Columnas > ENFOQUE

Foro de pacificación

La pacificación va a ser un tema muy socorrido por la inminente visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR precisamente con ese motivo.

Sin embargo, a los reynosenses nos hubiera gustado e incluso haber exigido que ese foro se realizara en esta ciudad, tomando en cuenta que según el INEGI es la ciudad más violenta e insegura de todo México, y eso es motivo suficiente para que fuera la sede de dicho evento, no por que pensemos que con realizarlo aquí se resolverán nuestros problemas como por arte de magia o bajo el influjo de AMLO.

Foro de pacificación

No somos tan así de cándidos pero las circunstancias exigen que un foro con el tema de la pacificación se lleve a cabo en la ciudad con más problemas en ese sentido.

Esa sería una decisión lógica, aunque en Tampico y Ciudad Victoria no cantan mal las rancheras, pues hasta a funcionarios públicos secuestran.

Me cuentan que la decisión de verificar el evento en la capital de Tamaulipas y no en Tampico como estaba programado originalmente obedece a cuestiones de tipo político, aunque tampoco entonan mal las vernáculas allá por Ciudad Victoria.

El columnista espera que los organismos civiles de la localidad, que por lo visto sólo son buenos para organizar debates paleros, se pongan la camiseta de Reynosa y acudan para exponer a LÓPEZ OBRADOR cómo están las cosas por esta ciudad que, si bien el gobierno del estado y el municipal han desarrollado obras de vialidad en el renglón de seguridad, los malandracos nos rebasaron lo mismo por el carril izquierdo que por el derecho y es que el problema lo sentimos a diario.

Lo inexplicable es que no obstante la ola delictiva, las autoridades no responden y los que la hicieron fue mediante regadas de tepache como el llamado Gabinete de Seguridad Pública, que ya mero nos decían que no fuéramos tan escandalosos mientras que ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ tratando de minimizar los hechos salió con que eran casos aislados

De verás, no sé de dónde sacan tanta insensibilidad y todo por conservar la chuleta, lo que de pasada provocó que por el Facebook y Twitter, los medios predilectos para las quejas, estén pidiendo que reduzcan los salarios de los síndicos y regidores y del alcalde incluido.

Los ediles, se sabe, perciben 98,000 pesos mensuales, aparte de gastos que la mayoría son inventados por que no tienen nada que ver con la función, así como tener en la nómina entre ocho y diez recomendados y de acuerdo a la costumbre vaya usted a saber si son prestanombres.

Ese gasto es inadmisible y ahora menos comparándolo con lo que percibirán los funcionarios del gobierno federal y otros de rango estatal.

Por ejemplo, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, altamente preparada y que será la gobernadora de la Ciudad de México va a recibir 40,000 pesos mensuales. Ese dato nos dice que es toda una mentada de madre que síndicos y regidores de Reynosa que ninguna comparación tienen con el presupuesto que dispone la Ciudad de México ganen más del doble de lo que percibirá la jefa de gobierno de la gran CDMX.

Los organismos civiles deben levantar la mano y pedir al próximo ayuntamiento que bajo ningún concepto se fijen esos altos salarios para el cuerpo edilicio que se supone se postulan para esos cargos por ser un honor, pero con eso de que ahora prevalece lo charchino, lo que menos les interesa es la distinción de formar parte del cabildo de nuestra ciudad. Ellos van por los 98,000 pesos mensuales y las compensaciones.

Pero mientras se toman decisiones urge que le entren a la inseguridad, aunque con eso de las nuevas disposiciones que habrá, ALBERTO GONZÁLEZ KARAM, un conocido economista de esta ciudad anticipó que en el presupuesto que nuestra querida Reynosa será disminuido en forma muy notable.

Calcula que ejercerá menos de 500 millones de pesos, algo que debe traer con los pelos de punta a la próxima alcaldesa o alcalde, según lo que decidan las autoridades electorales.

Esa disminución sólo será en cuanto a ejercicio por parte de la autoridad local, porque el gobierno federal invertirá en Reynosa una cifra de entre 1000 cien y 1000 doscientos millones de pesos, pero lo hará directamente tal como lo hizo en el pasado, específicamente en la década de los 60s el gobierno federal a través de la Junta Federal de Mejoras Materiales que construyó dos pasos a desnivel, el hospital del ISSSTE, el parque de béisbol, la planta potabilizadora, obras de drenaje sanitario y pavimentación de calles.

Se recuerda y bien a los que jefaturaron esas Juntas de Mejoras y Materiales como don FERNANDO RIVA PALACIO, PABLO ALDRETE CUÉLLAR, y el último, el Ingeniero GASPAR MONTAÑEZ. Después desaparecieron esos organismos porque sus recursos ya se enviaron al gobierno estatal y éste los reenviaba a la ciudad.

No salió muy bien que digamos este último ensayo y Andrés Manuel, por lo que se sabe va a ejercer esos recursos en forma directa, lo que nos lleva a reflexionar que de donde va a sacar dinero el próximo ayuntamiento para pagar a sus síndicos regidores y alcalde incluido los sueldazos que hoy perciben que por razones presupuestales a partir de octubre deberán ser reducidos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com