Columnas > ENFOQUE

Rigo sigue vivo como el ‘pre’ de la coalición

Vaya que están “revolvidas” –así se dice ahora, para estar a tono con los políticos– las aguas que cruzan por los campamentos panistas y morenistas derivado de las ambiciones o proyectos o envidias, o frustraciones, o decepciones, o como usted le quiera llamar. 

El caso es que están aflorando al principio sentimientos positivos, pero conforme se acerca la hora de la decisión sobre todo para las candidaturas alcaldicias, los negativos comienzan a anular sus respectivos panoramas.

Rigo sigue vivo como el ‘pre’ de la coalición

Claro que esto no es nada nuevo en la política, al contrario, ha sido la constante. 

En el PRI pueden dar cuenta de muchas historias al respecto en las que sus candidatos alcaldicios padecieron toda clase de dificultades cuando anduvieron en campaña de tal forma que en cinco elecciones cuatro cayeron derrotados más por las trampas que les colocaron sus respectivos correligionarios que por el accionar de los candidatos de los otros partidos.

Y ahí están los antecedentes: en el último tercio del siglo pasado RODOLFO GARZA PEÑA, aunque recibió la constancia de mayoría por parte del Congreso del Estado que en esa época era el órgano electoral que calificaba la validez de las elecciones no se pudo sentar en el sillón municipal porque hubo una de broncas que fueron azuzadas por priistas dolidos porque los desplazaron en sus aspiraciones.

Luego doña ERNESTINA ICAZA DE CONTRERAS y CÉSAR HUMBERTO ISASSI CANTÚ no obstante ser reynosenses muy conocidos y de limpia trayectoria y por ende de estimación, cayeron derrotados por el accionar de sus correligionarios que no asimilaron que los hubieran desplazado.

Y en este siglo XXI dos candidatos tricolores perdieron por las mismas causas: HUMBERTO VALDÉS RICHAUD y ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Al “Betico” le jugaron rudo en las urnas y cuando ya proyectaba impugnar las elecciones con documentos en la mano, RICARDO GAMUNDI se le escondía. Solamente él en su calidad de presidente del PRI estatal es el que podía presentar la impugnación. Finalmente, TOMÁS YARRINGTON con un telefonazo sometió a Humberto y las cosas las dejaron como estaban.

No quiere decir que el recurso iba a ser procedente, faltaba saber qué dirían al respecto las autoridades electorales, pero ahí quedó la duda. Y con ERNESTO ROBINSON sucedió casi lo mismo, pero antes de llegar a las urnas.

La estructura tricolor por angas o mangas no operó y con ello pasó a ser el quinto priista que no pudo llegar a la presidencia municipal.

Esas dificultades hoy las padecen los aspirantes albiazules y marrones.

MAKI ORTIZ ya expresó su intención de reelegirse. Esta ya registrada como aspirante, pero por mucha porra de acompañamiento que llevó a su registro eso no quiere decir que ya tiene la candidatura en las manos.

JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “EL Chuma”, destila optimismo. También ya está registrado como aspirante a candidato para presidente municipal.

Incluso anduvo muy raza por un restaurante frente a la plaza en la zona centro y de seguro haciendo ya cálculos sobre sus potenciales adversarios políticos. Es lógico que de ese proceso unos van a quedar gustosos y otros dolidos y eso va a repercutir en las elecciones para la causa panista desde luego, aunque en el MORENA las cosas no están diferentes.

RIGOBERTO GARZA FAZ sigue siendo el blanco de los misiles para eliminarlo como candidato alcaldicio. El ultimo se lo disparó el diputado federal morenista RENATO MOLINA, que anda por estos rumbos haciéndola de enlace con el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido.

Asegura que Rigo no es propuesta del MORENA como dando a entender que esta fuera de la pelea. Reitera que el que sí está registrado como tal es ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, y así, cualquiera diría que ya está definida la situación, nomás que el columnista tiene reportes bastante confiables en el sentido de que las candidaturas se van a decidir por la opinión de las mayorías, no de los militantes sino de las dirigencias nacionales de los partidos que forman parte de la coalición compuesta por el MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

Y ya hay casos y soluciones al respecto: en el estado de Morelos el MORENA no propuso como candidato a gobernador a CUAUHTÉMOC BLANCO, pero como el PT y el PES sí, y, bolas don Cuco, terminó siendo candidato a gobernador. Lo mismo sucedió en Morelia, Michoacán, que para la candidatura alcaldicia el MORENA no postuló a FAUSTINO VALLEJO, el exgobernador de aquella entidad y de filia priista pero el PT y el PES sí, y otra vez, bolas don Cuco, Faustino será el candidato alcaldicio de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Y si no cambian el método, todo parece indicar que diga lo que diga don Renato, Rigo es el que tiene más posibilidades de obtener la candidatura alcaldicia por la coalición pues aun en el supuesto de que el MORENA no lo haya registrado, se sabe que el PT y el PES sí y por esa circunstancia todo indica que también aquí en Reynosa habrá bolas don Cuco.

Pero por otra parte esas decisiones van a causar divisiones, así que ya deberán ir buscando el hilo y las agujas tanto ‘‘Chuma’’ Moreno como Rigo Garza Faz, y tendrán que tener dotes de cirujano para remendar las heridas por medio de la llamada operación cicatriz que en estos casos consiste en repartir el pastel.

Entre tanto sigue la incertidumbre: Maki o Chuma por el PAN o Rigo o Armando por el MORENA mientras que en el PRI hay cánticos y armonía: todos andan unidos en torno a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN tan así es que nadie se opuso a la designación de PERFECTO “El Condenadote” VALLEJO como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.

Es el operador político de cabecera de Serapio y por lo mismo es de todas sus confianzas.

La jugada es bastante clara: al médico de los pobres no le van a salir con que no hubo gasolina para la estructura o que el que tenía los bidones no los llevó a tiempo. 

Serapio sabe mucho de eso, su experiencia le indica que la estructura aparte de supervisarla personalmente tiene que estar compuesta por gente de su confianza y el primer paso ya lo dio.

Por algo los mercadotécnicos dicen que para ser un buen candidato se requieren tres cosas: una, tener mensaje; dos, tener el control de su partido; y, tres, tener habilidad para conseguir dinero, y Serapio, en mi personal enfoque pienso que tendrá las tres circunstancias antes mencionadas lo que lo hará un candidato competitivo para afrontar los vientos en contra y desde luego que para aprovechar las ventajas que deriva el ser oposición como para estas elecciones lo será el PRI.

Así que cartas sobre la mesa y hagan su juego señores.

En lo que corresponde a la carrera presidencial, los precandidatos como lo saben mis lectores, entraron en un receso aunque será solamente en los spots.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com