Columnas > ENFOQUE

Precandidato del MORENA sigue arriba en las encuestas

Pues no hay variantes en cuanto a las tendencias electorales porque ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR las sigue encabezando.

La firma Buendía Laredo dio a conocer la encuesta que practicó del día 19 al 25 del presente mes y en ella el precandidato del MORENA registró un 32 por ciento seguido por RICARDO ANAYA con un 26 por ciento y JOSÉ ANTONIO MEADE ya rezagándose con un 16 por ciento mientras que los independientes apenas comienzan a pintar. MARGARITA ZAVALA registra un 4 por ciento y JAIME –El Bronco– RODRÍGUEZ un dos por ciento.

Precandidato del MORENA sigue arriba en las encuestas

Pero lo revelador de esa encuesta no es el liderazgo de López Obrador, sino que en los segmentos de personas de 30 a 50 años le saca una ventaja a Anaya de diez puntos y de 19 a Meade.

En cuanto al grado de ilustración entre los votantes de educación primaria está muy cerrada la competición, aunque le digan López, 28 por ciento; Anaya el 27 y Meade el 22 por ciento mientras que entre los de estudios universitarios en donde se creía que estaba la fortaleza de Anaya y Meade, el candidato del MORENA tiene el 37 por ciento de las preferencias y Anaya y Meade un 16 por ciento.

O sea que entre los de educación universitaria el tabasqueño le saca dos a uno con lo cual rueda por los suelos la propaganda negra de que a López Obrador solamente lo siguen los palurdos o ignorantes a los que llaman despectivamente chairos, y esto último si está preocupante tanto para Anaya y Meade como más lo está para el panista que entre los jóvenes estén parejos. AMLO tiene 32 por ciento; Anaya 31 por ciento y Meade el 16 por ciento.

En pocas palabras, el precandidato del MORENA los aventaja lo mismo entre adultos, jóvenes, mujeres, los de educación primaria y en los de la educación universitaria ahí sí que es un desastre tanto para el panista como para el priista.

Pero bueno, ya se sabe que las encuestas sólo son fotografías del presente pero como mes tras mes no hay variante, esto ya está como las peleas de box en las que al que uno le va le están dando una soberana madriza round por round y a  manera de consuelo uno dice lo bueno es que apenas va la mitad de la pelea aunque por lo general si para la mitad del combate el golpeado no levanta la cabeza lo más probable es que va a terminar noqueado o bien perdiendo por decisión pero soportando inclemente castigo.

La diferencia con la política es que ahí no hay nocaut a no ser que se echen al plato a alguno de los candidatos o bien que lo enfermen, pero si no se da ninguna de ambas circunstancias la decisión llega hasta el día de la jornada electoral.

Hasta hoy las encuestas unánimemente nos dicen que López Obrador sigue siendo el puntero; que Meade está batallando en tercero para despegar porque todavía no convence a sus “correligionarios” priistas que todavía lo siguen viendo como un extraño, y que Anaya con todo y que ahora se apoya en el niño cantor del Movimiento Naranja aun así sigue distante del precandidato morenista.

En mi personal enfoque esto no tiene visos de que se vaya a a revertir las tendencias por lo que los seguidores tanto de Meade como de Anaya, a manera de consuelo se les escucha decir ganará, pero no lo dejarán llegar, o con más desgano ilusionarse: lo mero bueno viene en la campaña.

La verdad es que los hechos no dan cabida para ese tipo de optimismos y menos para el macabro deseo de ganarle a como de lugar. Esto es, no reconocerle el triunfo, lo que Dios quiera no se les ocurra. Sobrevendrían estallidos sociales si no en toda la República si en buena parte de ella y ese escenario es el que por nada del mundo nos conviene, bastantes problemas tenemos con la inseguridad y con la economía como para que nos echen en la espalda otra lápida y más pesada.

Aguas camarón, esto ya no es solamente política y además son otros tiempos.

Y aquí en lo local pareciera que el PRI le ve poca importancia al próximo proceso eleccionario a juzgar con las fórmulas alternativas que está registrando, aunque en vía de precandidatos.

Es desde luego oxigenante para los partidos políticos incluir a jóvenes, pero hay tiempos para ello. Los equipos de béisbol envían a sus lanzadores novatos al montículo cuando o van muy bien en el torneo o el partido ya se encuentra con mucha ventaja o de plano ya está perdido, y entonces es cuando calan a sus novatos.

Me da la impresión que el PRI aquí en Reynosa ya da por perdidas las dos diputaciones federales que corresponden a nuestra querida Reynosa. Jugarla con BENITO SÁENZ BARELLA que si bien no es un novato, su trabajo ha sido de operador político. No trae pinta de un candidato con visas de ganar y menos si va a llevar de compañero a GUSTAVO RICO DE SARO o a ALAN ALEXANDRE ARJONA que si bien son jóvenes entusiastas no hay condiciones como para saltar al terreno de juego con gente joven.

El PAN está armando todo un trabuco electoral. Se dice que los candidatos a diputados federales serán ERNESTO ROBINSON TERÁN y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ quienes sin duda le darán un gran impulso al ‘‘CHUMA’’ MORENO quien a su vez contará con el apoyo económico de su cuñado ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN y en política hasta los niños saben que para ganar se necesita dinero, después dinero y finalmente dinero.

Entonces, que el PRI salga con candidatos que no van a contar con suficientes canicas porque ahora no tendrán apoyo ni del gobierno estatal ni del municipal, éstos ya sabemos jugarán con el PAN, y si bien hay habrá un viento adverso hacia los candidatos albiazules consistentes en la molestia que ya se generalizo por la ciudad a consecuencia de la inseguridad, ese llamado mal humor social por sí solo no empuja candidatos. Hay que saber velear, y para eso se necesita embarcación que esa cuesta dinero y quienes aspiran a ser candidatos por el PRI no parecen reunir lo suficientes recursos.

Pero a lo mejor estoy equivocado y si tienen esos apoyos, pero ya veremos.

Aparte de todo lo anterior, el MORENA por nuestra querida Reynosa va en crecimiento constante. FRANCISCO TENORIO asegura que ya se afiliaron diez mil reynosenses con los que ahora le sobra gente para cubrir todas las casillas electorales, que de ser cierto el padrón morenista es muy superior al panista y a lo mejor al del priista que por las causas de todos conocidos ha venido decreciendo, aunque en el padrón aparezcan todavía como miembros activos.

Así que no está nada brillante el panorama para los candidatos tricolor. Candidatos de mucho peso tendrán que postular para la presidencia municipal y ese podría ser RIGOBERTO GARZA FAZ, pero falta que quiera entrarle con una fórmula que en lugar de ayudarle va a ser un lastre y por lo mismo siguen las dudas al respecto.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com