Columnas > ENFOQUE

Comapa: la regresan al estado o la privatizan

En nuestra querida Reynosa no es ninguna novedad el mal estado de su infraestructura urbana y ahí están los prontuarios de EL MAÑANA para testificar que administración tras administración municipal es el problema recurrente que el ciudadano padece ya bien sintiendo o bien ya oliendo.

Me refiero a los baches y a las fugas de aguas negras, que en esto último también es conocido de que el drenaje sanitario ya rebasó su tiempo útil y en algunas colonias sólo ha de haber cavernas. Luego de décadas, la tubería o bien ya está quebrada o de plano disuelta por el etanol y los ácidos de las aguas residuales.

Comapa: la regresan al estado o la privatizan

Me dicen que la tubería de asbesto que en su mayoría es de ese material tiene una duración de 20 a 25 años y si bien en los últimos calendarios en donde ha tronado la tubería provocando caídos ha sido reemplazada con tubos de PVC que tienen duración de 40 a 50 años, pero los de este material están instalados en menor parte.

Desde luego que esto no es culpa de la actual administración municipal que heredó todos estos problemas pero aun así la gente ya reclama los daños que ha resentido en su vehículo, sobre todo en la suspensión, lo que ha provocado erogaciones económicas para repararla. El columnista está entre ellos. Fueron 20 mil pesos lo que invertí a mi camioneta hace cuatro meses en la suspensión y ya de nuevo le suena todo.

El ciudadano también está molesto por las fugas de aguas negras que aparte de ser ofensivas al olfato, acusan daños a la salud, y los planteles escolares no escapan a este problema.

En la escuela secundaria técnica 44 hay una contaminante megafuga desde hace ya mes y medio y la Comapa no la ha reparado. Supongo que es costoso. Y en el organismo operador de los sistemas de agua potable y alcantarillado lo que menos hay es dinero, lo que me trae a la mente que definitivamente debe irse pensando en regresarla al gobierno del Estado o privatizar el servicio.

Y en la calle Tercera con Praxedis Balboa, muy cerca de la oficina Fiscal y de algunas escuelas, anteayer tronó la tubería y huele a excremento en un extenso sector.

Desde que se municipalizó la Comapa las cosas empeoraron, aunque no con esto quiero decir que cuando estaba en manos del gobierno estatal funcionaba al centavazo. También operaba con deficiencias, pero cuando el agua le llegaba al cuello el estado ocurría a auxiliarla.

Aun así, estaba mejor la Comapa cuando era paraestatal que ahora que es paramunicipal y claro habrá quienes piensen lo contrario, pero ahí están los números, sobre todo la voz de los usuarios de los servicios de agua y drenaje.

Por eso no comprendo el pleito entre el alcalde de Río Bravo, JUAN DUIEGO GUAJARDO con RAÚL GARCÍA VIVIAN, el gerente de la Comapa de aquel municipio. El primero pretendiendo tenerla bajo su control y el segundo mantearla bajo la dirección estatal, pleito que llevaron ya a tribunales y en donde decidieron que ese organismo ríobravense es competencia del gobierno del estado.

Pero esas son cuestiones de legalidad, en todo caso habría que someter a la consideración ciudadana que prefieren con respecto a la Comapa: que pase al municipio o siga bajo la tutela del gobierno estatal. No tengo ninguna duda que la gente dirá que siga como está.

Entonces aquí en nuestra querida Reynosa que ya es paramunicipal no levanta la cabeza está llegando la situación a tomar una determinación: o la regresan al estado o la privatizan.

El Consejo de Administración debe tomar una decisión responsable y pensada en el bien de la ciudad, no se vale anteponer proyectos políticos que además dicho sea de paso en lugar de ayudarles a la consecución de votos lo que hace es generarles opinión negativa que luego se traduce en votos en contra el día de la jornada comicial.

El Consejo de Administración de la Comapa tiene la palabra y si consideran que el columnista está exagerando que sometan al escrutinio público su decisión.

Y por el mundo de la política, a través de un video FELIPE GARZA NARVÁEZ manifiesta estar tranquilo y en espera de la decisión de la coalición “Juntos Haremos Historia” compuesta por el MORENA, PT y el PES sobre a quienes postulará como candidatos al Senado a saber que los aspirantes son, además de Felipe, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ABDÍES PINEDA, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, OLGA SOSA y AMÉRICO VILLARREAL.

Dice Garza Narváez que ni se está tronando los dedos ni tampoco se le va el sueño por saber quiénes serán los elegidos. Es un político con experiencia y de ahí su serenidad, lo que tenía que hacer ya lo hizo y ahora solo está en espera de la decisión.

No es la misma postura en la que se encuentra el “JR” que si hubiera imaginado que el MORENA iba a manosear a los prospectos, probablemente mejor la hubiera buscado por la vía independiente. 

Cierto que él tiene su capital político por estos rumbos pero en campaña podría acrecentarlo en los demás municipios tamaulipecos.

Pero ya está embarcado en esa aventura de pretender ser candidato del MORENA al senado y ya no hay vuelta atrás.

Los tiempos y las formalidades no permiten golpe de timón, tiene que seguirle de frente como también HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ que aspira al Senado, pero ya los observadores le ven pinta a este ultimo de como consolación habrá una candidatura a diputado federal pero plurinominal, que es su especialidad, pero de que tiene relación directa con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR eso es público y notorio.

Mientras tanto el PAN tiene ya prácticamente cocinado a sus candidatos al Senado: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA.

La diputación federal por el segundo distrito todavía está en el cajón de los pendientes, flota en el aire la versión de que será para MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ nomas que la alcaldesa insiste que su proyecto es solamente la reelección y de no cambiar su postura si finalmente no es postulada como candidata alcaldicia, esa candidatura por el segundo distrito apunta hacia la diputada JUANA SÁNCHEZ o a JAVIER GARZA DE COSS.

Me dicen que no consideran a la otra diputada, ANA LIDIA LUÉVANO porque la presencia de ella es por las colonias comprendidas en el noveno distrito, pero esa candidatura ya está lista, montada y armada para ERNESTO ROBINSON TERÁN. Ya tendrá otras oportunidades la diputada Luévano.

Y por el PRI la fórmula está integrada por SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN llevando a los flancos a GUSTAVO RICO DE SARO y a BENITO SÁENZ.

Es una obviedad, pero hay que decirlo, que el peso de la campaña la llevará el medico de los pobres que ya trae animada a la gente de las colonias.

Y si RIGOBERTO GARZA FAZ es el candidato alcaldicio del MORENA, la elección será de tercios con todo y que de entrada el favorito para ganar las elecciones, pero muy ligeramente favorito, será el candidato albiazul.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com