Columnas > HISTORIAS

Sin "velo"

Parece increíble que en pleno siglo XXI sigan falleciendo mujeres en algún lugar del mundo por defender su libre albedrío

Parece increíble que en pleno siglo XXI sigan falleciendo mujeres en algún lugar del mundo por defender su libre albedrío.

La semana pasada en Irán una joven de 22 años fue detenida por la policía de la "moral" por vestir de manera "irrespetuosa", dicha falta de respeto la cometió por no llevar el "velo" de la manera correcta. Fue trasladada a la comisaria donde decidieron aplicar ciertas medidas correctivas, horas más tarde, como consecuencia de dichas medidas fue ingresada en un hospital en estado de coma; la joven no resistió los métodos de corrección y falleció. 

Sin "velo"

Mahsa Amini, se convirtió en una víctima más de la desigualdad entre hombres y mujeres, en una mártir del exceso de religión y del abuso de la policía contra una mujer. La noticia de su muerte ha causado tanto revuelo que el presidente de Irán, Ibrahim Rasí, ha ordenado una investigación para aclarar lo sucedido; por otra parte  Amnistía Internacional pidió una investigación criminal por la sospechosa muerte de la joven bajo custodia policial.

El grupo de derechos humanos calificó las leyes que hacen obligatorio el uso del  velo como abusivas, degradantes y discriminatorias.

El Gobierno del ultraconservador presidente Rasí ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y conducta.

El velo es obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que una mujer sin velo era una mujer desnuda.

La primera medida que tomó Jomeini para dominar la sociedad fue el uso del velo obligatorio, como siempre  las  medidas restrictivas pesaron sobre la cabeza de las mujeres. El velo obligatorio y la policía de la moral se crearon para detener a las mujeres que transgredían la ley islámica, porque se atrevían a vestirse como querían. Desde el comienzo de la República Islámica, fueron arrestadas por cientos cada día. La policía de la moral consiguió crear un clima de terror en el espacio público. 

Miles de mujeres han sido condenadas hasta 40 latigazos en el espacio público. Algunas de ellas llegaron a  pagar multas muy costosas, por lo que esta policía de la moral se  convirtió en una verdadera industria que genera mucho dinero para el Estado.

Aunque estas medidas han seguido vigentes a través de los años, las mujeres poco a poco han cambiado, las nuevas generaciones de jóvenes iraníes cada vez más valientes, se apoyan para  infringir las leyes en masa y no hay policía que pueda resistirse a esta transgresión. 

Esta noticia ha dado la vuelta al mundo, algunas imágenes en las redes sociales muestran a grupos de manifestantes  arrebatando bombas lacrimógenas a las fuerzas del orden y tratando de impedir las detenciones. Pero sin duda alguna  las más virales en las redes sociales son las que muestran a las mujeres retirando sus velos y quemándolos; algunas otras cortándose el cabello y gritando "No al velo".

Estas manifestaciones se han replicado en otros países que tienen población musulmana, principalmente en Nueva York y Estambul, todas con los mismos letreros "No al velo, si a la libertad y la igualdad".

Lamentablemente las iraníes aún no saben del apoyo de otras mujeres alrededor del mundo hacia ellas, pues desde el miércoles pasado el gobierno ha restringido las redes sociales, también ha censurado los medios de comunicación. 

Las mexicanas no debemos extrañarnos,  porque aunque en el país tenemos libertad para vestir; aún luchamos por muchos derechos que se nos han negado por la simple razón de nacer mujeres, cuanto esfuerzo nos cuesta demostrar capacidad, inteligencia y fortaleza a un grupo de hombres que se consideran superiores a nosotras.

La clave del cambio definitivamente  está en la unión y la educación,   porque puedes obligar a alguien a mirar hacia abajo, pero cuando las mujeres hermanadas se rebelan no hay nada que se pueda hacer para detenerlo.