Columnas > COLUMNA

El costo del Tribunal

Esta semana Tamaulipas vivir momentos históricos, escenarios en los que seguramente en unos meses o años se escribirán libros, se harán referencias en las escuelas de derecho y se contará en la vida política durante muchos años mas

Esta semana Tamaulipas vivir momentos históricos, escenarios en los que seguramente en unos meses o años se escribirán libros, se harán referencias en las escuelas de derecho y se contará en la vida política durante muchos años mas.

Estos momentos, deberán de servir de elección para los grupos de poder que vendrán a gobernar en los próximo años, ya que los varios legales, y la falta de reglamentación en proceso políticos ha generado incertidumbre en la lucha de poder que mantienen el gobernador actual con el morenísmo 

El costo del Tribunal

tamaulipeco.

Y como no iba a vivirse estos escenarios, si hasta el próximo 30 de septiembre, instituciones como el Poder Judicial y el Congreso de Tamaulipas fueron una extension del poder del gobernador en turno, pero con la llegada de la democracia, el cambio de gobierno nunca se plantearon cosas como las que 

vivimos.

Para un futuro, el gobierno que entra, deberá de analizar y replantear la vida institucional del estado, para que se diseñen leyes y procesos legales que den certeza, sigan la decisión de la ciudadania, esto es algo urgente, algo que se quiera o no se tiene que hacer.

Por otra parte, esta la decisión del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación en donde será la ultima batalla en el proceso electoral que inicio desde noviembre del año pasado con el proceso de precampañas, es casi 1 año de lucha en opciones políticas.

Los temas en los que se ha centrado la discusión mediática y social en el Tribunal Electoral es si convocarán a nuevas elecciones, dejando con esto un gobierno interino que este al frente de las instituciones estatales durante unos meses.

Pero no hemos preguntado en lo económico ¿qué pasaría si el Tribunal decidiera cancelar la elección? ¿cuándo presupuesto se tendrá que enviar a las autoridades electorales? y ¿cuánto nos costaría a los tamaulipecos esto?

Los proceso electorales de los años 2018, 2019, 2021 y 2022, costaron al bolsillo presupuestal poco más de 1 mil 500 millones de pesos, recursos superiores a los que se ejercen en un año en el Sistema Estatal de Seguridad Pública en donde en el 2022 se destinaron 1 mil 189 millones de pesos.

Para el año 2022, en este proceso electoral, el Presupuesto de Egresos maraca en el área de clasificación del gasto 598 millones 919 mil pesos para el concepto del Organización de Procesos Electorales, lo cual en caso de ser cancelada la elección actual tendría que otorgarse para el próximo año una cifra poco mas amplia.

Esto, sin contar los recursos que los candidatos y partidos políticos ejercen sin comprobar, esas monedas que son inyectadas en la obscuridad, que provienen en algunos casos de grupos políticos, empresariales e instituciones gubernamentales de todos los niveles.

Seguramente, ademas de la crisis institucional al contar con un gobierno que no fue elegido por medio del voto, las finanzas del Gobierno del Estado seguramente estarán en números rojos, lo cual ojalá y repito ojalá no se refleje en la retención de salarios o pago a proveedores, lo que desgastaría la economía regional de por si ya menguada por el Covid y la guerra entre Rusia y 

Ucrania.

En fin, los magistrados a más de 800 kilómetros de distancia decidirán el futuro de Tamaulipas en lo inmediato y en los próximos seis años, desde aquí los escucharemos con atención.