Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Los restos del PAN

Vaya que causó revuelo en la comarca Ribereña un comentario publicado aquí hace varias columnas cuando encontré a la camarguense DIANA REYNA MORENO platicando en Díaz Ordaz, en una fonda chiquita que parecía un restaurante, con el exalcalde RAMÓN JAIME AGUAYO y su esposa, la excandidata del PAN a la alcaldía, GRISELDA GONZÁLEZ GARZA, y como ocurrencia mencioné que la excandidata suplente de Acción Nacional a la diputación federal por este II Distrito Electoral Federal, que perdió por cierto, andaría haciendo una labor de cicatrización al interior del partido “del bolillo”, que tanto en Díaz Ordaz, como en Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero quedó muy dividido y eso les ocasionó dolorosas derrotas, es decir, políticamente los azules quedaron peor que como estaban.

En Ciudad Mier, los panistas lograron la reelección en esa pequeña plaza y de no haber sido por Camargo, en donde el PAN tuvo una contundente victoria con LETICIA PEÑA VILLARREAL, el barco de los azules hubiera zozobrado en la ribereña, es decir, gracias a la victoria de la Doctora LETY Acción Nacional se salvó de la debacle total y eso debe ser motivo de reflexión para la dirigencia estatal de dicho partido, quien deberá a la voz de ya, elegir a un representante con experiencia, capacidad y que no haya tenido un revés en las pasadas elecciones para que tengan autoridad moral a la hora de convocar a sus compañeros para que se reencaucen a las filas de ese instituto político.

Los restos del PAN

De Miguel Alemán, imposible nombrar a alguien para esa responsabilidad porque ya demostraron el primero de julio que son perdedores al sucumbir de manera vergonzosa. 

Con qué cara iría el doctor OSVALDO SÁENZ, por citar solo un ejemplo, a visitar a los panistas de otros municipios, para convocarlos a la unidad, cuando en su propio municipio perdieron de manera escandalosa a causa de la desunión, de la traición interna. De inmediato le dirían los aludidos, que el buen juez por su casa empieza, y tendrían toda la razón del mundo.

De Guerrero y Díaz Ordaz, tampoco tendría sentido pensar que de allí podría surgir el “cirujano” que el panismo ribereño necesita para practicar la urgente operación cicatriz.

Ciudad Mier, tampoco es opción porque su alcalde ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA, “”Betito”, trae muchas broncas personales, todavía ha de sufrir de taquicardias y ausencia de sueño con el susto que sufrió, así que también queda descartado de esta ecuación el llamado pueblo “mágico”.

Sólo nos resta el municipio más antiguo de la ribereña, Camargo, en donde su candidata LETY PEÑA y sus operadores políticos por supuesto con hechos demostraron que supieron hacer las cosas bien.

Y basado en los resultados, no me queda la menor duda de que el responsable de realizar la llamada operación cicatriz debe ser un residente de Camargo, pero no cualquier panista, un improvisado o perdedor no puede tomar esa batuta porque de inmediato sería cuestionado por sus compañeros de partido.

DIANA REYNA MORENO, perdió primero como candidata a la alcaldía de Camargo y recientemente como abanderada a la suplencia de la diputación federal, y eso no es lo que Acción Nacional, necesita en estos momentos, o sea en estos momentos no es una opción recomendable para una tarea tan importante y delicada.

A mi ver, en estos momentos el indicado para realizar esa nada sencilla labor, es el Presidente del PAN en Camargo, el exalcalde y exdiputado local, JUAN ÁNGEL IBARRA TAMEZ. 

Conoce perfectamente la región y a los dirigentes locales de su partido, es un político valiente y de mano dura, lo demostró como Presidente Municipal, contra el entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA y posteriormente como diputado contra YARRINGTON RUVALCABA, pero también es muy humano, carismático y conciliador, es decir, que reúne las cualidades necesarias para ser considerado como el responsable de operar para la reunificación del PAN.

La tarea no será fácil, pero si el PAN, aspira a ganar el próximo año las elecciones para diputado local en la comarca ribereña, debe apurarse en designar a su cirujano que estará a cargo de realizar la urgente operación cicatriz. 

Y COLORÍN COLORADO…