Columnas > ENFOQUE

Guerra de videos

Pues sigue la guerra de los videos, y ahora le entró a la danza GERARDO PEÑA FLORES, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Y lo hizo para rebatir lo expresado por el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien aseguró que la federación le ha enviado al gobierno del Estado centenares de millones de pesos adicionales para atender la emergencia del coronavirus.

No era propiamente a Gerardo a quien correspondería darle réplica al senador morenista sino al mandatario estatal o en todo caso al secretario de Finanzas, quien por cierto mediante oficio le informó a Peña Flores, que la federación no ha enviado recurso alguno extra para el rubro de salud. Y Gerardo mostró el oficio como para respaldar su crítica a lo declarado por Villarreal Anaya.

Guerra de videos

El pelo en la sopa es que esas declaraciones las hizo con un cubrebocas, lo cual, en apariencia es un contra sentido, pero ya en plan de relajo me parece que no fue buena idea habida cuenta que en estos días los malandros que asaltan tiendas de conveniencia lo hacen cubriéndose con los hoy muy solicitados tapa bocas, y ya se imaginarán mis lectores las jocosas comparaciones.

Pero así es esto de la polaca, que pasa lo mismo con el periodismo, que con tal de ganar la nota se avientan en caliente, y en la grilla sucede lo mismo, con tal de responder de inmediato no cuidan los detalles y luego se prestan a la madreada.

Por otro lado, ya les había comentado que el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA también entró a la guerra de los videos para replicar las críticas a la aprobación del crédito por 4,600 millones de pesos que solicitó el gobierno de Tamaulipas.

Lo que sea de cada quien, Ismael expuso en forma ordenada sus ideas. Y otra vez, el pelo en la sopa es que lo hizo porque a leguas se vio apoyándose en el teleprónter con lo cual les quitó frescura o naturalidad a sus palabras, pero escritas o improvisadas dejaron de manifiesto su postura al respecto y de pasada lo va perfilando como prospecto para la gubernatura de Tamaulipas, elecciones que serán en junio del 2022.

Y a propósito, en la primera “mañanera” de esta semana, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR materialmente desafió a sus adversarios diciéndoles que si tan seguros están de que el pueblo sabio ya no lo respalda, les propuso que el proceso de revocación de mandato se lleve a cabo en junio del 2021, que es cuando se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, y alcaldías, cuyo número no tengo a la mano, y que no esperen hasta el mes de marzo de 2022 que es la fecha que está calendarizada para llevar a cabo el proceso.

La respuesta por parte de la oposición, en mi personal enfoque, fue rala tirando a anémica. Tanto MARKO CORTZ como MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG no tuvieron recursos de peso de esos que calan en el ánimo popular. Decir que lo que dijo AMLO es para desviar la atención por los graves daños que está causando su mala conducción en la economía y de su pésima estrategia para el combate al COVID-19, fueron palabras que nadie las tomó en cuenta, al menos, así lo percibió el columnista.

Me parece que la respuesta adecuada hubiera sido agarrarle la palabra. Soy de los que creen que López Obrador está en un tobogán en el que todavía sigue deslizándose, aunque no se puede descartar que en un día de estos frene ese declive y comience a repuntar y entonces los agarraría en curva, porque de llevarse a cabo la revocación de mandato el mismo día de las elecciones para diputados, gobernadores y alcaldes, la sacudida iba a estar dura y de nuevo les repetirían la paliza del 2018.

Pero la política es un riesgo con todo y los cálculos, y si en estos momentos López Obrador está en sus peores momentos y aun así le bufan a la vereda, lo único que dieron a entender ante la opinión pública es que de oposición moralmente derrotada pasaron a ser prácticamente una oposición sepultada, y las encuestas se encargan de corroborar porqué le siguen teniendo pánico a la revocación de mandato.

López Obrador me parece que no debió haber escogido ese tema. En estos momentos no estamos para tronar cohetones sino de levantar varas.

Esa tarea es de todos los mexicanos, de ahí lo inoportuno del desafío, pero la oposición de nuevo mordió el anzuelo y para no variar otra vez quedó exhibida: flaca, anémica y extraviada.

Mientras tanto el COVID-19 sigue avanzando por lo largo y ancho del planeta, lo que obliga a los gobiernos a reforzar los programas que ya están llevando a cabo para poner un freno a la pandemia, pero a nosotros como ciudadanos y más aun a los que en los centros de trabajo se nos da la oportunidad de hacer home office y a quienes se les mantiene en cuarentena por laborar en empresas no esenciales, a quedarnos en casa.

Creo que el #quédateencasa es una de las mejores fórmulas para evitar la propagación masiva de la llamada peste del siglo XXI.

Por si le sirve el dato para la reflexión, la doctora GLORIA MOLINA, la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, reveló ayer que Tamaulipas tiene registrados ya 90 casos positivos del COVID-19, así como cuatro fallecimientos.

Y no crea usted amigo lector que este mal está afectando solamente a personas de la tercera edad o aquellas que padecen obesidad, diabetes e hipertensión; este terrible mal no está respetando edades ni estatus de salud. Aquí en nuestra querida Reynosa se registró ayer el contagio de un joven de solo 24 años de edad.

Hago el comentario porque al salir ayer de casa para ir a comprar medicamentos y alimentos a un centro comercial pude comprobar que aún hay muchas personas, y algunas acompañadas de niños y ancianos caminando por las calles sin el cubrebocas, con todo y que el gobierno del estado desde el lunes hizo el anuncio de que ya es obligado utilizarlo.

De plano, tenemos qué hacer a un lado el importamadrismo y hacer caso a las recomendaciones que nos hacen los profesionales de la salud, entre los que incluyo a los epidemiólogos, que por cierto en Reynosa tenemos a varios de ellos y que están considerados entre los mejores de México.

Los tres niveles de gobierno ya están actuando para proteger la salud de los tamaulipecos, y ejemplo de ello es la construcción en esta ciudad de dos hospitales móviles para atender exclusivamente a pacientes del COVID, pero si no hacemos la parte que nos corresponde, atendiendo las recomendaciones que se nos hacen, de nada servirá que se estén haciendo grandes inversiones para ponerle un freno a este terrible mal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com