Columnas > ENFOQUE

El efecto Serapio

El inmueble que el PRI ocupa por el Boulevard Morelos la tarde del martes se vio como en sus buenos tiempos: atiborrado y con gente afuera. El motivo fue la asunción de PERFECTO -“El Condenadote”- VALLEJO como nuevo dirigente del tricolor.

Lo que sea de cada quien: inició con el pie derecho su gestión. Y claro, independientemente de que él ya ha ocupado esa posición en otra ocasión, el efecto Serapio fue predominante esa noche.

El efecto Serapio

Y es que oiga usted, la gente de las colonias que son las que le dan vida a la estructura tricolor tienen un olfato comparable al de los agentes bursátiles de la Bolsa que lo mismo se percatan cuando las acciones de una compañía van a subir o bien van a descender y la tarde noche del martes estuvo muy a la vista que olfatearon que con SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN las posibilidades son reales de recuperar el palacio municipal.

Por ello hubo ebullición y entusiasmo en esa masiva reunión en la que se vieron caras de militantes priistas que unos se habían alejado del partido y otros de plano ya se habían brincado hacia otros partidos.

El efecto Serapio los atrajo y se ve que ya se andan quemando por entrar en acción. Habrá que estar muy al pendiente de lo que acontezca en el PRI de nuestra querida Reynosa, que de estar desfalleciente hoy luce vigoroso y sus militantes andan agitando las alas y cantando sonoramente sintiéndose nuevamente los amos del gallinero.

Créanme que no exagero en lo que les digo, estoy solamente describiendo el ánimo que prevaleció en el evento en el que tomó posesión “El Condenadote” Vallejo.

Y siguiendo con el PRI estimo pertinente resaltar que su caída por esta ciudad, entre otras cosas, obedeció a que nunca utilizaron, en buena forma desde luego, a personajes como el licenciado EDUARDO GARZA GONZÁLEZ, fallecido hace unos días, y así como él, había otros pero se vio que sólo los invitaban para la foto y que la gente dijera: “Si esta don Lalo el asunto va en serio”, pero en la realidad solamente querían utilizar su imagen y desaprovecharon sus vastos conocimientos lo mismo en temas agropecuarios que urbanos y no se diga de su sensibilidad política.

Cometieron muchos errores como el no sacarles provecho a figuras valiosas.

En esta nueva era del priismo proyectan reparar el error. Se van a apoyar en los que saben, ya no se trata de otorgar comisiones nomás para que anden tirando crema. Ya se verá.

Por otra parte, la dirigencia estatal del MORENA afirma por conducto de su presidente, ENRIQUE TORRES MENDOZA, que RIGOBERTO GARZA FAZ cuenta con el respaldo de dicho partido, pero claro, la decisión se tomará en la ciudad de México y por lo mismo sigue la espera. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI o RIGOBERTO GARZA FAZ.

Por cierto, de buena fuente me enteré que Rigo ya anda inmerso en lo que será su oferta de campaña política.

Me dicen que proyecta ir de la mano con los gobiernos federal y el estatal para promover la instalación de una planta armadora automotriz lo cual vendría a ser el cambio de maquilador a fabricador de nuestra querida Reynosa.

En este último rubro los sueldos son mejor pagados y sería de gran impacto, obviamente para la economía, no solamente de Reynosa sino también para la región.

También me dijeron que traerá como oferta de campaña conseguir una plaza de primera división en la Liga MX de Futbol Soccer, lo que sería todo un cañonazo no solamente deportivo sino también turístico para las ciudades vecinas desde Nuevo Laredo a Matamoros y las del otro lado del río Bravo donde hay miles de fanáticos a ese deporte que seguramente se descolgarían para ver jugar a las estrellas del deporte balompédico.

Y lo mejor, la adquisición, no de una sino de tres recicladoras de asfalto de las que se guardan muy buenos recuerdos precisamente con RIGOBERTO GARZA CANTÚ, su padre, cuando fue alcalde. 

Con una sola repavimentaron las calles del primer cuadro de la ciudad y las principales avenidas, ya es de imaginarse lo que harán con tres máquinas.

Así que de ser cierto lo que me dijeron y de RIGO ser el candidato alcaldicio de la coalición Juntos Hagamos Historia, va a desarrollar una campaña bastante atrayente para los electores.

Por su parte en el campamento panista sigue la incertidumbre: por un lado, MAKI ORTIZ no le afloja con todo y que recientemente le dieron tronco a uno de sus principales colaboradores, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, acusado de falsificación de documentos oficiales, y si bien ya está en calidad de imputado ahora él tendrá que demostrar su inocencia.

Sin embargo las posibilidades de finalmente ser postulada para la reelección siguen latentes como también lo están las de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA quien ya trae un convoy vehicular muy apantallante, por cierto, listo para iniciar la campaña política, esto desde luego en caso de que lo postulen, así que en lo que corresponde al PAN va a seguir el suspenso porque ni uno ni otra le aflojan. 

Siguen en su postura y hasta dan la impresión de que ya traen la candidatura en las manos. Difícil decisión tendrá el CEN albiazul porque se dé buena fuente que es allá donde darán el ‘‘palomazo’’ al caso Reynosa.

Y nos acercamos a la Semana Santa con la tradicional celebración de la Cuaresma que empezó ayer y con el miércoles de ceniza.

Las iglesias católicas de la ciudad parecían romerías. La creencia y la fe persisten y eso indica que en nuestra querida Reynosa son más pero mucho más la gente buena; los que andan descarriados son unos cuantos. Lo que desmoraliza a la gente al ver que no obstante los patrullajes de soldados, marinos, policías federales y estatales no logran someterlos, aunque hay que considerar que Reynosa tiene muy extendida su mancha urbana del oriente al poniente y lo mismo del sur al norte.

Eso torna prácticamente imposible agarrar en flagrancia a los que andan delinquiendo. Cuando se topan con los policías sobreviene la violencia porque ya hemos visto que no son nada dejados, lo que da una idea de la magnitud del peligro al que se exponen quienes andan realizando patrullajes por la ciudad.

Tenemos que ayudar y no me cansaré de insistir: la participación es muy sencilla y sin riesgo alguno, solamente hay que estar al pendiente de los niños y adolescentes. De los mayores ya de plano a como se estila hoy en día, ni caso tiene, esos no tienen remedio.

Los que ya andan torcidos no se van a enderezar, pero estamos a tiempo de evitar que sigan cundiendo los malos ejemplos tanto en adolescentes como en menores, pero esos ejemplos principien en la casa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com