Columnas > ENFOQUE

Se alborotan los priístas

Los priístas tamaulipecos se congregaron el pasado viernes allá en Ciudad Victoria y tuvieron mitote como en los viejos y buenos tiempos: mucha asistencia, muchas porras, matracas y algarabía.

Los que intervinieron, como dirían los clásicos del periodismo, ante el micrófono fueron los candidatos al Senado, hoy por hoy las cartas fuertes de los priistas de la entidad que como todos sabemos ellos son YAHLEEL ABDALA CARMONA, diputada federal con licencia por el primer distrito con cabecera en Nuevo Laredo y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, también diputado federal con licencia por el sexto distrito que incluye Ciudad Mante y municipios circundantes.

Se alborotan los priístas

Y ahí quien se llevó las palmas fue Yallhel, que nuevamente demostró su seguridad ante la tribuna exponiendo sus ideas fluidamente y sobre todo ordenadamente. 

Es la más joven de todos los candidatos tricolores, apenas anda sobre los 35 años y entre su juventud, talento para la oratoria que le deviene desde su niñez en que participaba en los concursos de oratoria “Sentimiento Juarista”, por su preparación y también por su agradable presencia capta la atención de la asistencia, y ya se está perfilando como el imán que vendrá respaldando a los candidatos y candidatas a las diputaciones federales.

Y ALEJANDRO GUEVARA COBOS demostró ser el mismo de siempre: discurso arreglado, bien pensado, pero sin despertar emociones.

Pero lo más relevante aparte de la presencia de Yahleel fue la multitud que dejó de manifiesto que el PRI ya está de pie y listo para participar en las campañas electorales que se avecinan.

El evento sirvió para estrenarse PERFECTO –El Condenadote– VALLEJO quien como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI encabezó la comitiva compuesta por automóviles y un autobús y obvio que tras esa organización ha de haber estado el llamado factor Serapio.

El médico de los pobres, como lo conocen por las colonias, vino a hacer como una inyección de ímpetu que buena falta le hacía al tricolor por nuestra querida Reynosa que de no encontrar hasta hace unos días a quien quisiera entrarle a la candidatura alcaldicia, al levantar la mano Cantú Barragán de inmediato se alborotó la gallera, aunque voces por ahí corren rumores con toda la mala leche en el sentido de que si el candidato del PAN es JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, Serapio simulará competencia por la circunstancia de que “El Chuma” es cuñado de ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, el contratista que hoy en día tiene trabajo dentro del gobierno de Tamaulipas.

Eso es lo que dicen, al columnista no le consta tal cosa, pero aun suponiendo que fuera cierto, conozco muy bien a Serapio desde los inicios de su carrera política y por lo mismo puedo asegurar que nunca se prestaría a un simulacro de esa naturaleza. Va contra su modo de ser y sobre todo esta consiente del compromiso que adquirió y que los priistas de inmediato se unificaron en torno a él para seguirlo en la misión de recuperar el palacio municipal.

No es como diría la película “Una Misión imposible”, pero si será harto azarosa y con complicaciones.

El médico de los pobres por supuesto que sabe de esas circunstancias y aun así aceptó el desafío y una de las condiciones que se puso para aceptar la candidatura alcaldicia fue tener el control de su partido para a la vez llegar a contar con el manejo de toda la estructura priista que hay por las colonias y así no exponerse a que le salgan el mero día de las elecciones con que a ‘‘Chuchita’’ la bolsearon, que en polaca equivale a decir que los bidones de gasolina no llegaron y a los que iban a ir a las casillas se enfermaron o tuvieron que salir de urgencia de la ciudad y toda esa serie de cosas que pasan el día “D” y que luego echan al traste todo lo realizado en el periodo de campaña.

Serapio sabe cómo se gastan las cosas en la política y su carrera está forjada con el viento en contra, lo mismo cuando fue secretario general de la CNOP en que siempre ha sido dedazo la designación y a última hora salieron con que “dejan que los militantes decidan”, y Serapio salió avante. Igualmente, aconteció cuando fue presidente del Comité Municipal del PRI en donde ganó mediante elección interna al profesor SAMUEL AYALA LUÉVANOS que traía todo el respaldo del entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.

Años después lo postulan candidato a diputado federal en el 2000 concretamente llevando de contrario al entonces debutante de la política FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Ambos fueron por la diputación federal y entre el dinamismo de Francisco y el Efecto Fox, Serapio perdió sorpresivamente, aunque a él le quedo la impresión de que alguien dentro del PRI le jugó cubano.

Al año siguiente hubo elecciones por la presidencia municipal. PAN y PRI los repiten como candidatos y Serapio obtiene la victoria y una vez concluido su periodo administrativo el PRI ya no lo llamó para nuevas oportunidades con todo y su trayectoria política,

Y hoy que las cosas se le complicaron al tricolor porque ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGOBERTO GARZA FAZ se retiraron del PRI para enrolarse uno en el PAN y el otro en el MORENA quedaron como huérfanos en el partido tricolor y cuando nadie le quería entrar alguien sugirió a Serapio y éste tras sopesar las circunstancias aceptó y se vio que le cumplieron las condiciones. 

Al Comité Municipal del PRI arribó PERFECTO VALLEJO que es de su total confianza y a partir de ahí irán llegando más elementos serapistas, así que se me hace muy ojón para paloma ese rumor que visto esta soltaron con el ánimo de infundir desconfianza y desmoralizar. Guerra sucia, pues.

Serapio va con todo y eso ya lo veremos en cuanto arranque la campaña que promete estar competida y muy riñonudamente tan así que todavía hasta la mañana del domingo ni el PAN ni el MORENA decidían quienes iban a ser sus candidatos alcaldicios,

Y a propósito de morenistas, el fin de semana arribó por Ciudad Victoria RICARDO MONREAL y me cuentan que se descolgó por nuestra querida Reynosa, pero mientras en la cuerudísima capital se dejó ver, por aquí trató de pasar desapercibido porque según me dijeron su intención era sólo de hacer ajustes o revisar expedientes entre los morenistas de Reynosa y la región.

Fuera de eso, sin novedad alguna por entre las filas marrones que a cada día se entusiasman más, ya no solamente por el efecto López Obrador y como buena noticia la agencia de noticias Bloomberg está considerada como la de mas prestigio en Estados Unidos, incluso por arriba de CNN dio a conocer una encuesta sobre los precandidatos presidenciales mexicanos, y para no variar apareció ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en primera posición con 40 puntos, seguido por RICARDO ANAYA con 30 y ya muy rezagado JOSÉ ANTONIO MEADE con 20, quien ayer llegó al callejón sin salida.

No levantó como candidato lo cual no quiere decir que ya está fuera de la contienda.

Seguramente ya se deslindó de los trinquetes que han cometido varios de sus correligionarios y que tienen convertido al PRI en el Partido con la mayor carga negativa. Esa plancha que lleva sobre sus espaldas ya lo trae desfalleciente, así que mucho bien se hará si ya no sigue cargando con ella.

Algunos lo criticaran, pero en mi personal enfoque o lo hace o termina por hundirse.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com