Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Colmo de la ineptitud

Trabajadores de la Jurisdicción Uno de la Secretaría de Salud, que encabeza el doctor Alejandro Cárdenas Anzures, se carcajean de la propuesta que hizo la titular de la Coordinación Jurisdiccional de la Coepris en Victoria, Sonia Tamez González, durante una reunión para organizar la “Feria de la Salud”, ya que ofreció llevar tablas de lotería y maquinitas en lugar de ver los servicios que se pueden ofrecer para colaborar en promover la salud entre la población.

Cárdenas Anzures de inmediato se comunicó con el comisionado estatal de la Coepris, doctor Óscar Villa Garza, para advertir la falta de conocimientos de Tamez González acerca del cargo que se le confirió sin tener ninguna experiencia ni mucho menos el deseo de aprender en perjuicio de las personas que tramitan permisos y licencias sanitarias en la capital tamaulipeca.

Colmo de la ineptitud

El colmo de la ineptitud Tamez González es que ni siquiera tiene idea de la importancia que tiene la realización de una “Feria de la Salud” para llevar servicios médicos y asistenciales a las clases más necesitadas de Ciudad Victoria.

En temas más amables, los doce aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en sustitución de Jesús Hernández Anguiano, comenzarán hoy una serie de entrevistas que les realizarán los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdoba Vianello.

Los aspirantes que lograron aprobar la etapa del ensayo se dividieron en tres grupos; el primero está integrado por Magda Laura Guerrero Martínez, María de Jesús Cruz Ulloa, Miguel Ángel Chávez García y Humberto Nájera Hernández, quienes serán entrevistados por los consejeros Córdoba Vianello, Pamela San Martínez, Enrique Andrade y Jaime Rivera.

El segundo grupo lo conforman Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, José Francisco Salazar Arteaga, Ernesto Aguilar Rendón y José Eladio Espino Morón, quienes serán entrevistados por los consejeros Adriana Favela, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Dania Rovel.

El tercer grupo lo integran Deborah González Días, Silvio Brussolo González, César Andrés Villalobos Rangel y Luis Alberto Morales Sánchez, quienes serán entrevistados por los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Luis Alberto Sánchez.

La designación del nuevo consejero presidente del IETAM se dará a conocer el próximo 19 de febrero durante una reunión del Consejo General del INE, en tanto que la toma de protesta está prevista para un día después.

Cualquiera de las y de los doce aspirantes podría ser el sucesor de Hernández Anguiano, sin embargo todo parece indicar que el nuevo consejero presidente pasará de ser encargado a tomar protesta como titular, es decir del tampiqueño Chávez García.

Por otra parte, hoy comienza también el VII Congreso Nacional del SNTE en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde participarán 124 delegados de la sección 30 que preside Rigoberto Guevara Vázquez.

De hoy y hasta el 15 de febrero se discutirán diversas propuestas que han hecho cada una de las secciones del SNTE, sin embargo lo más importante será ver quién será el sucesor del actual dirigente del magisterio nacional Juan Díaz de la Torre.

Se habla de que la maestra Elba Esther Gordillo Morales buscó romper la celebración del Congreso Nacional con una serie de demandas legales que puso en aprietos a Díaz de la Torre, sin embargo el gremio se unió para afrontar una serie de embates que buscan desestabilizar durante la época de elecciones.

Aunque el magisterio nacional siempre ha sido institucional, todavía persiste la influencia de la maestra Gordillo Morales, quien a través de su yerno y nieto ha tratado de jalar gente a favor de Andrés Manuel López Obrador.

No se sabe que resultado pueda tener el VII Congreso Nacional del SNTE, pero existe el compromiso de trabajar unidos a favor de la educación, como se podrá constatar con la serie de propuestas que llevan cada uno de los dirigentes de las secciones del SNTE.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com