Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Meade, de mal en peor

En las últimas encuestas no le ha ido muy bien a José Antonio Meade Kuribreña, puesto que en lugar de reducir la ventaja que le llevan Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, se amplió la diferencia y sigue rezagado en un alejado tercer lugar, como se puede constatar en el resultado del estudio de opinión pública que hizo el periódico El Norte del 8 al 11 de febrero.

El virtual candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrado por MORENA, PT y PES, se mantiene al frente con un 42% de las preferencias de los ciudadanos consultados, seguido por el contendiente de la coalición “Por México al Frente” que forman el PAN, PRD y PMC, con el 32% y en último lugar se encuentra el abanderado de la coalición “Todos por México”, que esta compuesta por el PRI, PVEM y PANAL con un 18%.

Meade, de mal en peor

Si bien es cierto que Meade Kuribreña sólo tiene poco más de 60 días en la precampaña en comparación de López Obrador que lleva casi 12 años y de Anaya Cortés con más de un año buscando la nominación, el virtual candidato del tricolor debe de dar un golpe espectacular para alcanzar primero a Anaya Cortés y luego a López Obrador durante la campaña presidencial.

Aunque se ve casi imposible porque el inminente abanderado del tricolor tiene en contra el voto de castigo a causa de la corrupción gubernamental y de la violencia generada por el crimen organizado, se requiere que Meade Kuribreña dé un discurso contundente en contra de estos flagelos durante la Convención de Delegados, programada para el próximo domingo 18 de febrero.

No basta con que el Presidente Enrique Peña Nieto diga a cada rato que también se debe contar lo bueno, que hay avances en distintos rubros, como es el caso de la generación del empleo, puesto que las fallas u omisiones durante la presente administración ensombrecen los logros alcanzados.

Tampoco es suficiente que Meade Kuribreña haya revelado que contribuyó desde la Secretaría de Hacienda para integrar los expedientes en contra de los gobernadores corruptos, ya que nunca los frenaron cuando hubo innumerables denuncias de los abusos cometidos por Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, César Duarte Jáquez de Chihuahua y Roberto Borge Angulo de Quintana Roo.

El reto no será nada fácil porque le llevan mucha ventaja, pero el virtual abanderado de la coalición “Todos por México” tiene la capacidad necesaria para revertir los resultados de las encuestas durante los tres debates presidenciales que se tienen programados, el primero el 22 de abril en la Ciudad de México, el segundo el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y el tercero el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Y usted se preguntará por qué, bueno porque Meade Kuribreña a diferencia de López Obrador y Anaya Cortés, tiene una vasta experiencia y un amplio conocimiento de las políticas implementadas para solucionar las demandas más urgentes de la población y sobre todo de los retos económicos que se avecinan con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Incluso, esta capacidad lo reconoció Anaya Cortés, aunque ahora trata de ocultar el reconocimiento que le hizo a Meade Kuribreña.

Por otra parte, Josefina Vázquez Mota siempre sí llegará al Senado de la República luego de que ayer se dio a conocer que la dirigencia nacional del PAN, que preside Damián Zepeda Vidales, ya tiene lista la nominación de las candidatas plurinominales a la cámara alta del Congreso de la Unión. Además de Vázquez Mota, en la lista de encuentran Cecilia Romero Castillo, Kenia López Rabadán y Adriana Aguilar Ramírez, entre otras, pero ubicadas muy lejos de los primeros lugares para poder llegar el Senado.

La noticia seguramente vino a enterrar las ilusiones que tenían varias panistas tamaulipecas, como es el caso de Elva Valles Olvera, Patricia Rivera Velázquez, Beatriz Collado Lara y Silvia Leticia Cacho Tamez, quienes se registraron para llegar al Senado de la República.

No se descarta la posibilidad de que la hija de Vázquez Mota, de nombre María José Ocampo Vázquez, llegue también al Congreso de la Unión a través de una candidatura plurinominal a una diputación federal, tal y como quedó la negociación política con Anaya Cortés luego de que perdieron la gubernatura del Estado de México.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com