Columnas > EL MURO S.A.

Guerra mediática

Aunque exista una justificación ´legal´ por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral, para no enlistar el proyecto de impugnación sobre la elección de Gobernador en Tamaulipas, no se puede dejar de apreciar que este espacio, lo mantiene vigente el PAN para lanzar una nueva etapa mediática

Aunque exista una justificación ´legal´ por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral, para no enlistar el proyecto de impugnación sobre la elección de Gobernador en Tamaulipas, no se puede dejar de apreciar que este espacio, lo mantiene vigente el PAN para lanzar una nueva etapa mediática.

Los tiempos para la toma de protesta del gobernador electo han iniciado su cuenta regresiva, pero en medio de esto, el PAN mantiene ese forcejeo político y electoral para lanzar una campaña mediática, en la que incluyó a los mismos dirigentes del CEN del PAN y jefes estatales de este partido con el fin de respaldar el caso 

Guerra mediática

Tamaulipas.

En la parte más directa, hablan de que la elección de gobernador en Tamaulipas se va caer, y lo lanzan con optimismo y también de paso, se lanzan contra Morena, pero eso no es novedad.

No deja de llamar la atención esta nueva etapa del proceso electoral, un PAN que mantiene el uso estratégico de la publicidad política de ataque, que inició desde la precampaña, campaña, elección y en la judicialización del proceso pero además, logra enviar un mensaje de que son víctimas de la democracia y las presiones del Gobierno Federal.

Son ideas bien construidas y que, para los especialistas en comunicación o estrategia electoral, no deben pasar por alto; que tengan la razón, pues evidentemente es otro asunto y por lo hechos, es claro que no, porque hay un ganador de la elección de gobernador a quien no le combaten los resultados, porque no hay forma de revertirlos, se busca un camino alterno para tumbar la elección.

Pero esta parte, se va definir en esta misma semana en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 Lo que no hay que dejar pasar, es que el PAN mantiene ese proceso de maximizar, ya no sus votos, pero si sus mensajes a través de los medios de comunicación, redes sociales y entre los grupos internos de su partido.

Esto permite identificar la nueva estrategia que, en el caso de Tamaulipas, se está generando para alcanzar el objetivo de recuperar la gubernatura perdida en las urnas y la idea, es utilizar todos los medios.

Por otra parte, esta misma elección de gobernador, que ahora está en la mesa del TEPJF, le ha puesto a los Magistrados Electorales a Magistrados del Poder Judicial del Estado el color de un partido e incluso, y eso sí, por los antecedentes históricos, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, tiene una carrera hecha gracias al PAN quien lo arropó y lo fue preparando, lo cual no es malo.

Solo que ahora, sí se nota ese proceso de agradecimiento hacia su partido, aunque de manera profesional no lo debe admitir. Por ejemplo, el hecho de que el 23 de agosto la Sala Superior del TEPJF haya recibido el expediente sobre la confirmación que hizo el Trieltam en la elección de gobernador y admitir hasta el 22 de septiembre, pues deja ver la oportunidad que se brindó al blanquiazul para ir generando una serie de campañas mediáticas.

Sembrar dudas, permitir que se distorsionen actos legales y llevarlos a un terreno de ilegalidad, para lanzar que el PAN merece ganar, mucho tiene que ver el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, porque incluso, a Morena, "no le han admitido ni su escrito de tercero interesado y por la misma razón, se le ha negado a Morena el acceso al expediente, para ver qué clase de "pruebas" ha presentado el PAN" en esta etapa, escribió el maestro Andrés García Repper Favila integrante del equipo jurídico de 

Américo.

Pero aún más, en el mismo Trieltam, si los magistrados electorales no tenían color, ahora ya lo tienen, al menos, así se pudo construir y el caso más visible es el de la Magistrada Presidenta Blanca Hernández Rojas y pues no tenía de otra.

Por cierto que, Hernández Rojas, en un momento se pensó que podría pasar al Poder Judicial del estado como Magistrada, en agradecimiento al apoyo y defensa de los proyectos del PAN, pero ya sería mucho.

Si de por sí, esta misma elección, dejó claro que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia tienen una carrera profesional en el PAN de forma evidente, que llegara un integrante más desde el Trieltam ya no dejaría dudas de nada de cómo se preparó la salida de este gobierno; en el terreno judicial estarán protegidos.

Es lo que ha heredado esta elección de gobernador, un proceso que no debe dejar de escribirse por todo lo que se está viviendo.