Columnas > ENFOQUE

Pese a todo, AMLO mantiene respaldo

Aunque todavía falta largo trecho para que inicie el procedimiento eleccionario que culminará en junio de 2021, esta circunstancia no ha sido obstáculo para que ya hayan iniciado los amarres en pos de las candidaturas y sobre todo de los intereses que hay detrás de ellas.

Este procedimiento empieza el primero de septiembre del próximo año, una fecha distante pero no podemos dejar de considerar que armar proyectos políticos para capturar la alcaldía de Reynosa no es cosa de irlo fraguando al cuarto para las 12. 

Pese a todo, AMLO mantiene respaldo

Estamos hablando de una candidatura que va a arrastrar a las otras como son las de diputado federal y las de diputado local, que en el caso de nuestra querida Reynosa le representan dos curules federales y cuatro locales, lo que equivale a que en junio o julio del 2021 habrá siete candidaturas de un solo golpe y la alcaldicia será, como ya lo dije, la locomotora que vaya a arrastrando a las demás.

Entonces, los partidos políticos tienen tarea. En el caso del PAN no tendrán problemas para reunir siete candidatos, doy por descontado que los siete saldrán del servicio público. Ese partido aquí en Reynosa ya dejó de ser un instituto político compuesto por comerciantes, que como decían antes, pura gente  buena, pero llegaron al poder en el presente siglo y atraídos por los cargos públicos ingresaron al albiazul toda clase de gambusinos, aunque también recibieron a gente de valía que provenía del PRI como RAÚL LÓPEZ y LEONEL CANTÚ ROBLES, quien al no encontrar espacios en el partido en el que militaron, optaron por irse al PAN, aunque habrá que decirlo, tanto Raúl como Leonel nunca ocuparon cargos de elección popular. Es más, no recuerdo que ni siquiera hayan sido candidatos.

Y hoy, gracias a sus respectivas trayectorias son prospectos alcaldicios o a una diputación federal, pero eso es en mi personal enfoque, lo que al respecto considera el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos es algo que no es de mi conocimiento y supongo que de nadie, los planes y decisiones de los que mandan los dan a conocer hasta el último minuto.

Los destapes siguen siendo práctica en la política mexicana, aunque ahora no pueden postular al recomendado, al amigo o al compadre si antes no tuvieron un trabajo de posicionamiento entre la ciudadanía y ese posicionamiento se obtiene a través del servicio público. Sería imposible hoy en día que un ciudadano que no se despega del mostrador de su negocio o de su despacho o consultorio sea conocido por toda la ciudad.

Como el PAN aquí en Reynosa es el que parte el queso y en otros 30 municipios de los 43 de Tamaulipas altiva y heroica, así como tiene la totalidad de los cargos públicos de rango estatal en los 43 municipios, es obvio que de ahí provendrán sus candidatos.

Claro que no basta ocupar un cargo público. Se requiere haber tenido un buen desempeño y exento de sospechas de servilismo o corrupción.

La bandera de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no solamente aplica para quienes trabajan en el gobierno federal sino también para las otras instancias de gobierno tan así que la ciudadanía le sigue sosteniendo el respaldo con todo y el culiacanazo.

El Financiero dio a conocer su encuesta sobre el nivel de aprobación del presidente López Obrador sobre la decisión de Culiacán, y los de aquella ciudad abrumadoramente la aprobaron mientras que en el resto de la República fue ligeramente mayor el que la reprobó.

Y en la encuesta de Reforma, ahí sí el 56 por ciento de los encuestados consideran que la estrategia del gobierno federal contra el narcotráfico es un fracaso mientras que un 34 por ciento la aprueban.

En esa misma encuesta el 50 por ciento consideró que se debe combatir a la delincuencia organizada frontalmente mientras que un 39 por ciento estima que se debe pactar, lo que equivale a la llamada paz parca, mientras que un 44 por ciento cree que es posible acabar con el narcotráfico y el crimen organizado por un 53 por ciento que no.

Pero aun con estos números negativos el presidente López Obrador sigue conservando un alto nivel de aceptación en su gestión. Lo de Culiacán no manchó en cuanto a la creencia de que es un hombre honesto.

Por lo mismo, quienes aspiren ingresar al servicio público deberán hacerlo bajo ese concepto y no se diga quienes ya ocupan posiciones y sobre todo que pretendan ser candidatos a un puesto de elección popular.

Como les mencioné, en el PAN hay abundancia de prospectos; que den el ancho todos, eso es otra cosa.

Por su parte en el campamento morenista siguen inmersos en sus reyertas internas. No parece preocuparles cómo saldrán de esos ensayos.

Van a tener qué recurrir al apoyo de los externos porque con lo que tienen hoy en día no llegarían ni a la esquina, como ya quedó demostrado el pasado dos de junio.

Mucho bien se harán si expulsan a los que se jactan de ser morenistas químicamente puros si persisten en sus actitudes egoístas. Los sujetos de marras ya están bien identificados, se caracterizaron en su pasado por lo intrigoso, hábito que por lo visto no han dejado, le están haciendo mucho daño al MORENA.

Ellos bien saben quiénes son, ya les dieron una oportunidad y salieron por debajo de la mesa. No deben permitirles intromisiones, total, si se van, de nada bueno se perderán.

Pero eso es como veo las cosas de acuerdo a mi personal enfoque, falta que los que mandan dentro del MORENA coincidan en esa apreciación.

Pero por lo pronto no tienen prospectos de peso, de esos que tendrían posibilidades de ganar.

Aquí en Reynosa van a requerir de siete candidatos y no tienen más que dos, uno de ellos es el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE y el otro, el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, aunque éste por ser plurinominal todavía no logra un posicionamiento entre el electorado. Pero tiene plataforma y tiempo para lograrlo.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com