Columnas > ENFOQUE

TIEMPO DE UNIDAD

Lamentablemente la contingencia no permitió velarla como es la tradición, lo cual los orilló a cremar sus restos y Dios les habrá de enviar fortaleza para asimilar tan irreparable pérdida

La semana que laboralmente termina inopinadamente ha estado salpicada de noticias políticas con todo y que el COVID-19 acapara espacios por razones obvias en todos los medios de comunicación, pero como les dije, aun así, la polaca abrió puertas y se filtró.

La nota de mayor impacto, en mi personal enfoque, fue la declaración de CARLOS SALAZAR, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que ya de plano le echó el caballo encima al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque por más que hablan con él, no entra en razones, aunque habrá que decirlo, entrar en juicio para el CCE es que el gobierno recurra a la deuda para reactivar la economía en estos tiempos de pandemia que según cifras empresariales ya van 350 mil despedidos… y contando.

TIEMPO DE UNIDAD

Entonces, al no haber ya pláticas, esa organización empresarial de plano le declaró la guerra política a AMLO y ahora se murmura que anda tras bambalinas trabajando para reunir 30 millones de votantes para que cuando se efectúe el proceso de revocación de mandato emitan votos para que López Obrador se despida de la presidencia de la República.

La intención la veo muy cuesta arriba de aterrizarla, pero bueno, los empresarios están muy en su derecho de oponerse a los mandatos del presidente si el próximo año se lleva a cabo el proceso para la revocación de mandato. También estarán muy en su derecho de juntarle 30 millones de votos, pero para decirle que se vaya.

Descarto que lleguen a sumar esa cantidad, ese organismo empresarial al igual que la COPARMEX nunca se han caracterizado por tener en la mente los problemas sociales, entonces, va a estar muy cajeta que el pueblo sabio ahora les tire esquina porque se sienten afectados en sus intereses.

Si en efecto se llegaran a perder uno o dos millones de empleos, el daño lo resentirán obviamente las familias de esas personas que multiplicados por cuatro sumarían ocho millones de personas o a lo mejor 10, pero de esa cifra réstele los menores de edad y probablemente esos 10 millones de dolidos disminuirían a cinco porque anduvieran enojados o todavía no tendrían derecho a votar.

Por eso y otras cosas más me late que el CCE está jugando pokar nomás que López Obrador por lo terco que es no se acalambra con uno que otro cancón. Tendría que estar sometido a una presión extrema para que lo hicieran cambiar de opinión. Eso me han dicho quienes han tenido contacto con él.

Por ello, probablemente no tomó en serio la advertencia del Consejo Coordinador Empresarial, incluso ya les reviró que si tanto les preocupa la salud de los mexicanos, que le ayuden a cobrar a los empresarios que están pendientes con el SAT. Según AMLO, deben alrededor de 50 mil millones de pesos.

Y mientras eso pasa en las alturas, aquí las cosas las llevan tranquilas tanto el gobierno estatal como el municipal con los organismos patronales.

Incluso no han protestado por la agresión de que fueron objeto algunas maquiladoras por parte del diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA, dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, que si bien pudiera tener razón en lo concerniente a que los trabajadores puedan contagiarse en el interior de las plantas, no aportó prueba alguna para darle fuerza a su dicho como el registro de afectados por el COVID en los hospitales locales y que trabajan en maquiladoras con las que el sindicato que jefatura tiene contratos laborales.

Fuera de ese incidente no se ha sabido de otro y ojalá y así sigan las cosas. Mantener puestos de trabajo en estos tiempos de pandemia es oro molido, pero aquí hay un dirigente sindical que no lo ve así.

Por otra parte, causó consternación el fallecimiento de la regidora ICELA MORENO ZÚÑIGA, a causa de una insuficiencia renal que desde hace tiempo la venía aquejando. Descanse en paz y mis condolencias para su esposo, mi amigo VÍCTOR GARZA MENDOZA, y su familia.

Lamentablemente la contingencia no permitió velarla como es la tradición, lo cual los orilló a cremar sus restos y Dios les habrá de enviar fortaleza para asimilar tan irreparable pérdida.

Y el mundo sigue rodando y como es natural en donde ya dominaron la peste del siglo XXI hay júbilo como lo reportan las notas de la ciudad de Wuhan, mientras que en otras grandes urbes como Nueva York empiezan a preocuparse o más bien, a alarmarse. Ya vieron que este asunto no se afronta con balandronadas al estilo DONALD TRUMP.

Otro tanto empiezan a sentir en la CDMX. Calculan que esta peste les va a pegar duro. La circunstancia ya todos lo sabemos, hay una gran movilidad en la capital de México, lo mismo por aire que por tierra y eso complica en demasía las tareas de prevención.

Mientras tanto, en nuestra querida Reynosa como que ya nos está cayendo el 20 y ya se ve más gente lo mismo por la calle que por los automóviles, y no se diga en los centros comerciales, con mascarillas cubre boca y guantes de látex, pero el mejor sistema de prevención es el de la inmovilidad, que es quedarse en casa y no andar invitado a los amigos a combatir el aburrimiento. 

Para eso tienen el WhatsApp o el Netflix o a ver en qué se entretienen, pero en definitiva salir a la calle debe ser solo para lo estrictamente necesario, tan así que ya la mayoría de los restaurantes solo están dando servicios para llevar o bien enviarles alimentos hasta sus domicilios.

El retorno a la escuela es incierto, pero hay clases y estas son virtuales, así que no hay pretexto para andar fuera.

Sé que algunos dirán que no todo mundo tiene computadora, pero esos son los menos, pero todos sí tienen un dispositivo móvil.

Vamos a tener que colaborar y muy decididamente, la autoridad no puede hacernos todo el trabajo.

Las cosas se están complicando y eso obliga a llevar al pie de la letra las instrucciones, lo que me hace meterle ruido a la actitud del presidente López Obrador. Se le ve muy seguro en las “mañaneras”. Dios quiera que es porque tiene información confiable de que el pico de esta pandemia comenzará a descender en mayo próximo.

Y por favor, olvidémonos de pleitos, son momentos de unidad y hacer circular noticias falsas es mostrar no solamente un espíritu perverso guiado por el dolo. En este barco vamos todos y en esta medida debemos estar conscientes de que nadie está exento de ser infectado.

Y por hoy, BASTA.