Columnas > EL MURO S.A.

La última y nos vamos al STJ

Aunque Rubén Salas Rodríguez, llegue por designación directa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como Magistrado del Poder Judicial del Estado, no significa que vaya ser el próximo Presidente de este poder. Es lo más lejos que se puede pensar.

Con Salas, se va cubrir el último espacio que le falta al Supremo Tribunal de Justicia y de esta manera le cierran la puerta a la posibilidad de que el próximo gobernador, pueda hacer al menos una propuesta de Magistrado.

La última y nos vamos al STJ

Uno de los escenarios que se pueden esperar, es que si bien el pleno del Poder Judicial debe designar a su próximo Presidente, esto debe ocurrir después del cinco de octubre, fecha en que termina el periodo de Horacio Ortìz Renán.

Sin embargo, para que el pleno del Poder Judicial pueda dejar firme a un nuevo Presidente, debe darse la renuncia de Ortiz Renán y esto debe ocurrir antes del 5 de octubre.

De ser así, el Poder Judicial que está integrado en la gran mayoría, con ex funcionarios del Partido Acción Nacional, tendrá que votar por la designación de su Presidente o Presidenta y hoy, en la lista, uno de los que aparece en primera línea es David Cerda Zúñiga ex Secretario General del Congreso en la 63 Legislatura y fue jefe de la Oficina del Gobernador de donde salió para ser designado como Magistrado del Poder Judicial.

Hay otros aspirantes también muy capacitados, pero Cerda aparece de los más preparados y actualizados en diferentes temas Constitucionales sin pasar por alto a Magistradas como Gloria Garza Jiménez, aunque al interior del Poder Legislativo, se habla de una resistencia para ocupar el máximo cargo, pero eso se dice entre los magistrados.

Por lo pronto, habrá que esperar por cual jugada se deciden, pero de algo deben estar seguros los que integran el próximo poder ejecutivo, encabezados por el doctor Américo Villarreal, el Supremo Tribunal de Justicia no lo va soltar el PAN y buscará mantener otra fortaleza para una defensa transexenal en favor de Cabeza de Vaca y compañía.

El otro poder, es el Congreso del Estado y desde ahí se dará el primer paso para poder cerrar la integración del Poder Judicial.

Por cierto que el doctor Américo Villarreal, adelantó que vivirá en la casa de Gobierno y en Palacio  regresarán las audiencias para atender a la ciudadanía. Lo que no cree hacer, es que se vaya a gastar un millón de pesos diarios para mantener la casa de Gobierno.

Primero habría que ver si en el presupuesto para el 2023, se llega a contemplar ese gasto y de ser así, si la fracción del PAN se lo pueda permitir junto con los priistas.

Además, los diputados del PAN, han adelantado que llegado el momento para discutir el paquete económico, se van a proponer un serie de ajustes y recortes a diferentes acciones y programas con finalidad de hacer valer la austeridad republicana y se pueda vivir en una pobreza franciscana... no pues, no quieren dejar nada.