Columnas > ENFOQUE

En MORENA, Rigo encabeza la encuesta

Huelga decirles que el tema generalizado el día de ayer, lo mismo en cafeterías que en cualquier punto de reunión, fueron las decisiones que tomó el MORENA con respecto a sus dos candidatos al Senado por Tamaulipas.

Quedaron fuera los dos reynosenses que entraron en calidad de aspirantes a la puja: JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL y HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

En MORENA, Rigo encabeza la encuesta

Hasta la tarde noche del domingo el único que había emitido un comentario a través de un video que subió a las redes sociales fue el “JR” quien con una resignación cristiana expresó que era decisión del partido que a él le correspondía acatarla, aunque como era video se le notó que estaba desencajado por la decepción.

En cambio, “El Guasón” ni por las redes sociales hizo acto de presencia. Se ve que también debe traer su orgullo por los suelos porque ni de consolación lo enlistaron para una candidatura a diputado por la vía plurinominal, cosa que también le pasó a Gómez Leal, experiencia que habrá de servirles para en lo futuro ser más humildes. Se anduvieron paseando como si anduvieran enfundados en la túnica divina y ahora ya vieron que la cúpula del MORENA no los vio así.

Sin embargo, esa misma cúpula no debe dar por descontado que la decisión de prácticamente designar al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y a la maestra jubilada MARÍA GUADALUPE CERVANTES no va a causar ninguna desmoralización entre los morenistas. Por aquí es público y notorio que el “JR” tiene su capital político y sus seguidores al no verlo en la boleta nadie puede asegurar, ni el propio Gómez Leal, que votarán por Villarreal Anaya y la profesora María Guadalupe.

En el mejor de los casos no acudirán a las urnas, pero lo más probable es que si lo harán, pero votando por otra fórmula, ya bien la priista y la panista.

Ahora JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL tiene trabajo encaminado a fortalecer el morenismo, pero va a tener que cambiar la cara porque con la que salió de tristón por las redes sociales prácticamente está diciéndoles lo contrario de lo que decía con palabras.

En el caso de HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ no hay conflicto. Su trabajo es más bien grilla que de concepción de votos, así que seguramente lo veremos haciendo amarres para la causa Lopezobradorista y si gana seguramente le otorgaran un cargo de buen nivel dentro de la próxima administración federal.

Pero en estos momentos la especulación es si va a restarle votos a López Obrador el que haya hecho a un lado no solamente a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL sino también a FELIPE GARZA NARVÁEZ quien como presidente estatal del PRI y otros cargos públicos que ha ocupado se comportó con seriedad y la honestidad es lo que lo marcó a lo largo de su trayectoria política.

El también posee capital político, por ahora no se puede medir y quienes confían en él aun cuando no aparezca en la boleta votarán por la formula morenista al Senado.

Pero lo que no parece haber duda es que estas decisiones no van a influir en el curso del camino de AMLO hacia la presidencia de la República. Peor error ha cometido y no lo han mermado, pero en cambio sí creo que estas decisiones van a influir en el número de votantes para los puestos en el Congreso de la Unión lo que significa curules y si al final de la jornada electoral del próximo primero de julio López Obrador probablemente saldrá con la presidencia de la República en las manos, pero no con la mayoría en el Congreso de la Unión y al parecer como que ya está pactado que así se den los resultados.

Esto lo aclaro, es una suposición del columnista, pero en la política ni el 20 por ciento es realidad, la mayoría de las situaciones son solamente especulaciones. Y si me atrevo a considerar ese escenario es por la razón de que en el MORENA no parecen darle mucha importancia a quienes postulan como candidatos lo mismo al Senado que a la Cámara de Diputados.

Ahí tienen ustedes la decisión de nominar candidato morenista a la cámara Alta a NAPOLEON GÓMEZ URRUTIA, hijo del líder minero que está exiliado y no por buena gente, una decisión a todas luces chilera o importamadrista que no puede uno más que suponer que lo hacen a sabiendas de que este asunto ya está planchado: la presidencia de la República para el MORENA y el Congreso de la Unión para los demás partidos, que desde luego los candidatos morenistas se quedarán con una parte de las curules lo mismo en la Cámara Baja que en la Alta.

Pero huele a gas tanto desdén por esas candidaturas y como dice el refrán, piensa mal y acertarás.

Mientras tanto aquí en nuestra querida Reynosa la consultora Arias realizó una encuesta sobre preferencias entre posibles candidatos del MORENA a la presidencia municipal y en ella RIGOBERTO GARZA FAZ aparece con un 37 por ciento al responder los encuestados sobre quién les inspira más confianza; un 28.7 por ciento en respuesta a ¿A quién prefieres como candidato del MORENA a la alcaldía y un 32 por ciento en la pregunta ¿Quién te motiva a votar?.

En segunda posición está ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, con el 23; 20.3 y 24.8 por ciento, respectivamente, mientras que en tercer sitio MAURO DE LA FUENTE apenas logró 8.2; 5.5 y 15.2 por ciento. 

Entre tanto el PAN se apresta a dar a conocer sus candidatos alcaldicios. Me dicen que en Río Bravo se está ladeando la balanza ante FERNANDO GÓMEZ, un agricultor y contratista que es originario de nuestra querida Reynosa pero que tiene años de tener por allá sus intereses y que es descendiente de los Gómez Lira. O sea que es para mayores señas primo hermano de AMIRA GÓMEZ TUEME.

¿Y RAÚL GARCÍA VIVIAN, apá? 

El bien sabe que la disciplina es ante todo y así como le perdonaron que fuera candidato por otro partido en las elecciones alcaldicias de Reynosa en 2011 perdiendo con el priista EVERARDO VILLARREAL SALINAS ya no le tolerarán otra rebelión más y además en la gerencia general de la COMAPA de Río Bravo está desempeñándose a sus anchas y por lo mismo no creo que le quite el sueño si finalmente no lo postulan como candidato alcaldicio por Río Bravo.

Pero aquí en Reynosa todo sigue en veremos: JESÚS MARÍA MORENO IBARRA ya sin el compromiso de tener que acudir al Congreso del Estado se conduce con toda libertad, aunque por el rumbo del palacio municipal no decae el optimismo en el sentido de que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ a pesar de toda irá por la reelección. Es cuestión de días para que tomen la decisión, pero se puede anticipar sea cual sea una parte terminará molesta y luego vendrá la operación cicatriz para evitar que cunda la división y luego se refleje en las elecciones.

En el PRI no hay problema alguno, de estar bocabajeados hoy cantan de entusiasmo e iniciarán las campañas con probabilidades de ganar sobre todo lo que es la misión principal: recuperar el palacio municipal que dicho sea de paso eso es algo que bien saben hacer.

Recordemos que entre la década de los 80’s del siglo pasado y en lo que va del 2000 al actual cinco veces ha perdido la presidencia municipal, en cuatro la recuperaron y van por el quinto recupere en julio próximo.

Por esos antecedentes a un partido así se sabe que las victorias como las derrotas no son para siempre por lo que no se le puede minimizar y menos cuando ahora trae en SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN un gallo muy jugado para la presidencia municipal.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com