Columnas > ENFOQUE

El PRI está huérfano

Ayer se registró mucho movimiento al interior del campamento morenista de esta localidad. Se preparaban para acompañar, aunque en grupos, cada quien por su lado, a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y a RIGOBERTO GARZA FAZ para asistir en Ciudad Victoria al registro de ambos como aspirantes a la candidatura para presidente municipal de nuestra querida Reynosa.

Huelga decirles que la noticia de Rigo causó agitación en el mundillo político porque la generalidad lo visualizaba como candidato tricolor a raíz de que ERNSTO ROBINSON TERÁN se retiró de dicho partido y aunque no lo ha dicho, para militar en las filas panistas y recibido por la puerta grande con una candidatura a diputado federal.

El PRI está huérfano

Pero de Rigo desde diciembre pasado se especuló que podría ser el candidato alcaldicio por MORENA. Posteriormente hubo dos señales ya en enero, una fue en el portal Política On Line que divulgó una información referente al empresario reynosense RAMIRO GARZA CANTÚ, tío de Rigo, que estaba cabildeando entre los magnates petroleros en favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El portal en cuestión no es uno de tantos, al contrario, está desarrollado muy profesionalmente y tiene su lugar, y lo que informó sobre don Ramiro no fue desmentido ni tampoco confirmado pero la señal ahí quedó, como también la consistente en que durante la visita de López Obrador al puerto de Tampico ÁLVARO GARZA CANTÚ fue visto en el evento y tratado muy deferentemente lo que a nadie sorprendió porque don Álvaro lleva años de tener relaciones con los perredistas que luego fueron los que acompañaron al tabasqueño a fundar el MORENA, partido que a dos años de su fundación ya ocupa el primer lugar en las preferencias electorales.

Entonces, las anteriores circunstancias hacían ver a Rigoberto como un prospecto natural por dicho partido y además porque trabajo político por las colonias me consta que lo tiene.

Pero cuando el PRI comenzó a desmoronarse por la salida de Neto arribó ROBERTO GONZÁLEZ BARBA como delegado especial y trascendió venía a planchar la candidatura de Rigo.

Información al respecto fue publicada por un diario de Ciudad Victoria y por aquí nadie la desmintió, pero hoy vemos que la proyección de Rigo es por el MORENA y se confirma de paso lo que apunté en esta columna, que estaba siendo el ajonjolí de todos los moles.

Pero no va solo, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI registró ayer su aspiración a la alcaldía de Reynosa. Por las redes sociales recibió muchos votos de animación, entre ellos el de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL quien de paso aprovechó para lanzar un misil a los prospectos alcaldicios de los demás partidos puntualizando que Armando sí radica en Reynosa y así de entrada ya les están cantando por donde les van a pegar.

Aquí en nuestra querida Reynosa todos sabemos que la clase política reynosense en su mayoría donde realmente habita es en Mission o en McAllen. Aquí solamente vienen a trabajar, pero no hay quien los vea que anden por aquí los fines de semana, incluso en lugares comunes como tiendas, restaurantes o cines.

Claro que podrán decir que por la inseguridad no salen de la casa, pero flaco favor se haría externando tal cosa.

Pero eso será para la campaña, por ahora lo que está pendiente es quién será el candidato del MORENA y quien el del PRI que por lo visto ya quedó huérfano y se va a ir a la guerra sin siquiera una resortera lo cual me hace suponer que van a tener que buscarle por el lado de los exalcaldes, y ahí están SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ y HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, aunque “El Bético” registró su aspiración pero para una diputación federal, misma que ya fue convalidada en la cúpula tricolor al igual que la de BENITO SÁENZ BARELLA, y la de MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ, ALAN ALEXANDRE y GUSTAVO RICO, al parecer a última hora retiraron su aspiración o les dijeron que lo hicieran que para el caso es lo mismo al igual que a DULCE NAVA.

No se habla de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA como tampoco de MIGUEL CAVAZOS GUERRERO que a su vez se registró como aspirante por el tercer distrito, pero lo hicieron a un lado para dejar el camino solo a la diputada local COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ, nativa de Río Bravo,

En pocas palabras, las aguas están muy “revolvidas” (parafraseando a nuestros políticos) y por lo mismo lo mejor será ya esperar a que los partidos definan quiénes serán sus candidatos porque hasta en el PAN hay titubeos.

La aspiración del ‘‘CHUMA’’ MORENO se veía muy maciza pero la irrupción de LEONEL CANTÚ ROBLES motivará reflexiones.

Incluso lo hizo dando golpes por la forma en que están sobrellevando el proceso para elegir candidato a presidente municipal en el que no habrá elección interna, según lo dio a conocer FRANCISCO ELIZONDO, el dirigente estatal y lo confirmó JUANA SÁNCHEZ, la titular de la Delegación Municipal.

Pero Leonel es enjundioso y tiene mucho trabajo dentro del panismo y 35 años dentro del servicio público como también no se da por vencido JAVIER GARZA DE COSS, así que nadie tiene la moneda en las manos ni en el PAN, ni en el PRI ni en el MORENA, y hagan su juego.

Pero ya prometen que las elecciones estarán muy riñonudas y con resultados muy cerrados, pero hagamos votos porque transcurran sin violencia. Ya bastante tenemos con las que ya casi a diario nos ahoga la delincuencia como para que le echemos encima otro tipo de violencia.

La electoral incluso causa más daño a la ciudad que la otra porque la política se generaliza por todas las colonias y por lo mismo buen cuidado tendrán las autoridades tanto locales como estatales de no meter las manos en el proceso electoral. Habrá muchos ojos por todas las colonias que estarán reportando las anomalías y si lo van a hacer tendrá que ser de tal forma que nadie se dé cuenta.

Ese es otro aspecto que va a pesar mucho en la ya de por si endeble seguridad de nuestra querida Reynosa.

Y a nivel nacional no hay novedad: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue al frente, si bien ahora con ventaja remontable la generalidad de la gente cree que la diferencia es mayor, así que, si suponen que el votante, sobre todo los seguidores de AMLO se van a desmoralizar porque ya comienza a perder la ventaja, se están equivocando de punta a punta.

Los comentarios que he escuchado son unánimes en el sentido de que no creen tal cosa, aunque si le critican le esté abriendo las puertas a “sambare pipara de olote” porque se supone que él es el candidato de la inconformidad y ahora resulta que están recibiendo con los brazos abiertos lo mismo a priistas que panistas que contribuyeron a esa molestia social.

Muy bien calculado ha de tener López Obrador ese riesgo, aunque en lo político son golpes muy efectivos que en las filas contrarias se brinquen a su bando, lo mismo en la Ciudad de México que en Monterrey o por Sonora y Sinaloa.

Y a propósito de los estados, una reciente encuesta sobre cómo van las tendencias electorales en los siete estados en que habrá elecciones para gobernador, el PAN solamente en Guanajuato va a la cabeza y en Yucatán lleva un empate con el PRI. En los demás el MORENA va liderando las tendencias y eso también es una señal de que López Obrador ya se está posicionando incluso por entidades por donde no lo pelaban mucho que digamos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com