Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

No caigan en el garlito

Ojalá que los legisladores de la oposición no caigan en el garlito que les pretende asestar el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció ayer durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, comparecer ante las autoridades competentes para explicar sus razones del porqué ordenó la liberación de Ovidio Guzmán López, mejor conocido como “El Chapito”, a pesar de que hay una orden de aprehensión para ser extraditado a los Estados Unidos.

El político tabasqueño fue muy cuidadoso en señalar que está dispuesto a comparecer ante las autoridades competentes, pero resulta que el Jefe del Poder Ejecutivo sólo rinde cuentas a los legisladores del Congreso de la Unión.

No caigan en el garlito

Lanzó el anzuelo para ver si caen los legisladores de la oposición y lo invitan a la Cámara de Diputados para que explique los motivos de dejar ir al hijo del peligroso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sobre todo ahora que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exige la renuncia de los integrantes del gabinete de seguridad por el fallido operativo militar del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.

Incluso, ayer el Jefe del Poder Ejecutivo fue muy claro al señalar que de ninguna manera le pedirá la renuncia al todavía titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El presidente López Obrador quiere aprovechar el escándalo generado no sólo para insistir que el mejor método en contra de la delincuencia organizada es la política de “abrazos, no balazos”, sino también para desviar la atención en torno a la reducción del presupuesto en diversas actividades productivas y especialmente en estados y municipios con el pretexto de combatir la corrupción.

La diputada federal del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán anunció que se presentarán recursos de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Ingresos que se acaba de aprobar en la cámara baja del Congreso de la Unión, puesto que se avalaron recortes a programas de desarrollo social y económico, como es el caso de la reducción del 30% al presupuesto para el campo en el 2020.

El presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se reduce de 65 mil 434.9 millones de pesos en el presente año a 46 mil 253.1 millones de pesos.

La priísta Rodríguez Mier y Terán calcula que el presupuesto de Tamaulipas se reducirá alrededor del 11%, ya que no se destinaron recursos para diversos programas, entre los que se encuentra el de Pueblos Mágicos, en donde estaban incluidos los municipios de Tula y Mier, cuyos presupuestos se irán a un fondo que manejará en forma discrecional el presidente López Obrador.

Desafortunadamente nadie más ha mostrado interés por informar acerca de sus gestiones para mejorar el presupuesto del 2020 para Tamaulipas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, conminó ayer durante la celebración del “Día del Médico”, a los diputados federales a realizar su chamba.

En fin, ojalá que los legisladores de la oposición no caigan en el garlito del presidente López Obrador, quien pretende desviar la atención de la crítica situación social que se espera ante el nulo crecimiento de la economía en el presente año y la falta de inversión en actividades productivas en el 2020, entre otros aspectos negativos con el escándalo por la liberación de “El Chapito” disque que para proteger la vida de los habitantes de Culiacán, Sinaloa.

Por otra parte, la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, anunció que los 51 aspirantes a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) presentarán la prueba de conocimientos y habilidades en Ciudad Victoria.

Luego el 16 de noviembre, es decir 7 días después, se elegirán a 10 mujeres y 10 hombres que hayan sacado los mejores promedios, quienes se presentarán el 23 de noviembre para realizar un ensayo acerca de que por qué quieren ser presidente del Consejo General del IETAM.

Posteriormente, serán entrevistados y se elegirá una terna para que el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdoba Vianello, designe quién será la sucesora o el sucesor de María de los Ángeles Quintero Rentería.

Entre los aspirantes hay varios que tienen una amplia experiencia para el cargo, como es el caso de Edgar Arroyo Villarreal, Rafael Ferrer Gordon, José Francisco Salazar Arroyo, Jorge Luis Sánchez Guerrero y Claudia Torres Rodríguez, además de otros que han participado en reiteradas ocasiones, como es el caso de Silvio Brussolo González y José Manuel Martínez Castañón.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com