Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Pugna feroz en el PAN

Como nunca antes se vive una pugna feroz en el seno del PAN para el reparto de las candidaturas, sobre todo en estos momentos en que los integrantes del Consejo Nacional se reunirán el próximo sábado para definir quienes se quedarán con las nominaciones a las alcaldías, diputaciones federales y el Senado.

Aunque la mayoría de las nominaciones al senado ya están definidas, hay panistas que buscan saltar de un cargo de elección popular a otro, como es el caso de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y de la diputada federal Elva Valles Olvera.

Pugna feroz en el PAN

La primera se registró para buscar la reelección, pero sobre todo porque está pactada desde hace mucho tiempo la nominación del diputado local con licencia Jesús María Ibarra Moreno.

La doctora Ortiz Domínguez busca ser tomada en cuenta para el reparto de las diputaciones federales plurinominales por el CEN del PAN.

Además de la alcaldesa Ortiz Domínguez, Ibarra Moreno debe enfrentar la disputa del exdiputado local Leonel Cantú Robles, quien también busca obtener la nominación del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.

En tanto que la segunda, es decir la diputada federal Valles Olvera presentó su registro como aspirante a la nominación del PAN al Senado para ser tomada en cuenta en el reparto de las candidaturas plurinominales, ya que no tiene ninguna posibilidad de obtener la nominación de mayoría porque está apartada para Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith.

Se atiene a la influencia que tiene su amigo y protector Rafael Moreno-Valle Rosas para estar en la lista de candidatas y candidatos plurinominales en la segunda circunscripción del PAN, sin embargo todavía falta ver la posición que le otorgarán para saber si tiene alguna posibilidad de llegar al Senado.

Si bien es cierto que todavía hay tiempo suficiente para determinar quiénes serán las y los candidatos a las alcaldías, las diputaciones federales y el Senado, no debemos olvidar que la pugna feroz que se vive en el PAN puede propiciar fuertes rupturas y divisiones que seguramente incidirán en los resultados electorales.

Por otra parte, resulta interesante la investigación que realizan expertos de la UAT acerca de la enfermedad conocida como brucelosis, debido a que cada día crece el número de familias que compran o adoptan gatos y perros, entre otros animales domésticos, que pueden padecerla y poner en riesgo la salud de los papás y de los menores.

El Departamento de Sanidad Animal de la UAT, a cargo del doctor Jorge Alva Pérez, lleva a cabo la investigación de un gen para determinar la fisiología de la bacteria que provoca la brucelosis con la colaboración de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe destacar que la investigación es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), puesto que no sólo se busca tener métodos más eficaces para controlar la enfermedad, sino también crear mejores vacunas para inmunizar mejor a las familias que tienen gatos y perros, entre otros animales domésticos.

En otro tema, por fin Margarita Zavala de Calderón logró reunir las firmas en 17 entidades federativas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se le otorgue la candidatura independiente a la presidencia de la república, por lo que suma a Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, mejor conocidos como El Bronco y El Jaguar, respectivamente.

La esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa rebasó por mucho la cifra mínima para otorgar la candidatura independiente al acumular casi un millón y medio de firmas ciudadanas, pero le faltaba cumplir con la llamada dispersión, es decir obtener el 1% de la lista nominal en 17 entidades federativas.

No se encuentra Tamaulipas entre los estados en que la señora Zavala de Calderón logró cumplir con la dispersión, por lo que sus “aliadas y aliados”, entre las que se encuentran Lydia Madero García y Rosa María Uribe Mora, le fallaron luego de que no pudieron obtener las 25 mil 589 firmas ciudadanas, aunque cabe reconocer que se quedaron muy cerquita de la meta al contabilizar 24 mil 082, es decir el 94.1%.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com