Cómo podemos ayudarle si es ciego o tiene problemas de visión

Si está ciego, tenemos reglas especiales que le permiten recibir beneficios cuando no pueda trabajar. Pagamos beneficios a las personas que están ciegas bajo dos programas: el programa de Seguro de incapacidad del Seguro Social y el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés). 

Los reglamentos médicos que usamos para decidir si una persona está ciega son los mismos para cada programa. Otras reglas son diferentes. Explicamos a continuación las diferentes reglas para cada programa.

Cómo podemos ayudarle si es ciego o tiene problemas de visión

Puede tener derecho a los beneficios de Seguro Social o pagos de SSI por

incapacidad si está ciego. Le consideramos ciego si la vista en su mejor ojo no se puede corregir a más de 20/200 o el campo visual en su mejor ojo es de 20 grados o menos durante un periodo que ha durado o se espera que dure por lo menos 12 meses.

Aún si su visión no cumple con la definición del Seguro Social de ceguera, todavía podría tener derecho a beneficios por incapacidad si su problema visual por si solo o combinado con otros problemas de salud le impide trabajar. 

Para tener derecho a beneficios de Seguro Social por incapacidad, también debe haber trabajado lo suficiente en un empleo donde pagó impuestos de Seguro Social. 

Para pagos de SSI basados en incapacidad y ceguera, no es necesario haber trabajado, pero sus ingresos y recursos deben estar bajo ciertos

límites monetarios. Cuando trabaja y paga impuestos de Seguro Social, gana créditos que cuentan para beneficios futuros. Si está ciego, puede ganar créditos en cualquier momento durante sus años laborales. Si no tiene suficientes créditos al momento de quedar ciego, se pueden usar créditos por su trabajo después de quedar ciego para darle derecho a beneficios.

Además, si no tiene suficientes créditos para recibir beneficios de Seguro Social por incapacidad basados en sus propias ganancias, es posible que tenga derecho a recibir beneficios basados en las ganancias de uno de sus padres o su cónyuge.

Varias reglas llamadas “incentivos de trabajo”, facilitan que las personas

quienes reciben beneficios por incapacidad puedan trabajar. Además, si está ciego y trabaja por cuenta propia no tomamos en cuenta el tiempo que pasa trabajando en su negocio como lo hacemos con las personas que no están

ciegas.

Algunos de estos servicios solo están disponibles en inglés. Para ayudarle con sus trámites de Seguro Social, proveemos servicios de intérprete gratis, por teléfono o en persona cuando visite una de nuestras oficinas.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778.  Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!