Columnas > ENFOQUE

Nomás el sol calienta gratis

Al iniciar la presente semana, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de un video anunció que donaría su sueldo correspondiente a los meses de abril y mayo para el Fondo de la Contingencia por la que atraviesa Tamaulipas. No se ha sabido si sus principales colaboradores ya hicieron lo mismo, pero doy por descontado que lo harán.

Luego, también a través de un video, HORACIO ORTIZ RENAN, presidente del Tribunal de Justicia de Tamaulipas anunció que donaría su sueldo correspondiente a los meses de abril y mayo para la referida contingencia.

Nomás el sol calienta gratis

No se sabe si los magistrados y jueces lo imitarán, y como no creo que lo hagan voluntariamente, a la de a huevo con papas les tumbarán una parte de sus emolumentos para estar en concordancia con las decisiones de los jefes.

Pero, además, amigo lector, usted y yo bien sabemos que no se van a quedar sin el sustento de la casa. Es fama pública que en el mundo de la justicia nomás el sol calienta gratis, pero aun así no creo les vaya a agradar la decisión de cooperar con ese fondo para la contingencia.

Y GERARDO PEÑA FLORES, el presidente de la Junta de Coordinación Política todavía no dice esta boca es mía. La opinión pública está esperando el anuncio-. No se vería bien si el poder ejecutivo y el judicial ya están apoquinando con una parte de sus ingresos para la contingencia, el legislativo hiciera como que la virgen le habla. Además, serviría como escarmiento para los diputados locales tomateros que por aquí anduvieron saludando con sombrero ajeno.

Y todavía será más el escarnio porque no podrán adornarse pues todo lo que llegue a ese fondo, cuando se distribuya, los beneficiados no sabrán con nombre y apellido quienes fueron los benefactores.

Aceite de ricino les recetarían a nuestros diputados que por farolones hoy están a punto de convertirlos en samaritanos, pero no propiamente por su voluntad. Que cosas estamos viendo.

Pero como que se desquitaron conectando un jonrón con bases llenas, o gran slam, al aprobar que se endeude el gobierno de Tamaulipas por 4,600 millones de pesos para pagarse en 20 años.

La trácala la destinarán para desarrollar obras que impulsen la economía, algo muy necesario, sobre todo cuando el gobierno federal esta reacio a meterle billetes a este asunto, nomás que ese crédito no contó con la bendición de todos los diputados. Los diez del MORENA no lo aprobaron e incluso RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ mediante un comunicado y video expresó puntualmente su desaprobación, así como las causas que lo llevaron a esa determinación. Otro tanto hizo la diputada priista YAHLELL ABDALA CARMONA.

Y claro que una parte de la opinión pública vieron bien la aprobación del crédito; otra la criticó severamente y hubo quienes aprovecharon para tomarlo a chunga como el decir que va a estar carita la vacuna.

Pero independientemente de pros y contras, lo que debe preocupar, en mi personal enfoque, es que se apliquen con total limpieza esos recursos, de por si la trácala es descomunal y se la van a endosar a las siguientes tres administraciones estatales como para que no quede bien apuntado en que se gastó y en cuanto salió cada cosa.

Ya no estamos en esos tiempos, el COVID 19 una vez que pasemos de ese trance nos va a dejar cosas buenas como el cambio de mentalidad de la ciudadanía que ahora será más exigente con quienes están dentro del servicio público en los tres niveles.

Ya no se van a comer con todo y plumas todo lo que les digan, al contrario, como dicen en el rancho, van a exigir que las cuentas sean claras y que el chocolate este espeso. Más vale que lo crean.

Quienes estén con la idea de que las cosas seguirán igual se van a llevar tremendos sopetones y el primero lo recibirán en las elecciones de junio del próximo año, así que no hay de otra: o cambian o los tumban.

De por si los diputados panistas ya van a cargar con esa plancha de haber aprobado nomás ellos el crédito de 4 mil 600 millones de pesos, fardo que le van a heredar a los candidatos albiazules, circunstancia que obliga a que el gasto de ese crédito sea rigurosamente limpio. No hay de otra, de ahí el cambio de mentalidad.

Pero también la gente tendrá que estar a la altura y esto es ser disciplinada y además siendo responsable con las obligaciones como el pago del servicio de agua potable. No es posible que se esté exigiendo ese servicio cuando el 50 y a veces hasta el 60 por ciento del padrón de usuarios no lo pagan, que la culpa la tienen los gerentes de la COMAPA por apapachar a los morosos con la peregrina idea de que cuando sean candidatos a presidente municipal, por ejemplo, los morosos les corresponderán con votos. Eso tampoco ya debe ser.

Entonces, cambiamos o nos hundimos, no parece haber otro camino, como tampoco me parece ruta adecuada la que escogió el Consejo Coordinador Empresarial para oponerse al presidente López Obrador.

Eso de iniciar una campaña para reunir 30 millones de votantes que le revoquen el mandato a AMLO aparte de misión imposible pone de manifiesto que a ese organismo no le interesan las causas populares, entonces, como pitos pretende que el pueblo les tire esquina para tumbar al presidente de México que se ha puesto precisamente al lado del pueblo. Que, si es económicamente viable o no, el que les destinen recursos a los programas sociales, eso es otra cosa, pero es de alucinados suponer que los que reciben beneficios, que andan por arriba de los 20 millones, si es que se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato, furibundamente van a salir de sus casas para votar para que retiren del poder a su benefactor.

De plano, así están de desesperados en el Consejo Coordinador Empresarial y los de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aunque modositamente le anda haciendo la segunda, nomás que los macro empresarios ya pintaron su raya y mejor se fueron a platicar con López Obrador. Ahí dejaron con sus arguendes al CCE y a la COIPARMEX, o lo que es lo mismo, los dejaron colgados de la brocha.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com