Columnas > EL MURO S.A.

El atajo del ´no me ganas´

Los funcionarios del cabildo de El Mante que solicitaron la protección del Poder Judicial de Tamaulipas a través de una controversia local, ha sido el atajo más efectivo que ha logrado la lucha por el Poder Legislativo en Tamaulipas.

Muchos no ven que exista una crisis al interior del Congreso, pero la vida interna de este poder, está convertida en un "caos Legislativo" y así lo presentan, cada día con una tendencia a escalar en más conflictos.

El atajo del ´no me ganas´

En la vida legislativa de los Congresos Locales en el país, nadie de los especialistas o historiadores consultados, recuerdan un escenario similar, evidentemente el poder de los gobernadores y la hegemonía de sus partidos políticos lo hacían más que difícil.

Hoy, el conflicto legal, llegó hasta el Poder Judicial de Tamaulipas y los Magistrados decidieron declarar una "suspensión" a la sentencia e ir contra los efectos que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, observaron que sí hubo una intromisión a la vida legislativa desde el Trieltam, porque además estaban afectando de manera "severa" el trabajo legislativo, al anularse temas como la Súper Fiscalía, los temas del agua, las cuentas públicas, la designación del Consejero de la Judicatura José Angel Walle, entre otros.

Son temas que exceden sus atribuciones, concluye la resolución de los Magistrados locales y por ende, el juicio  o la ruta de la controversia constitucional local a la se acogieron, sientan las bases en que hubo, en la sentencia del Trieltam, un perjuicio en contra de otros.

La peculiaridad que tiene esta figura local, es "la suspensión" y que recae en esa sentencia del 29 de agosto que emitió el Trieltam, para dejar sin efecto la Diputación Permanente que instaló el PAN, así como todos los acuerdos que habían aprobado desde entonces y les daba la razón a Morena.

Pero ahora, ha quedado suspendida esa sentencia, y eso permitirá esperar la sesión para que la Sala Superior pueda emitir sus fallos, sobre los recursos que impugnaron los panistas después de que se emitió la sentencia, aunque, hay otros recursos de Morena en esta misma instancia.

Incluso, el mismo Consejero de la Judicatura que había sido designado en la sesión del 30 de junio, José Ángel Walle, también interpuso un recurso para combatir la decisión del Trieltam y defender su nombramiento.

Un par de horas después de que el Congreso del Estado fue notificado de este beneficio que otorgan los Magistrados del Poder Judicial, al interior del Tribunal Electoral de Tamaulipas, los magistrados que defendieron el proyecto del Magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, comenzaron a planear la defensa jurídica.

La prioridad que los Magistrados electorales debaten, "es defender la autonomía, la dignidad y las decisiones del Tribunal Electoral".

Pues vaya que la lucha por el poder, por parte del PAN, no termina, y están en un franco debate por mantener lo que han conquistado. Y en qué momento se da, cuando la Sala Superior del TEPJF desechó los recursos de impugnación distrital en la elección de gobernador, ratificando los acuerdos del Ietam y Trieltam a favor de Américo Villarreal y el rompimiento ´temporalmente´ de la alianza "Va por México" entre el PAN, PRI y PRD.

Es decir, hoy el PAN, está en el todo por el todo, prendiéndose del poder, evitando que lo arranquen de el, y utilizando lo que la ley les otorga en el terreno local...