Columnas > ENFOQUE

Maquinón panista

Tras mostrar el PRI de Tamaulipas sus cartas sobre la mesa, ahora el PAN tendrá que hacer lo propio. Por lo pronto ya han dicho, lo mismo el Comité Directivo Estatal que el municipal, que en lo que concierne a Reynosa la candidatura alcaldicia será por designación, o sea, mediante el clásico dedazo, que no creo provoque arrebatos o alebrestes. Ellos tienen un comandante en jefe que no se anda por las ramas para aplicar la disciplina partidaria.

Y bien lo saben que ni siquiera les va a tolerar cuchicheos, así que una vez que den a conocer quién será el candidato alcaldicio todos tendrán que jalar por el mismo lado.

Maquinón panista

Ya saben que en el corral albiazul guajolote que se sale termina en la olla del mole, y por esa circunstancia nadie la hace de tos porque acepten a ERNESTO ROBINSON TERÁN, no sólo como una flamante adquisición, sino que hasta lo reciban por la puerta grande con una candidatura a diputado federal.

“Neto” todavía no oficializa su ingreso a las filas panistas pero los rumores son unánimes de que ya está contratado y que va como candidato con lo cual reforzaría la candidatura alcaldicia del ‘‘CHUMA’’ MORENO quien ya externó su beneplácito por el arribo de Robinson a las filas albiazules. 

Solamente falta confirmarse que MAKI ORTIZ va como candidata a diputada federal, y de materializarse, el PAN aquí en nuestra querida Reynosa va a participar con una maquina electoral muy poderosa lo que como es natural causa desánimo en las filas tricolores de esta localidad tan así que los notables le sacan la vuelta entrarle a esta justa electoral y ni siquiera se anotan para la candidatura alcaldicia.

A fines de semana trascendió que ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, el delegado especial del tricolor arribo para planchar la candidatura de RIGOBERTO GARZA FAZ, pero Rigo todavía la tarde noche de ayer no decía cuáles son sus intenciones. 

Sigue con el teléfono enviando a buzón las llamadas. Sus razones tendrá aunque no creo que entre ellas esté el que le hayan dicho que le haga al ensarapado por aquello de que del plato a la boca se cae la sopa como ya le pasó en abril del 2016 en que cuando ya se veía como inminente su candidatura a la presidencia municipal de repente cambiaron el curso de las aguas y quedó como candidato ERNESTO ROBINSON quien sorpresivamente fue derrotado por  MAKI ORTIZ.

Y digo que sorpresivamente pues aquí todos vimos que la campaña de Robinson parecía una fiesta que vaya que si llevó alegría por las colonias y aun así no le alcanzó.

Pero no quedó por esfuerzo, la idea que quedó sembrada entre los priistas reynosenses es que lo entregaron por instrucciones de EGIDIO TORRE CANTÚ, y cosas de la vida, ahora “Neto” muy probablemente participará como candidato del partido que lo derrotó, que su razón tendrá para hacer tal cosa pues incluso en las redes sociales no son muchos los que lo critican. 

Prácticamente le reconocen que tiene motivos, pero otra ironía, ahora es RIGOBERTO GARZA FAZ el único prospecto priista que tiene posibilidades de afrontar con éxito al maquinón político que está consolidando el PAN en nuestra querida Reynosa, aunque tanto tricolores como albiazules no deben perder de vista a la fórmula del MORENA que aun sin saberse quienes formarán parte de ella ya se da por descontado que pueden dar la sorpresa política porque de que habrá efecto López Obrador, lo habrá.

Lo que no puede predecir una encuesta es hasta dónde llegará esa ola por lo que los candidatos morenistas aparte de entusiasmo van a tener que tener habilidad para conseguir dinero. Las campañas políticas sin ese tipo de combustible por muy jubilosas que sean no alcanzan para la victoria, así que como diría BUCK CANEL, no se vayan que esto se pone bueno.

Y por el mundo de la policía, como solía decir el inolvidable SERGIO COZAR en el programa Burbujas del Aire, que fue el pionero de los noticieros radiofónicos, y creo que no ha habido otro con la audiencia que tuvo dicho programa, dentro de ese mundo en estos últimos días trascendió un hecho muy significativo a raíz de los enfrentamientos violentos entre bandas delincuenciales y con las fuerzas armadas en donde en donde cayó abatido uno de los cabecillas de estos rumbos y oficialmente una docena de sicarios, aunque testigos aseguran que mínimo fueron el doble.

Resulta que entre esas bajas hay varios que son provenientes del otro lado del río Bravo. Háganos el re grandísimo favor, ahora se vienen para acá a causar desmanes, lo que de paso sirve para echarle en cara al presidente gringo DONALD TRUMP que no solamente mexicanos cruzan a cometer delitos. Paisanos de él hacen lo mismo en territorio nacional, así que échele muchas ganas al muro para que sirva también como obstáculo para los malandracos de aquel lado que ya se están saliendo se vienen para acá a jalar.

Qué cosas tiene la vida, entre tanto sigamos rezando para que esta ola violenta termine, aunque ya sabemos que no será en forma definitiva. Ya con un mes de respiro nos damos por servidos.

Así estamos de aturdidos y angustiados por la violencia y ya nos conformamos con que nos deje respirar con tranquilidad, aunque sea solamente un mes.

Pero por mi parte vuelvo a insistir: este problema no es solamente de autoridades

Los muchachos que andan descarriados tienen padres y estos evidentemente no hacen el menor intento por frenarlos. Hasta dan la impresión de sentirse orgullosos de que sus hijos anden en ese tipo de actividades delictivas, y con esas actitudes ya podrá el gobierno redoblar sus tareas de vigilancia por las calles de la ciudad y ya podrá también eliminar a capos, capitos y toda clase de delincuentes, pero más tardarán en sepultarlos que ya estarse anotando los correspondientes relevos, todo derivado de una total pérdida de valores morales que se maman en el seno familiar. 

A la escuela se va a adquirir conocimientos, pero es en la casa donde se forjan los buenos ciudadanos, y mientras haya padres irresponsables que no estaban al pendiente de los chamacos este problema lo vamos a seguir padeciendo porque lo que es a balazos ya vimos que no se acaba. Ya van más de diez años y sigue la mata dando.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com