Columnas > ENFOQUE

El PAN y Morena están en las mismas condiciones

Pues a casi una semana de que concluyó el periodo de precampaña presidencial surgieron encuestas sobre posicionamiento y en todas ellas ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aparece en primer lugar, en algunas con ocho puntos, en otras por diez, pero las del Facebook ahí si está bien ‘‘jijo’’ porque son doce y quince puntos.

Pues a casi una semana de que concluyó el periodo de precampaña presidencial surgieron encuestas sobre posicionamiento y en todas ellas ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aparece en primer lugar, en algunas con ocho puntos, en otras por diez, pero las del Facebook ahí si está bien ‘‘jijo’’ porque son doce y quince puntos.

Pero bueno, los mercadotécnicos siempre han externado su desconfianza a las encuestas que se practican por vía telefónica y más cuando son de las llamadas redes sociales en donde es fácil engañar al encuestador por la sencilla razón de que muchos de los que participan en Facebook o Twitter lo hacen con nombres falsos y así, ¿qué importancia puede tener un sondeo?

El PAN y Morena están en las mismas condiciones

Pero el periódico Reforma fue de los últimos en dar a conocer su encuesta y es de las que tienen prestigio porque las realizan personalmente, o sea vivienda por vivienda, y la que publicó por segmentos, según la escolaridad, está francamente desmoralizante para JOSÉ ANTONIO MEADE y en menor medida para RICARDO ANAYA quien entre los votantes con educación primaria lleva la ventaja por cuatro puntos sobre López Obrador y por diez por encima de Meade.

Pero entre los que tienen educación secundaria, preparatoria y universitaria es arrolladora la ventaja que les lleva López Obrador al grado de que da la impresión de que ya ni en bola lo van a poder derrotar.

Uno creía que la fortaleza del ‘‘Señor López’’, como le dicen para destantear, estaba entre los menos ilustrados o ignorantes –‘‘chairos’’, les llaman así los panistas– y resulta que son los ‘‘chairos’’ los que andan más molestos con el trastupijes Anaya que es fácilmente comprensible: el PAN cuenta con doce gobernadores que desarrollan programas sociales y estos se aterrizan entre la gente de escasos recursos económicos y por ende de menos ilustración.

Entonces, ese dato por supuesto que debería tener contento al trastupijes, aunque no tengo el dato macizo de qué tipo de votantes es mayoría. Supongo que los de educación primaria pero que en la clase media que mayoritariamente está compuesta por gente de educación secundaria, preparatoria y universitaria y ahí AMLO les esté dando el diez y las malas es una señal muy reveladora cuando las clases medias participan en política y lo hacen en favor de un candidato, es inevitable su victoria.

Así ha venido sucediendo en Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Perú y hasta en Centroamérica donde la derecha no puede contener la ola izquierdista que viene del viejo continente y que por lo pronto ya cimbró elecciones en Sudamérica y parte de Centroamérica y por mera deducción se desprende que la siguiente estación es nuestro México lindo y querido.

Sin embargo eso no quiere decir que este arroz ya se coció, todavía hay trecho por recorrer. Tres meses de campaña más la interface del presente mes y casi todo el mes de marzo, que, si bien en ese ínter no podrán hacer proselitismo, sí pueden dar nota a los medios de comunicación como hablando de temas políticos y sociales y desde luego que económicos y el más peliagudo, el de seguridad pública.

De los tres precandidatos incluyendo los independientes en mi personal enfoque Meade es el que tiene mejores herramientas o recursos para abordar el tema y eso desde luego que le va a permitir subir puntos en esta pelea por la presidencia de la República, tiene tiempo para ganarse a los indecisos pero su partido deberá moverse muy intensamente entre las bases populares en donde está, según la encuesta de Reforma, siendo objeto de rechazo.

Y no se diga en las clases medias que en éstas no creo cale mayormente a no ser que sean indecisos, un porcentaje que no llega al diez por ciento, insuficiente para descontar la enorme desventaja, pero tiene tiempo y el PRI ya debe sacudir su modorra y moverse entre las bases populares que para eso tiene 14 gobernadores y todas las Secretarías de Estado, una situación que propiciará eleve la cantidad de seguidores de Meade.

Me extraña que estén tan aletargados a no ser que se estén reservando para los meses de abril, mayo y junio. A lo mejor es cosa de estrategia. En mi personal enfoque resulta extraño que el PRI esté tan bocabajeado entre los votantes de educación primaria. Todo un reto tiene por delante JOSÉ ANTONIO MEADE.

Y aquí en lo local ya sólo resta esperar que los partidos o más bien dicho las coaliciones den la voz de arranque. Tienen ya más o menos delineados sus candidatos, pero con lo “revolvidas” que están las aguas no me atrevo a ningún vaticinio con excepción de que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN como candidato alcaldicio del PRI las otras coaliciones están en veremos, pero ya no deben tardar en decidir.

Por lo pronto todo sigue igual. Por los albiazules, ‘‘Chuma’’ o Maki y por los marrones, Rigo o el de la doble ZZ.

Mientras tanto el gobierno del Estado le va a invertir 290 millones de pesos para la pavimentación de calles en Reynosa que buena falta le hace a nuestra ciudad esa inversión pues las calles están muy deterioradas por el paso del tiempo y por las fugas de aguas negras o de lluvia que se estancan y dañan todavía más la superficie. Apúrense, la gente es muy fijada y ya saben que cuando vienen elecciones se desquitan y todavía falta que les agradezcan las obras en proyecto.

Y ayer, a las once horas tuvo lugar en Ciudad Victoria la convención estatal y distrital del Partido Revolucionario Institucional para el registro de los precandidatos al senado y candidatos nueve distritos.

Por ello a temprana hora viajaron a la cuerudísima capital BENITO SÁENZ BARELLA y GUSTAVO RICO DE SARO, que aspiran a representar los distritos dos y nueve, ambos con cabecera en Reynosa. Y el domingo habrá convención de delegados en el Foro Sol de la CDMX para la unción de JOSÉ ANTONIO MEADE como candidato tricolor a la presidencia de México. Y siguiendo en el mundo de la política, pero política empresarial, los organismos de la IP de la localidad iniciaron el proceso para renovar sus cuadros directivos.

La Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ya tuvo su asamblea general anual con ese fin y en la misma ALFONSO PADILLA relevó a su tocayo ALFONSO GERARDO DE LEÓN FUENTES.

En tanto la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación tuvo también la noche del jueves su asamblea general anual en la que reeligieron a FEDERICO ALANÍS PEÑA como presidente.

Está pendiente la fecha de la asamblea de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, pero de acuerdo a sus estatutos debe efectuarse en marzo venidero. Ahí, LETICIA CISNEROS VILLARREAL es fuerte prospecta para relevar a MARIO LÓPEZ VILLARREAL en la presidencia del organismo. Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com