Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Tercera Fase en puerta

Hoy se podría dar a conocer la fecha en que entrará en vigor la tercera fase de la crisis sanitaria por el coronavirus en el país, en cuya etapa se aplicarán medidas más estrictas para tratar de frenar el aumento exponencial del número de muertes y de personas contagiadas que se ha registrado en los últimos días, luego de que un importante sector de la sociedad no ha tomado en serio la peligrosidad de este virus que no respeta edad, credo, ni clase social.

Aunque se han tomado algunas medidas preventivas, como es la llamada sana distancia y el uso obligatorio del cubre bocas, entre otras, no se ha logrado detener la propagación del virus en varias entidades federativas, sino por el contrario día a día crece el número de muertes y de personas contagiadas.

Tercera Fase en puerta

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reveló que la tercera fase ya se comenzó a aplicar en varias entidades federativas, entre las que se encuentra el Estado de México, Durango, Nuevo León y Coahuila, pero a partir de hoy se podría poner en vigor en todo el país.

Y es que desafortunadamente muchas personas no entienden la gravedad de la situación que se vive ante el acelerado contagio registrado últimamente, ya que sigue saliendo sin ninguna protección porque creen que están inmunes, sobre todo entre los jóvenes que todavía se reúnen como si no pasara nada.

También hay funcionarios públicos que no toman las medidas de protección necesarias para evitar la propagación del coronavirus, como sucedió en las oficinas de Telégrafos de México de Abasolo, en donde personal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), instruyó al personal de la dependencia encargada de entregar los apoyos gubernamentales a personas de la tercera edad para que colocaran marcas en el piso a “una sana distancia” y evitar la aglomeración de los beneficiados.

Entre las medidas más estrictas de la tercera fase destaca la prohibición de viajar a otras entidades federativas, incluso se podría cerrar la frontera con los Estados Unidos, tal y como lo han propuesto los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Y hablando de mandatarios estatales, integrantes de la organización Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) exigen un programa de emergencia económica en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que están a punto de suspender actividades, luego de que ya no tienen recursos para seguir pagando los salarios de sus trabajadores, además de los servicios básicos de sus empresas, como es el caso de la electricidad, el agua, el gas, entre otros.

Encabezados por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, los gobernadores panistas propusieron un plan de 7 puntos, que incluyen estímulos fiscales, diferir los pagos de impuestos y pago de servicios, posponer por un trimestre las aportaciones al IMSS, INFONAVIT y AFORES.

Estas peticiones o demandas ya las había hecho el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelí, quien fue ignorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se descarta la posibilidad de que sus demandas también sean desechadas.

En respuesta los gobernadores proponen que se haga un nuevo Pacto Federal porque no reciben recursos federales conforme a los ingresos fiscales que se generan en sus respectivas entidades federativas, en tanto que los dirigentes empresariales han decidido hacer alianzas con los sindicatos para consensar un programa que evite la debacle de la economía nacional.

A propósito, no resulta descabellado la convocatoria que hizo el Financial Times en su editorial del pasado martes, en donde lanzó un llamado a los partidos opositores, a los gobernadores y a los líderes empresariales a unirse y oponerse a las políticas del presidente López Obrador.

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, se le pidió a López Obrador una opinión acerca de la editorial del Financial Times, contestando simplemente que no leía ese periódico británico.

De regreso a la tercera fase de la crisis sanitaria por el coronavirus en el país, hoy se podría poner en vigor para tratar de frenar el contagio que se ha registrado en los últimos días, puesto que se requieren medidas más estrictas para concientizar a la población acerca del peligro mortal que hay en caso de que siga en aumento el número de contagiados.

En Tamaulipas se han tomado medidas preventivas ante el avance del coronavirus en la entidad, entre las que se encuentra el acondicionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) a fin de recibir y atender a las personas contagiadas por el virus mortal, además de la capacitación de médicos y enfermeras para el manejo de los cadáveres y la integración del equipo que deberá aplicar la Guía Bioética de Asignación de Medicina Crítica.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com