Columnas > ENFOQUE

Una moneda en el aire

Me reintegro a mis labores tras 15 placenteros días de vacaciones en compañía de MARÍA BARBOZA DE BANDA, la compañera de la mejor parte de mi vida, por diversos partes de la República. Y lamentablemente sufrí un accidente al arribar al hotel donde nos hospedamos en la ciudad de México que me ocasionó fisuras del brazo izquierdo que me produjeron diversos dolores que me obligaron a internarme en un hospital de traumatología, el de la Magdalena de las Salinas, en donde la atención estuvo esmerada y con grado de excelencia, que habrá que decirlo, pertenece al Seguro Social, lo que confirma que no todo el personal de esa institución es grosero y déspota.

Pero salvo ese incidente, todo estuvo de maravilla, lo mismo con mi hija Laura y su marido y mis nietos por las costas de Nayarit, que en Puebla y CDMX, ambas ciudades con un clima bastante benévolo y por las noches había que abrigarse mientras que en mi querida Reynosa por la internet me enteraba que las temperaturas andaban por los 40 grados. 

Una moneda en el aire

En Puebla, por cierto, me reencontré con un viejo amigo; JOSÉ LUIS TELLEZ ROSETTE, periodista de la vieja guardia. Fuimos compañeros cuando por 24 años trabajé como corresponsal de Excélsior, que en ese tiempo era considerado como El Periódico de la Vida Nacional. Comer un chile en nogada, en El Moral de los Poblanos, el mejor restaurante de esa hermosa ciudad era obligada. Y como guarnición, las famosas chalupitas y cemitas poblanas. Toda una delicia.

Pero la ‘‘fiaca’’ ya terminó y hay que darle a la brega periodística. En mi escritorio, por obvias razones me encuentro con datos y reportes abundantes, entre ellos que el Tribunal Electoral de Tamaulipas ya resolvió 17 impugnaciones sobre elecciones municipales quedando pendientes siete y entre ellas la de Reynosa, que según los expertos en materia electoral no creen vayan a anular el resultado electoral de esta localidad en atención a que es un hecho público y notorio que los magistrados del IETAM por muy antónimos que en teoría sean, tienen una dependencia con el poder Ejecutivo de Tamaulipas.

No recuerdo una elección municipal en Tamaulipas que haya sido anulada por el tribunal electoral por lo que puede inferirse de antemano que el caso Reynosa terminará ventilándose en la sala regional con sede en Monterrey, Nuevo León, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y ahí sí, el PRI y el Morena que son los que impugnaron de la elección de Reynosa estarán en igualdad de circunstancias con el PAN, que por lo mismo se puede decir que el resultado electoral de Reynosa seguirá siendo una moneda en el aire, duda que se acrecienta por el factor tiempo en atención a que la fecha límite para decidir en última estancia si se anula la elección local deberá ser máximo en la primer semana de septiembre, toda vez que la ley electoral de Tamaulipas dispone que cuando se anula una elección debe llevarse a cabo la segunda dentro de un plazo de 40 días.

Entonces, si en la sala regional de Monterrey se da por descontado y que allá será donde se resuelva en definitiva, si no lo hace a más tardar para el 15 de septiembre ya se especula que nos vayamos preparando para una Junta de Administración Civil por que en 15 días no podría verificarse la segunda elección, y como el actual cabildo termina el día ultimo de septiembre ello obliga a la creación de una JAC para que entre en funciones a partir del día primero de octubre próximo mientras se desarrolla la segunda elección.

Y aquí en Reynosa, la Comapa le ha estirado hasta donde puede para atender los problemas, pero ya no es cosa de solamente abastecer agua. En algunas colonias del llamado sector centro ya denuncian que el agua tiene un fétido olor. Suponen que de tanta demanda del vital líquido ya no da tiempo suficiente para que el agua que toman del río Bravo y el canal Rhode sea sometida a un correcto proceso de potabilización.

Se sabe que las bombas de la planta Loma Linda no tienen punto de reposo, día y noche tienen que bombear agua a como dé lugar porque la canícula ha estado muy fuerte.

 No es que sean irresponsables los de la Comapa simplemente en esta temporada canicular la capacidad de potabilización ha sido rebasada y ese es un problema que debe ser atendido cuanto antes.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com