al río, no al menos de aquí a las elecciones pero después, de acuerdo a la liturgia de la política mexicana Anaya sin hacer ruido se va a ir del país, como a su Atlanta querido, si no, al tiempo y advertido de que no haga ningún ruido porque entonces van por él hasta allá.

Así se gastan las cosas en el sistema político. El presidente tiene mucho poder hasta el último día de su mandato. Tolera muchas cosas pero como medio de control.

Anaya creyó que nadie sabía de su trastupije inmobiliario y le dio por soltar la lengua prometiendo encarcelar al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hasta que lo colmó y luego este de severo toallazo lo aplacó pero como insiste en su oferta política es fácil pronosticarle que le espera el exilio y ya ha de estar sintiendo la ausencia de los que le echaron porras.

Se les olvidó que al presidente podrán criticarlo pero no pueden andar ofreciendo entambarlo sin que vayas a sufrir consecuencias.

Por su lado JOSÉ ANTONIO MEADE tendrá la última oportunidad para meterse en la pelea. Se sabe que su partido le está sumiendo al acelerador pero si no logra descontar la enorme diferencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR difícilmente los actores del sistema político mexicano se animarán a implementar un operativo el día de la jornada electoral que le dé la vuelta a la tortilla. Por puro sentido común supongo no harían tal cosa porque según mercadotécnicos como ROY CAMPOS la operación política de los gobernadores que todos sabemos es compra y acarreo de votos significaría cuando mucho cinco puntos y entonces Meade no logra descontar la ventaja ellos saben que con todo y la operación del día “D” será estéril el esfuerzo.

Aun así, en mi personal enfoque el arroz no está todavía cocido. Ya se escuchan voces de gente experta en la materia en el sentido de que no es tanta la ventaja que le lleva López Obrador a Meade.

No menciono a Anaya porque el chavo está herido de muerte y ya francamente, en mi personal enfoque, está fuera de la pelea.

Pero Meade es otra cosa. Es el más preparado de los cuatro candidatos y por mucho y con el respaldo de la estructura de los gobiernos estatales bien que podría dar la sorpresa. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com