Columnas > EL MURO S.A.

El mejor intento

La nueva etapa de desprestigio contra el gobernador electo, no debe dejar de verse como un intento más de influir en los Magistrados de la Sala Superior para que invaliden la elección de gobernador.

Hay intentos jurídicos y mediáticos que hasta cierto punto pueden ser válidos, pero pareciera que esta nueva estrategia, busca ir dando elementos adicionales para poder combatir, incluso por encima del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la elección de gobernador en Tamaulipas.

El mejor intento

De no dar resultado, un objetivo adicional será entonces, dejar desacreditado lo más posible al gobierno que viene, a Morena, y al mismo gobernador electo Américo Villarreal quien, en muchos sectores de la sociedad, mantiene un peso político y de aceptación muy amplio.

Pero debe reconocerse que esta estrategia de combate, la tuvieron que tomar los principales estrategas políticos de este gobierno, porque después del papelito que hizo César Verástegui en el Senado de la República, los efectos fueron contrarios y claramente sin efectos de credibilidad o fortalecimiento.

Alguna figura jurídica se debe estar buscando para no hacer tan fácil, la llegada del gobierno de la cuarta transformación al desmantelado poder ejecutivo, así que habrá que esperar.

Y se da en todos los frentes, desde el mismo poder Judicial; el tener Magistrados de Acción Nacional tan brillantes, permite también hacer una defensa en favor del PAN y del gobierno en turno y eso es de admirarse, ni los priistas defendieron con tanta ferocidad al gobernador en turno, ¡tengan para que aprendan!.

Estar enfrentando al Tribunal Electoral de Tamaulipas, sin importar el costo que se pueda tener en el futuro e incluso, ver al interior del mismo Trieltam que existen Magistradas y funcionarios de este órgano jurisdiccional en favor del PAN, eso es lealtad y defensa de un proyecto que nació en el 2016.

Mientras las definiciones llegan, por parte de la Sala Superior del TEPJF, este martes la Secretaría General de Gobierno ordenó publicar en el Periódico Oficial del Estado la sentencia que emitió el Trieltam el pasado 29 de agosto, donde le da la razón a la defensa de los derechos políticos de los diputados de Morena y también el acuerdo por el incidente que se impuso contra el berrinche que hicieron los diputados el PAN.

Seguramente la estrategia sería aminorar alguna posible sanción o preparar un camino legal de defensa.

En lo general, este es el mejor intento que se está haciendo por evitar a como dé lugar, la llegada de Morena al gobierno de Tamaulipas.

No hay otro Estado de la República donde se conozca una estrategia de alto impacto como la que hoy se vive en la entidad y esto debe quedar como escuela para los futuros estrategas de campañas, defensores jurídicos y especialistas en materia constitucional.

En este último intento por frenar la llegada de Morena, es necesario ver cómo el Poder Judicial se desprende de todo pudor para enfrentar a los Magistrados Electorales en Tamaulipas.

Con este antecedente, habrá materia para hacer tesis e incluso, para que las nuevas generaciones de abogados puedan seguir con mayor interés las sesiones del Trieltam. 

Por lo pronto, la cuenta regresiva está en marcha y hay que esperar cómo se cierran los últimos días del sexenio de Acción Nacional enfrentando abiertamente al primer gobernador electo de Morena en Tamaulipas.