Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

En frases ‘célebres’, gana AMLO

Han sido desatinados/

otros fueron muy jocosos,/

En frases ‘célebres’, gana AMLO

unos hicieron los “osos”/

otros desafortunados…

Mandatarios mexicanos/

“célebres frases” dijeron/

tal vez en ellas mintieron/

y nunca fueron decanos…

En el devenir del tiempo los presidentes de México han acuñado frases que se convirtieron en “celebres” al mencionarse de forma desatinada, por jocosas, por ofensivas o por incongruentes.

Allí está CARLOS SALINAS DE GORTARI, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que entre muchas frases una lo dejó marcado: “Ni los veo, ni los oigo”.

La frase fue mencionada en su último Informe de Gobierno, tras los reclamos de la oposición específicamente de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática.

Otro presidente, también emanado del PRI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, dijo: “no traigo cash”. La misma la mencionó a una mujer que le ofreció una servilleta con el grabado de la Virgen de Guadalupe.

Emanado del Partido Acción Nacional, VICENTE FOX QUESADA, no acuñó una sino tres. La primera fue: “¿Y yo por qué?”. Respuesta dada cuando se le preguntó si intervendría en un conflicto empresarial entre TvAzteca y Canal 40.

FOX fue muy prolijo en eso de acuñar jocosas frases, como esa de “Comes y te vas”; aunque más que frase fue una orden que el presidente mexicano le dijo a su homólogo cubano, FIDEL CASTRO RUZ a través de una llamada telefónica.

Tal vez la más desatinada de todas las frases de VICENTE FOX fue aquella en donde comparó a las mujeres con: “Lavadora de dos patas”; algo que desnudó su misoginia ranchera.

El sucesor de FOX, el también panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, acuñó la frase: “haiga sido como haiga sido”, al referirse a su polémico triunfo presidencial en el 2006.

El PRI regresó a Los Pinos, de la mano de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien siendo candidato presidencial mencionó: “no soy la señora de la casa” cuando le preguntaron el costo de las tortillas.

Ya como presidente de México, PEÑA mencionó una “joya verbal” al decir: “Estábamos ya por bajar acá en Oaxaca; estábamos como a un minuto, no, menos, como a cinco minutos”.

La última es tal vez la más célebre del hoy ex mandatario mexicano; la mencionó durante un vuelo de regreso a la Ciudad de México para atender la emergencia provocada por el sismo del 2017.

Pero quien le gana a todos los ex presidentes es el actual mandatario de México y comandante en Jefe de la Cuarta Transformación, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Me canso ganso”; “abrazos, no balazos”; “fuchi, guácala”; “fuchi caca”; “yo tengo otra información”; “yo tengo otros datos”; “la mafia del poder”; “la prensa fifi”; “me producen ternura, ternuritas”.

El presidente AMLO ha sido el más fecundo para acuñar “frases célebres”. Pero indudablemente por el tiempo y la gravedad que se vive, todo pinta para que la más desatinada sea: “nos vino como anillo al dedo”.

La frase la dijo al referirse a la pandemia mundial provocada por el coronavirus Covi-19: “Para afianzar la transformación del país y combatir la corrupción”.

La frase fue un balde de agua helada y en época de frío. “nos vino como anillo al dedo” es una frase que no se entiende y que se torna ofensiva para quienes han perdido un familiar por el Covid-19.

“Nos vino como anillo al dedo” es una frase que lastima a quienes vivían del comercio en las puertas de las escuelas; a quienes vivían de vender productos en las plazas públicas que, antes del Covid-19, se abarrotaban de niños con sus padres.

La frase es un insulto para quienes están internados en hospitales contagiados de Covid-19 y con males crónicos. Ofende a médicos y enfermeras contagiados porque no entienden cómo puede venir “como anillo al dedo” una pandemia global.

Las frases de todos los ex presidentes pueden causar risa, enojo o indignación; pero “nos vino como anillo al dedo” es algo que no se ha podido entender hasta el momento… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Después de la “arrastrada” mediática que recibió el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien fue tachado de mentiroso por GERARDO PEÑA FLORES, se van descartando suave y gradualmente los precandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional de cara al 2022… Me comentan que a la Cuarta Transformación se le están acabando los “sicarios verbales” en la entidad ya que los forasteros y los endémicos se han visto reducidos; cayeron víctimas de sus propios venenos… Por ello resulta interesante saber si es verdad la versión sobre un “plan maestro” para levantar a la 4T, levando como “operador político” a SANTIAGO NIETO, quien cobra por ser el “mero picudo” de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público… ¡Ay nanita!

~~CONSULTA CON TUFO ELECTORAL.- La propuesta del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de hacer una consulta de revocación de mandato y adelantarla para junio del 2021, para que coincida con las elecciones de diputados federales y la renovación de 15 gubernaturas, tiene un tufo a “mano pachona”… Al parecer ya se había decidido dicha consulta para el 2022 para que empatara con resto de las elecciones federales; pero en Palacio Nacional advirtieron que si AMLO no sale a las calles a hacer campaña, el partido Movimiento de Regeneración Nacional puede perder la hegemonía que detenta en la presente legislatura… Por lo pronto la Oposición anda “modorra”, pero no tarda en parar las orejas y lanzarse con todo ¡Ay ojón!