Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El Waterloo de AMLO

No es ninguna exageración señalar que Andrés Manuel López Obrador se quedará una vez más en el camino por tratar de redimir a Napoleón Gómez Urrutia, mejor conocido como Napito, ya que no sólo se comprometió de hacer todo lo posible para que el exdirigente del Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) regrese a México en caso de ganar la elección presidencial, sino también lo colocó en la sexta posición de la lista de candidatos plurinominales el Senado de MORENA para que pudiera obtener el fuero constitucional.

Si bien es cierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le restituyó a Napito sus derechos sindicales en el 2012 por no encontrar indicios sólidos de las acusaciones en contra de él, nada se sabe del fondo de pensiones en perjuicio de 22 mil mineros que exigen la devolución de los 55 millones de dólares que desaparecieron cuando era dirigente del SNTMMRM.

El Waterloo de AMLO

La designación de Gómez Urrutia como candidato plurinominal al Senado ha sido criticada hasta por los seguidores más fervientes de López Obrador, puesto que ahora nadie cree en el cambio que tanto pregona y sobre todo de que combatirá la corrupción en nuestro país.

Cómo creer que con terquedad combatirá la corrupción cuando se deja rodear de gente que ha estado involucrada en escándalos de corrupción, como es el caso de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien envío a su yerno Fernando González Sánchez y a su nieto René Fujiwara Montelongo, para apoyar su campaña entre el magisterio nacional.

Hay que ver el impacto que tendrá el intento de redimir a Gómez Urrutia, pero todo indica que a López Obrador le pasará lo mismo como cuando le gritó “cállate chachalaca” a Vicente Fox Quesada.

En aquella ocasión no había nadie que se le acercará en las encuestas, pero luego de esta desaguisado se vino abajo en las preferencias electorales y perdió en contra de Felipe Calderón Hinojosa.

Es por eso, que muchos coinciden en señalar que López Obrador se quedará de nuevo en el camino de llegar a la presidencia de la República, incluso hasta sus mismos seguidores dudan ahora que pueda ganar la elección del próximo 1° de julio, como fue el caso de la exmagistrada de la SCJN, Olga Sánchez Cordero.

En un intercambio de mensajes por internet, Patricia Ruiz Anchondo le preguntó a la exmagistrada Sánchez Cordero el por qué se encontraba en el tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales de MORENA al Senado cuando López Obrador le había designada como titular de la Secretaría de Gobernación (SGOB) en caso de ganar la elección presidencial.

La respuesta de la exmagistrada fue contundente: “Sí claro, pero la elección es incierta, pero el Senado es seguro”.

En otro tema, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova Vianello, aprobó ayer por unanimidad la designación de Miguel Ángel Chávez García como nuevo presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que había propuesto la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, que encabeza Jaime Rivera Vázquez.

Chávez García concluirá el periodo de gestión de Jesús Eduardo Hernández Anguiano, quien renunció al cargo el pasado 20 de diciembre de 2017.

Hoy tomará protesta como nuevo presidente del IETAM, por lo que no se descarta la posibilidad de que también se procederá a la designación del Secretario Ejecutivo, cuyo cargo ocupó en forma interina.

Por su parte, Tania Gisela Contreras López regresará a su cargo como consejero luego de ocupar la presidencia del IETAM en forma interina durante el proceso de selección del nuevo titular del organismo.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com