Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Salida de Gil Zuarth

Aunque era cuestión de tiempo, Roberto Gil Zuarth solicitó licencia para dejar la curul en el Senado por no estar de acuerdo con la conducción de la fracción que lleva a cabo el coordinador Fernando Herrera Ávila, pero sobre todo con el estilo de ejercer el control político de Ricardo Anaya Cortés.

Desde que formó parte del grupo de senadores rebeldes del PAN, integrado por Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas, ya se preveía que Gil Zuarth abandonaría el Senado ante la política de represión que impulsó Anaya Cortés a través de Herrera Ávila.

Salida de Gil Zuarth

Descartó por completo sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador como se especuló en los últimos días, ni tampoco se integraría al equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña como lo hizo Lozano Alarcón, sin embargo no se quedará fuera del ambiente electoral porque apoyará la campaña de Margarita Zavala de Calderón.

A propósito, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa busca el apoyo de las mujeres para tratar de ganar la elección del próximo 1° de julio, ya que emprendió una intensa campaña para lograr la equidad de género en todos los ámbitos, incluso apoya en forma decidida la lucha que emprendieron las pocas investigadoras del Colegio de México.

Ellas se quejan de que no reciben los mismos ingresos que sus compañeros investigadores, además de que son muy pocas que logran entrar al Colegio de México a pesar de tener la misma preparación y capacidad intelectual.

De regreso con la salida de Gil Zuarth, varios servidores públicos se quedaron en la orfandad con la licencia que solicitó, como es el caso de Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), así como Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta de Información Demográfica y Social del INEGI.

A nivel estatal, el actual director general del Centro SCT Tamaulipas, William Knight Bonifacio, seguramente lamentó la salida de Gil Zuarth del Senado porque en forma aparente logró este cargo por la relación familiar que tiene con el ahora senador con licencia del PAN.

Se descarta que otros de los senadores rebeldes del PAN soliciten licencia en lo que resta de la actual LXIII Legislatura Federal, debido a que están decididos a dar la batalla dentro de las filas del blanquiazul aunque los acusen de traidores y de ser comparsas del gobierno federal.

En otro tema, el dirigente estatal de MORENA, Enrique Torres Mendoza, se encuentra “entre la espada y la pared”, puesto que no ha logrado sacar adelante los compromisos con varios expriístas que les urge ya tener una definición ante la ola de solicitudes o de registros que han tenido a lo largo y ancho de la entidad.

Aunque Torres Mendoza se inclina a favor de la nominación de Rigoberto Garza Faz como candidato de MORENA a la alcaldía de Reynosa, se ha topado con una fuerte resistencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Yeidckol Polevnsky, porque el compromiso era entregar la candidatura a Armando Zertuche Zuani, quien desde hace mucho tiempo apoya la campaña de López Obrador.

El dirigente estatal de MORENA reveló que están por definirse las nominaciones para el Senado y las diputaciones federales, debido a que el límite es el próximo 18 de febrero para entrar con todo a la contienda electoral.

Se espera que el doctor Américo Villarreal Anaya siga a la cabeza de la fórmula de MORENA al Senado, pero nadie puede asegurarlo ante la indefinición que se observa en el partido de López Obrador.

Y hablando del político tabasqueño, ayer salió una caricatura en El Norte que habla del ingenio del autor, ya que luego de que López Obrador ofreció que de ganar la presidencia de la República haría todo lo posible por traer a Napoleón Gómez Urrutia, mejor conocido como Napito, que se encuentra exiliado en Canadá luego de robarse el fondo de pensiones de los mineros.

La caricatura pone a Napito, que sumado con la figura de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, da como resultado el ‘‘Waterloo” de López Obrador, porque a nadie respalda la idea de apoyar a dos dirigentes sindicales que se distinguieron precisamente por pisotear los derechos de sus representados, es decir de los maestros y de los mineros.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com