Columnas > EL MURO S.A.

¿Quién tiene la culpa?

La delgada línea legislativa en la que se encuentra la fracción del PAN, al estar perdiendo aliados, pone un principal escenario: perder la Junta de Coordinación Política

La delgada línea legislativa en la que se encuentra la fracción del PAN, al estar perdiendo aliados, pone un principal escenario: perder la Junta de Coordinación Política.

Mientras algunos aseguran que no es responsabilidad del diputado Félix Fernando "El Moyo" García Aguiar, porque no estuvo en sus manos, hay quienes piensan que el haber dejado sueltos a los legisladores y no poner una atención extrema, provocó el desmoronamiento del PAN.

¿Quién tiene la culpa?

Ya con el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que se encamina a ratificar la elección de gobernador en favor de Morena, y ahora llegar a perder la mayoría en el Congreso del Estado, se debe tener a un responsable a la vista.

Las distracciones de Luis René Cantú, presidente del PAN -impugnado en Tamaulipas-, forma parte de los responsables de ese debilitamiento.

El mismo Moyo García Aguiar, dejó la puerta abierta para que algunos diputados del PAN vayan saliendo e incluso con sus aliados del PRI.

Moyo, descuido el blindaje que debía sostener hasta el 30 de septiembre por lo menos, y es evidente que mostró una falta oficio para mantener cuidar las fugas.

Pero además, es una muestra de la debilidad en la que ha estado navegando el diputado de Nuevo Laredo; no tiene el control del Congreso.

En el área administrativa, aunque se acordó con el Alcalde de Ciudad Madero Adrián Oseguera, poner a su gente a cuidar los recursos económicos, salarios y el personal del Congreso -por la alianza que hizo con el PAN-, el Moyo está por encima de ellos y no ha tenido el caracter para que le respeten los movimientos.

Le niegan todo, porque la gente de ciudad de Madero, quienes tienen las más altas compensaciones y salarios, no le dejan meter mano, cuando el Presidente del Congreso está por encima de ellos.

En la misma Secretaría General del Congreso, no puede hacer mucho. Muchas cosas que se viven y transitan en el Congreso del Estado, vienen de los asesores desde el Palacio de gobierno y eso no debe extrañar, lo que debe llamar la atención es que el Moyo no tiene autoridad pero además se caen en muchas confusiones.

El mismo diputado sabe como abogado que muchas acciones o atajos legislativos son por demás improcedentes o ilegales.

La misma estrategia en la designación de un Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia es de llamar la atención y Moyo, solo sigue el guión para no equivocarse, pero bueno, ni así están resultando las cosas.

Estos próximos doce días serán cruciales para el Congreso, porque si al iniciar el próximo periodo de sesiones no evitan que sus aliados del PRI decidan apoyar las iniciativas de Morena, el PAN perdería todo.

Lo malo es que nuevamente, comenzará a repetirse el trabajo legislativo y si el juicio electoral contra el Poder Judicial lo gana el Trieltam, una nueva historia se va a escribir.