Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Trifulcas por nominaciones

Tal y como se esperaba, se registraron trifulcas tanto en el PAN como el PRD por las nominaciones al Senado, ya que ni los primeros quieren ser invadidos por la “fiebre amarilla”, ni los segundos se “dejarán avasallar” por las imposiciones de un reducido grupo, que con el pretexto de la alianza sui generis, se sirvieron con la cuchara grande en el reparto de las plurinominales.

El primero en protestar en forma airada fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien no sólo acusó de fraudulenta la designación de candidatas y candidatos plurinominales al Senado, sino también dijo que fue una simulación el proceso de selección porque no fue consensado con los distintos grupos de panistas de todo el país.

Trifulcas por nominaciones

La designación del todavía Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa como segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales de inmediato causó rebeliones de varios panistas, como fue el caso de Juan José Rodríguez Prats, quien primero cuestionó la designación, pero luego reconoció que se trató de un compromiso a causa de la alianza con el PRD.

La lista está encabezada por Josefina Vázquez Mota, a pesar de que ha perdido influencia y autoridad moral ante la militancia del PAN, sin embargo su nominación fue pactada desde la pasada contienda electoral en el Estado de México cuando se inició la alianza sui generis a favor de Ricardo Anaya Cortés.

El tercer sitio lo ocupa Indira de Jesús Rosales San Román, quien llegó por la estrecha relación que tiene con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, cuya designación fue la que causó en realidad el enojo e indignación del mandatario chihuahuense porque no fue incluido ninguno de los suyos.

El cuarto sitio fue para el actual dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales; en el quinto se encuentra Kenia López Rabadán, quien fue diputada en la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México.

Hasta el sexto sitio fue relegado Rafael Moreno-Valle Rosas, en tanto que el séptimo lugar lo ocupa Cecilia Romero Castillo, el octavo fue para Marko Cortés Mendoza, el noveno lo tiene Adriana Aguilar Ramírez, en el décimo se encuentra Luis Felipe Bravo Mena.

En el onceavo lugar se encuentra María Eloísa Talavera Hernández, en tanto que el doceavo fue para César Jáuregui Robles y en el treceavo quedó Maribel Vargas Licea, cuya designación causó sorpresa porque tiene muy poco trabajo partidista en el estado de Jalisco.

Cabe señalar, que los primeros trece lugares de la lista de candidatas y candidatos plurinominales tendrán alguna oportunidad de llegar el Senado de la República, en tanto que el resto de las y de los inscritos sólo les servirá como currículum porque no tienen ninguna posibilidad de formar parte de la próxima legislatura federal.

En esta situación se encuentran las panistas tamaulipecas Elva Valles Olvera y Patricia Rivera Velázquez, así como también Beatriz Collado Lara y Silvia Leticia Cacho Tamez, quienes en realidad no tenían la más mínima oportunidad de estar en un buen lugar de la lista de candidatas y candidatos plurinominales al Senado.

En otro tema, hoy concluye el plazo para los aspirantes a las candidaturas independientes a la presidencia de la república, por lo que sólo tres de las y de los 48 que participaron en la última etapa, lograron cumplir con todos y cada uno de los requisitos impuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los tres son: Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, Armando Ríos Piter, mejor conocido como El Jaguar, y Margarita Zavala de Calderón, cuyos nombres estarán en las boletas electorales como candidatos independientes a la presidencia de la república.

El resto se quedaron con las ganas de participar en la próxima contienda presidencial, como fue el caso de María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marychuy, que recientemente sufrió un accidente carretero, pero desde antes se sabía que no lograría recabar las 866 mil 593 mil firmas.

Por último, resultó todo un éxito el Carnaval Victoria 2018 luego de tres días en que las familias victorenses salieron a disfrutar de los carros alegóricos, de los bailables de jóvenes y niños que pertenecen a diferentes planteles educativos, quienes organizaron los espectáculos que se disfrutaron por varias colonias y sobre todo ayer en el tradicional “Libre 17”, en donde privó la algarabía de todos y sin ningún reporte de accidente gracias a la estricta vigilancia que hubo por parte de las autoridades municipales y estatales.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com